Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Cambio de tarifa de gas: ¿cómo y cuándo hacer esta gestión?

Cambio tarifa de gas

Desde 2008, año en el que se liberalizó el mercado energético, cada consumidor puede contratar en su vivienda el suministro de gas natural con la comercializadora del mercado energético que desee. Cambiar de tarifa de gas natural es un trámite sencillo y no conlleva ningún gasto para el consumidor.


¿Cómo hacer un cambio de tarifa de gas natural?

Muchos usuarios quieren realizar un cambio de tarifa de gas para contratar una más económica. Encontrar una tarifa más asequible dependerá de la utilización del gas, el consumo de gas natural realizado y de las características propias del domicilio.

Para solicitar la contratación de otra tarifa de gas con la compañía con la que el cliente tiene contratada la actual, lo único que tiene que hacer es comunicarlo poniéndose en contacto con la comercializadora, de forma telefónica o de forma online, y solicitar el cambio.

Si por el contrario, el usuario quiere cambiar de comercializadora de gas para obtener una oferta que ofrezca mejores condiciones, tendrá que realizar la gestión de cualquiera de las siguientes formas:

  • Presencial: en una de las oficinas de la compañía
  • Online: formulario online o área de clientes
  • Telefónica: atención al cliente de la comercializadora

¿Qué documentos son necesarios para cambiar de tarifa de gas?

Para realizar la tramitación de un cambio de tarifa de gas natural, el usuario tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora. Para ello, será necesario que tenga disponible una factura para facilitar los datos le serán solicitados. Estos son los siguientes:

*Las viviendas domésticas suelen tener peajes de acceso 3.1 o 3.2

¿Cuál es el plazo y cuánto cuesta cambiar de tarifa de gas natural?

Una vez tramitado el cambio de tarifa, la compañía tiene desde ese mismo momento, un plazo que oscila entre los 15 y los 20 días hábiles para realizar el cambio. Así, el usuario tendrá que esperar hasta que se abra el nuevo período de facturación para que el cambio se haga efectivo.

El cambio de tarifa de gas es un trámite que, en la mayoría de los casos, suele ser totalmente gratuito. Para ello, es muy importante, a la hora de hacer el cambio de compañía de gas, tener en cuenta si la tarifa que el cliente tiene contratada actualmente tiene o no permanencia. En el caso de que sí lo tenga y no se haya cumplido aún, el usuario se verá obligado a pagar una penalización económica a la compañía de gas.

Precio del gas natural

El precio del gas natural depende de dos términos que aparecen reflejados en la factura tras cada período de facturación: el término fijo del gas y el término de energía o consumo.

 El término fijo de gas:

Concepto de la factura de gas que cada usuario paga a su compañía por disponer de este suministro en un punto concreto, es decir, por tenerlo dado de alta. Para conocer el término fijo que la compañía va a cobrar, es necesario conocer cuál es la tarifa de acceso de la vivienda.

  • Tarifa 3.1: se aplica en consumos inferiores a 5.000kWh al año, normalmente hogares que utilizan el gas para generar agua caliente y/o cocinar.
  • Tarifa 3.2: para consumos comprendidos entre 5.000 y 50.000kWh al año, la tienen la mayoría de viviendas con calefacción de gas, con o sin cocina.

 Término de energía o de consumo:

Este concepto determina el coste que cada usuario paga por la energía consumida, es decir, establece el precio del kilovatio hora (kWh). Para determinar cuánto habrá que pagar por este término, bastará con multiplicar el precio del kWh establecido por la compañía por el número de kilovatios hora consumidos en un periodo de facturación determinado.

¿Qué diferencias hay entre la Tarifa de Último Recurso y una tarifa del mercado libre?

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es la tarifa de gas del mercado regulado español. Se caracteriza por ofrecer al usuario un precio del kWh establecido por el Gobierno y el mercado mayorista. Este se actualiza de manera trimestral en función de las subastas de gas realizadas. Por este motivo, la Tarifa de Último Recurso no es siempre la más económica.

Con una tarifa de gas del mercado libre, es la compañía la que establece sus precios, que se mantienen fijos durante 12 meses. Normalmente, suelen tener como referencia el precio del mercado regulado para intentar ofrecer precios más económicos.

¿Cómo cambiar a TUR? Si el cliente desea cambiar de una tarifa de gas de libre mercado a la Tarifa de Último Recurso de gas, solo tendrá que ponerse en contacto con la Comercializadora de Referencia que desee y aportar la documentación solicitada.

¿Qué tarifa de gas contratar?

Hay una serie de factores que lo usuarios deben de tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa de gas:

  • ¿Tiene compromiso de permanencia?
  • Descuentos: si la compañía ofrece descuentos, el cliente debe tener en cuenta durante cuánto tiempo se aplica y cuál será el precio una vez que finalice
  • Servicio de mantenimiento opcional

A la hora de encontrar la tarifa de gas más barata, es importante buscar que se adapte a los hábitos de consumo del cliente. Para hacer esta búsqueda, el usuario puede acudir al comparador de tarifas, una herramienta 100% gratuita.

¿Puedo cambiar de compañía de gas si tengo facturas pendientes?

El cliente puede dejar de pagar una factura de gas por numerosas causas, aunque generalmente los impagos por parte de los consumidores se deben a ula situación económica. Algunas comercializadoras son flexibles en cuanto al retraso en el pago de recibos y, de hecho, permiten el pago fraccionado de los facturas pendientes de pago.

En el caso de que el cliente no pueda hacer frente al pago de los recibos, y quiere cambiar de compañía, debe saber que para hacer el cambio tiene que tener los recibos pendientes abonados. De lo contrario , la nueva comercializadora podrá denegarle el nuevo contrato.

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura