Endesa es una de las compañías de luz y gas del panorama energético español. Esta actúa tanto como comercializadora de luz y gas como distribuidora eléctrica. Con ella se pueden contratar distintas tarifas y solicitar ayuda en caso de avería.

¿Qué es Endesa?

Endesa es una de las principales compañías energéticas de nuestro país. Como tal, la compañía se dedica tanto a la distribución de electricidad como a la comercialización de tarifas de luz y gas principalmente en España y Portugal, pero también tiene presencia en Marruecos y Francia.

El grupo Endesa nace en 1944 como Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima. Ésta se creó como una empresa pública de energía, aunque se fue privatizando de manera progresiva. Durante su historia, Endesa ha comprado parte del accionariado de otras compañías de energía como Fecsa, Gesa, Unelco y Sevillana de Electricidad.

Actualmente, Endesa es la segunda compañía energética con más volumen de actuación , solo detrás de Iberdrola y por delante del grupo Naturgy en cuanto al mercado eléctrico se refiere. A través de Endesa Energía o Energía XXI se puede contratar PVPC o mercado libre o la TUR o una tarifa de gas del mercado libre

Endesa empresas
EmpresaCIF
Endesa Energía S.AA81948077
Endesa Energía XXI S.LB82846825
Endesa Distribución Eléctrica S.LB82846817

Endesa Energía

Hasta 36% de descuento con One Luz y Tarifa Libre*
logo endesa

20% de descuento en luz durante 2 años

Hasta 36% de descuento con One Luz y Tarifa Libre*
  • 3% de descuento en luz durante 2 años si también contratas One Gas.
  • 3% de descuento en luz durante 2 años si contratas un servicio de mantenimiento con Endesa.
  • 10% de descuento en luz si el cliente acepta una permanencia de 1 año con Endesa.

*Ver más descuentos *Ver más descuentos 

Endesa Energía es la comercializadora de libre mercado del grupo Endesa. Ésta ofrece una amplia variedad de tarifas de luz y gas natural con precios, descuentos y condiciones diferentes, con el único fin de ajustarse a las necesidades de todos y cada uno de sus clientes. En este sentido, podría decirse que Endesa se posiciona como una de las compañías de gas más baratas, así como una de las comercializadoras que ofrece algunas de las tarifas de luz más baratas.

Las tarifas de Endesa son ofertas innovadoras y flexibles para que sus clientes puedan generar un ahorro en sus facturas de luz y de gas natural, por lo que dar de alta la luz o dar de alta el gas con esta compañía puede ser una excelente opción.

Además, si pasado un tiempo la tarifa contratada no te convence o han cambiado sus condiciones y ya no te conviene, siempre podrás cambiar de tarifa con Endesa tantas veces como quieras.

Endesa Energía cuenta con más de 6 millones de clientes en el mercado libre eléctrico y de gas natural. Entre sus tarifas de gas y tarifas de luz, hay opciones para todo tipo de clientes.

Endesa Energía XXI

Endesa Energía XXI, ahora Energía XXI, es la Comercializadora de Referencia del grupo. Ésta es la encargada de ofrecer la tarifa regulada de luz, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y la tarifa regulada de gas, Tarifa de Último Recurso (TUR gas).

Como Comercializadora de Referencia, Endesa Energía XXI puede ofrecer a sus clientes el bono social de luz. El bono social de Endesa es una ayuda para todos aquellos consumidores en riesgo de pobreza energética que no puedan hacer frente al coste total de sus facturas de luz de Endesa.

Para contactar con esta comercializadora regulada y contratar sus tarifas te recomendamos acudir a los teléfonos gratuitos de Energía XXI.

Endesa Distribución

Endesa Distribución es la compañía que dedica el Grupo Endesa a la generación y distribución de electricidad. Ésta surge tras la diferenciación del papel de la comercializadora y la distribuidora de energía a raíz de la liberalización del mercado energético.

Endesa Luz y Gas

Logo Endesa

¿Quieres más información sobre Endesa?

Endesa Luz y Gas

Logo Endesa

¿Quieres más información sobre Endesa?

Endesa Distribución se encarga del mantenimiento y expansión de la red de distribución eléctrica del área donde opera. Actualmente, Endesa Distribución Eléctrica ofrece sus servicios en las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Baleares
  • Canarias
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • Navarra

Endesa Distribución, además de mantener la red eléctrica en buen estado, se encarga de:

  1. Dar de alta la luz con Endesa.
  2. Tomar las lecturas del contador de gas de Endesa para facturar el consumo.
  3. Instalar y precintar el Interruptor Controlador de Potencia (ICP) en cada vivienda.
  4. Colocar y mantener los contadores eléctricos.
  5. Mantener la calidad del servicio.
  6. Solucionar y atender a los consumidores suministrados por la compañía que sufran incidencias o averías.
  7. Investigar y contrarrestar posibles situaciones de fraude, como enganches ilegales.
  8. Posibilitar modificaciones de potencia contratada con Endesa a los usuarios que lo requieran.

¿Cuál es el CUPS de Endesa? Los usuarios que tengan a Endesa Distribución como distribuidora tendrán un código CUPS Endesa que comience por ES0031.

Fecsa Endesa

Fecsa Endesa es la distribuidora eléctrica que actuaba en el ámbito territorial de Cataluña. Esta fue absorbida por Endesa en 1999, y cambió su nombre a Fecsa Enher para ser más tarde Fecsa Endesa.

Todos los clientes de Fecsa Endesa ahora tienen que contactar con Endesa en caso de avería en el suministro, dudas con respecto a las lecturas o para problemas que se hayan podido producir con el contador.

Unelco Endesa

Unelco es Union Electric Company, la compañía distribuidora de electricidad que operaba en las Islas Canarias. Ésta pasó a formar parte de Endesa tras una de sus operaciones de compra de acciones de terceros.

A día de hoy, Endesa es la distribuidora eléctrica de todo el archipiélago.

Gesa Endesa

Al igual que las dos anteriores, Gesa era la distribuidora propia de una zona concreta de la geografía española hasta que fue absorbida por Endesa. En este caso, Gesa operaba en todo el archipiélago balear.

Gesa había surgido, a su vez, de una fusión anterior entre Societat d'Enllumenant per Gas Societat Anònima y Companyia Mallorquina d'Electricitat. Ambas se habían encargado de surtir el suministro eléctrico y de gas natural a las Islas Baleares.

Sevillana de Electricidad

Sevillana de Electricidad, o Sevillana Endesa, es la distribuidora que corresponde a toda la zona de Andalucía y algunos puntos de Extremadura.

Actualmente, también forma parte de Endesa, por lo que todos los clientes andaluces están servidos por Endesa.

Oficinas Endesa

Los clientes de Endesa pueden contactar con la compañía de manera telefónica, a través del número gratuito de Endesa, de manera online, mediante Mi Endesa, o de manera presencial en una de las oficinas de Endesa.

Oficinas más buscadas de Endesa
OficinaDirecciónHorario
Endesa BarcelonaGran Via de les Corts Catalanes, 608, 08007 BarcelonaLunes a jueves de 08:30h a 18:30h y Viernes de 08:30h a 15:30h
Endesa SevillaCalle Luis Montoto, 119, 41001 SevillaLunes a viernes de 08:30h a 19:00h
Endesa Las PalmasCalle Cayetana Manrique, 32, 35010 Las Palmas de Gran Canaria, Las PalmasLunes a viernes de 08:00h a 15:00h
Endesa GranadaCamino de Ronda, 22, 18001 GranadaLunes a viernes de 08:30h a 19:00h
Endesa MálagaLoc, Esq, Plaza de Babel, Av. de las Américas, 1, 29006 MálagaLunes a viernes de 08:30h a 19:00h
Endesa MadridCalle de Diego de León, 33, 28006 MadridLunes a viernes de 09:00h a 19:00h
Endesa GironaCarrer del Riu Güell, 12, 17001 GironaLunes a jueves de 09:00h a 17:00h y viernes de 08:00h a 15:00h
Endesa AlmeríaAv. Roquetas de Mar, 123, 04740 Roquetas de Mar, AlmeríaLunes a viernes de 08:30h a 14:00h
Endesa ValenciaCarrer del Dr. Peset Cervera, 19 Bajo, 46008 València-
Endesa TarragonaCarrer de Mallorca, 7, 43001 TarragonaLunes a jueves de 08:30h a 18:30h y viernes de 08:30h a 15:30h
Endesa JaénCalle Real, 17, 23680 Alcalá la Real, JaénLunes a viernes de 09:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h

Para acudir a una oficina de Endesa puede ser necesario solicitar cita previa. Esta se puede solicitar a través de la plataforma online, del área de clientes de Endesa o por teléfono.

Acciones y dividendos de Endesa

El accionariado de Endesa se divide en dos partes, un 70% propiedad de la multinacional italiana de energía Enel y un 30% compuesto por pequeños accionistas. Enel tiene la propiedad de la mayor parte de la empresa y cuenta con 71 millones de consumidores finales en todo el mundo, y es que opera en un total de 34 países.

En 2018, Endesa distribuyó entre sus accionistas un dividendo mínimo de 1,33€ brutos por cada acción, una cifra superior con respecto a los dividendos de Endesa abonados el año anterior.

Endesa Energía Renovable

Endesa es una de las compañías que más proyectos de innovación y desarrollo abarca enfocados a la eficiencia energética, a la sostenibilidad y las energías renovables. Esta actividad la desarrolla directamente Enel Green Power España, la división de Endesa y Enel que se encarga de esta competencia dentro de la compañía.

Al finalizar 2017, Endesa ya gestionaba 1.259 plantas de generación de energía renovable o verde y a día de hoy, Endesa cuenta con un Plan de Sostenibilidad a cumplir entre 2018 y 2020. Según los objetivos marcados que engloban los planes de sostenibilidad, Endesa ha alcanzado un 93% de las metas definidas.

Los proyectos en los que invierte Endesa para potenciar el desarrollo de la sostenibilidad son denominados planes CSV, Creating Shared Value. Estos aúnan sostenibilidad medioambiental y social para que ambos factores vaya de la mano. En estos momentos, el principal objetivo es plantear esta estructura de proyecto en las vías de generación renovable ya abiertas.

La implementación de los proyectos CSV de Endesa comenzó en las islas Canarias, en las centrales de Candelaria (Tenerife), Salinas (Fuerteventura) y Punta Grande (Lanzarote). Actualmente se han generado más proyectos de este tipo tanto en este archipiélago como en el balear.

Endesa empleo

Endesa es una empresa comprometida con el talento que cuenta con un plan de empleo destinado a buscar el potencial profesional. Para acceder a la bolsa de empleo de Endesa, el usuario debe acceder a su web y en ella encontrará los pasos a seguir y las funciones y objetivos principales de la empresa.

La compañía, que colabora con distintas universidades, escuelas de negocio y centros de formación, ha desarrollado 'Endesa Educa', un proyecto de carácter educativo relacionado directamente con el mercado energético.

Además, todos aquellos titulados universitarios interesados en el mundo de la energía podrán acceder al Plan de Becas Endesa, con el que podrán desarrollar su potencia profesional en la empresa.

Preguntas frecuentes de Endesa

¿Es gratuito el teléfono de averías de Endesa?

Los usuarios que sufran una avería con Endesa en su instalación eléctrica pueden ponerse en contacto con Endesa Distribución. Esta será la encargada de solucionarla en el menor tiempo posible siempre que el punto de suministro se encuentre en una de estas Comunidades Autónomas:

Teléfono gratuito averías de Endesa 2019
Zona geográficaTeléfono
Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Galicia, Aragón y Castilla y León900 848 900
Cataluña800 760 706
Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha900 850 840
Islas Canarias900 855 885
Islas Baleares900 849 900

Si el cliente tiene contratado el servicio de mantenimiento de luz de Endesa o el servicio de mantenimiento de gas con Endesa, podrá solicitar la reparación de aquellas averías que se produczan en su instalación eléctrica o de gas a la compañía.

¿Cómo funciona el pago online de facturas pendientes de Endesa?

Los clientes de Endesa que tengan una factura pendiente de Endesa podrán efectuar su pago de manera online a través de la web de Endesa o el área de clientes de la compañía. El cliente tan solo debe hacer clic en 'Cómo pagar tu factura' y rellenar el formulario online.

  • Formulario pago online Endesa:
  • DNI del titular
  • Referencia del contrato
  • Email de contacto

Posteriormente, el usuario tendrá que hacer clic en 'Consultar' y le aparecerán todas aquellas facturas pendientes de pago. Una vez que seleccione el recibo que desea abonar, tendrá que introducir su número de tarjeta bancaria y realizar el pago.

Muy importante: el pago de la factura de Endesa debe realizarse en un plazo máximo de 20 días hábiles desde que la comercializadora emite el recibo.

¿Cómo poner una reclamación a Endesa?

El cliente de Endesa que haya tenido cualquier problema con la compañía puede mostrar su desacuerdo a través de una queja o reclamación. Esta podrá enviarse a través de Mi Endesa, en el apartado de 'Reclamaciones y consultas'.

Para presentar una reclamación, el usuario tendrá que rellenar una serie de datos, entre ellos:

  1. Tipo de solicitud: reclamación, petición o consulta
  2. Categoría: contratación, facturación, servicios de mantenimiento o pagos
  3. Motivo de la queja o reclamación

Desde la propia oficina virtual de Endesa, el cliente podrá ver el estado de su reclamación, sin necesidad de desplazamientos ni llamadas telefónicas.

¿Cómo dar de baja la luz con Endesa?

Dar de baja la luz con Endesa es una gestión que solo puede realizar el titular del contrato. Lo puede hacer tantas veces como desee, pero se recomienda solicitar el cese en aquellos casos en los que la vivienda va a estar deshabitada durante un largo periodo de tiempo.

El cese del contrato de luz con Endesa puede realizarse mediante vía telefónica, online o presencial. Se trata de un trámite 100% gratuito, siempre y cuando la tarifa contratada no tenga compromiso de permanencia. En el caso de que tenga permanencia y no haya transcurrido el tiempo establecido, el cliente deberá abonar una penalización económica.

¿Puedo solicitar el bono social con Endesa?

Energía XXI, comercializadora del mercado regulado de Endesa, ofrece a los clientes en riesgo de pobreza energética la ayuda del bono social.

Con el bono social de Endesa, los usuarios más desfavorecidos podrán hacer frente al pago de sus facturas de luz. Esta ayuda solo será otorgada a aquellos consumidores que cumplan una serie de requisitos económicos establecidos por el Gobierno.

Contacto bono social de Endesa
CanalContacto
Teléfono800 760 333
Email[email protected]
Correo postalComercializadora Regulada - Bono Social, Apartado de Correos nº1167 - 41080 Sevilla

Más información sobre Endesa

Otras compañías de electricidad y gas natural

Repsol
TotalEnergies
Endesa
Lucera
Naturgy
Factor Energía
Energya VM
Gesternova