Se encuentra usted aquí

 

Cambio de titular gas natural: cómo hacerlo, plazos y requisitos

Cambio de titular de gas en vivienda

Realizar un cambio de titular del contrato de gas natural es un trámite fácil y sencillo que todo cliente puede realizar con su compañía de manera totalmente gratuita.


¿Cómo cambiar el titular de gas natural?

El cambio de titular del contrato de gas natural es un trámite fácil, sencillo y totalmente gratuito para el cliente, que podrá solicitarlo tantas veces como lo necesite a su compañía de gas.

Este trámite debe ser realizado por el nuevo titular. Éste debe ponerse en contacto con su comercializadora de gas natural y puede hacerlo mediante vía telefónica, a través de los teléfonos gratuitos que la misma ofrece, o de manera online, a través de la oficina virtual de la compañía.

Cambio de titular de gas natural por internet

Todos aquellos clientes que deseen realizar un cambio de titular de gas por internet pueden hacerlo a través de la oficina virtual de la compañía con la que tengan contratado este suministro.

La oficina virtual, también denominada área de clientes, permite a los usuarios realizar distintos trámites con su contrato de electricidad o gas natural sin necesidad de llamadas ni desplazamientos y con una atención directa y personalizada.

 

¿Cuándo hacer un cambio de titularidad de un contrato de gas?

El cambio de titularidad de gas no es una gestión obligatoria, pero sí recomendable en los casos en los que la persona que se encarga de pagar las facturas de gas se desvincule de la vivienda o local.

En el marco de la contratación de este suministro, la persona responsable del correcto funcionamiento de la instalación de gas, así como de abonar el gas consumido, es el titular del contrato de gas natural.

Las situaciones más comunes en las que se realiza el cambio de titularidad del contrato de gas son las siguientes:

  1. Compra o alquiler de la vivienda: el inquilino o el nuevo propietario debe poner a su nombre el suministro de gas. De esta forma, el titular anterior queda exento de toda responsabilidad a partir de ese momento.
  2. Fallecimiento del titular: por el que un familiar directo debe asumir la responsabilidad sobre el suministro.
  3. Divorcio o separación: cuando se recomienda que el titular del suministro sea la persona que se queda en la vivienda para evitar futuras situaciones de conflicto.

¿Qué documentos necesito para cambiar el titular de gas?

Para hacer el cambio de titular del gas natural es necesario aportar determinados datos tanto del suministro como del nuevo y anterior titular. Éstos son los siguientes:

 Documentación del nuevo titular:

  • Nombre, apellidos y DNI
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos
  • Teléfono y email

 Documentación del anterior titular:

  • Nombre completo y DNI

 Datos sobre el suministro:

  • Código CUPS
  • Tarifa de acceso de gas natural
  • Tarifa de gas a contratar
  • Dirección de la vivienda

Precio y plazo del cambio de titularidad de gas natural

El cambio de titularidad del contrato de gas es un trámite completamente gratuito tanto para el nuevo como el anterior titular. De hecho, todas las comercializadoras están obligadas a facilitar la gestión de este tipo de trámite, de forma que se pueda resolver de la forma más ágil posible y sin perjuicio para ninguno de los implicados.

En los casos de compraventa de una vivienda cabe destacar la conveniencia del cambio de titularidad del contrato frente a dar de baja el gas natural. Al dar de alta el gas, el siguiente titular deberá volver a pagar derechos de acometida y derechos de alta del gas natural.

En cuanto al plazo para realizar el cambio de titular del contrato de gas natural, el usuario debe tener en cuenta que para que éste se haga efectivo tendrá que transcurrir entre 15 y 20 días hábiles. Por lo tanto, puede llegarle una factura de gas aún a nombre del anterior titular.

Cambiar el titular de gas ante una situación de impago

En algunas ocasiones, cuando se produce el cambio de nombre del contrato de gas, el nuevo titular es informado de que existe una deuda por impago por parte del anterior titular. En estos casos, lo habitual por parte de las comercializadoras es que el nuevo titular herede esta deuda.

Sin embargo, es posible negociar la revocación de esta responsabilidad si el nuevo titular demuestra que no es él quien tiene relación con el suministro endeudado. Por ejemplo, si es el nuevo inquilino del piso, aportando el contrato de alquiler en el que aparece claramente cuál es la fecha de inicio de su vinculación con la vivienda.

Si se consigue llegar a un acuerdo con la comercializadora, la deuda continuará a nombre del anterior titular o será aplicable al suministro de la vivienda propiamente dicho.

Ventajas de cambiar de nombre el contador de gas natural

Tanto para el anterior como el nuevo titular, lo más recomendable es realizar un cambio de titularidad de gas y no solo una domiciliación bancaria. Existen una serie de ventajas asociadas al cambio de nombre en el contador de gas y son las que se exponen a continuación:

  1. El nuevo titular puede realizar cualquier tipo de cambio en su contrato de gas natural
  2. El propietario o anterior inquilino no tendrá ninguna responsabilidad derivada del contrato de este suministro
  3. Ante una situación de impago, el nuevo titular es el único responsable, quedando libre de responsabilidades el anterior titular

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar