Se encuentra usted aquí

Endesa, comercializadora de luz y gas natural

Información sobre Endesa: tarifas, teléfonos y opiniones de sus usuarios

Endesa es una de las compañías de luz y gas del panorama energético español. Esta actúa tanto como comercializadora de luz y gas como distribuidora eléctrica. Con ella se pueden contratar distintas tarifas y solicitar ayuda en caso de avería.


Actividad de Endesa

Endesa es una de las principales compañías energéticas de nuestro país. Como tal, la compañía se dedica tanto a la distribución de electricidad como a la comercialización de tarifas de luz y gas. Estas dos actividades las desarrolla por separado desde la liberalización del mercado energético español, que se dio a lo largo de los años 2008 y 2009.

Endesa opera, principalmente, en España y Portugal, pero también tiene presencia en Marruecos y Francia. Eso sí, su ubicación en una y otra área geográfica depende de la actividad desarrollada.

Actualmente, Endesa es la segunda compañía energética con más volumen de actuación, solo detrás de Iberdrola y por delante del grupo Gas Natural Fenosa en cuanto a la electricidad.

Breve historia de Endesa

El Grupo Endesa se crea como tal en 1944. En este momento nace como Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima. Como tal, la empresa se creó con el objetivo de ser una empresa pública de energía. No obstante, se va privatizando progresivamente durante las siguientes décadas.

Durante toda su historia, Endesa compra y traspasa distintos activos energéticos como centrales térmicas y minas. Además, también compra parte del accionariado de otras compañías de energía. Entre las empresas que adquiere Endesa destacan Fecsa, Gesa, Unelco y Sevillana de Electricidad.

El en año 2000, Endesa pasa por distintas OPA (Ofertas Públicas de Adquisición) y es adquirida al 70% por la italiana Enel. El 30% restante pasa a ser de pequeños accionistas.

Con la liberalización del mercado eléctrico y del gas natural, el grupo Endesa crea Endesa Energía para que actúe como comercializadora y continúa sus actividades de generación y distribución de energía bajo el nombre de Endesa Distribución.

Endesa Distribución

Endesa Distribución es la compañía que dedica el Grupo Endesa a la generación y distribución de electricidad. Esta surge tras la diferenciación del papel de la comercializadora y la distribuidora de energía. Desde el momento en que se plasmó esta liberalización, las distribuidoras son las compañías que gestionan todo lo que está relacionado con la calidad y servicio del suministro de luz.

La principal característica de Endesa Distribución para con sus clientes es que la distribuidora no es elegida por los usuarios, sino que se asigna automáticamente por área geográfica. Esto se debe a que cada compañía de este tipo se encarga del mantenimiento y expansión de la red de distribución eléctrica, por lo que concentra sus esfuerzos en la infraestructura que le corresponde en cada zona.

  • ¿Dónde opera Endesa Distribución?
  • Andalucía
  • Aragón
  • Baleares
  • Canarias
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • Navarra

A lo largo de estos años, los clientes de Endesa Distribución han ido variando en función de los puntos de suministro que se han dado de alta y baja en las zonas en las que opera la distribuidora.

Detalle de la evolución de clientes de Endesa Distribución en España entre 2013 y 2018

Endesa Distribución se encarga de:

  1. Dar de alta los nuevos suministros de luz.
  2. Tomar las lecturas del contador para facturar el consumo.
  3. Instalar y precintar el Interruptor Controlador de Potencia (ICP) en cada vivienda.
  4. Colocar y mantener los contadores eléctricos.
  5. Mantener la calidad del servicio.
  6. Supervisar que las redes de distribución están en buen estado y son seguras.
  7. Solucionar y atender a los consumidores suministrados por la compañía que sufran incidencias o averías.
  8. Investigar y contrarrestar posibles situaciones de fraude, como enganches ilegales.
  9. Posibilitar modificaciones de potencia eléctrica a los usuarios que lo requieran.

Endesa Distribución también se encarga de la sustitución de los contadores analógicos de luz por los nuevos contadores inteligentes. Estos deben estar operativos en todos los puntos de suministro de España antes de 2019, y el cambio debe correr a cargo de la distribuidora, sea o no el contador propiedad de la compañía. En este caso, el alquiler que cada mes paga el usuario por el contador cubrirá el coste del cambio; si, por el contrario, el consumidor es el propietario del contador, la compañía hará la renovación del aparato y facturará al usuario el coste correspondiente por la operación. Los contadores inteligentes o digitales permiten a la compañía hacer la toma de datos de la lectura de forma telemática, haciendo posible la telegestión para la gran mayoría de los trámites.

 Fecsa Endesa

Fecsa Endesa es la distribuidora eléctrica que actuaba en el ámbito territorial de Cataluña. Esta fue absorbida por Endesa en 1999, y cambió su nombre a Fecsa Enher para ser más tarde Fecsa Endesa.

Todos los clientes de Fecsa Endesa ahora tienen que contactar con Endesa en caso de avería en el suministro, dudas con respecto a las lecturas o para problemas que se hayan podido producir con el contador.

 Unelco

Unelco es Union Electric Company, la compañía distribuidora de electricidad que operaba en las Islas Canarias. Esta pasó a formar parte de Endesa tras una de sus operaciones de compra de acciones de terceros. A día de hoy, Endesa es la distribuidora eléctrica de todo el archipiélago.

 Gesa

Al igual que las dos anteriores, Gesa era la distribuidora propia de una zona concreta de la geografía española hasta que fue absorbida por Endesa. En este caso, Gesa operaba en todo el archipiélago balear.

Gesa había surgido, a su vez, de una fusión anterior entre Societat d'Enllumenant per Gas Societat Anònima y Companyia Mallorquina d'Electricitat. Ambas se habían encargado de surtir el suministro eléctrico y de gas natural a las Islas Baleares.

 Sevillana de Electricidad

Sevillana de Electricidad, o Sevillana Endesa, es la distribuidora que corresponde a toda la zona de Andalucía y algunos puntos de Extremadura. Actualmente, también forma parte de Endesa, por lo que todos los clientes andaluces están servidos por Endesa.

Endesa comercializadora de luz y gas

Clientes de Endesa con contratos de luz y gas

Endesa Energía es la compañía que ejerce como comercializadora de luz y gas dentro del Grupo Endesa. Esta es la que se encarga de ofrecer directamente las tarifas de luz y gas al usuario, como de toda la gestión comercial que ello conlleva: oferta, facturación, trámites de contratación...

Como comercializadora, Endesa Energía opera en los dos mercados energéticos españoles: el mercado regulado y el mercado libre tanto de luz como de gas natural.

En total, Endesa cuenta con más de 12 millones de clientes de luz y gas.

 Endesa Energía

Endesa Energía es la comercializadora de libre mercado de Endesa. Esta ofrece tantas tarifas diferentes de luz y gas como considera necesario. Su objetivo es ajustarse a las necesidades de la mayor cantidad de usuarios posible, por lo que su desarrollo de negocio se centra en ofrecer tarifas cómodas, innovadoras y flexibles para que sus clientes puedan ahorrar tanto como deseen en sus facturas de la luz y el gas.

Endesa cuenta con más de 6 millones y medio de clientes que tienen contratadas sus tarifas de luz y gas propias.

Más adelante veremos cuáles son las tarifas de Endesa más destacadas en cada uno de estos ámbitos.

 Endesa Energía XXI

Endesa Energía XXI es la compañía que se encarga de ofrecer a los clientes las tarifas reguladas de luz y gas. Estas son las tarifas que ofrece el Gobierno, quien dictamina los precios de la luz y el gas en función de diferentes criterios. Endesa Energía XXI tiene la posibilidad de ofrecer estas tarifas porque está reconocida como Comercializadora de Referencia por los organismos competentes.

Las tarifas que ofrece Endesa Energía XXI son las siguientes:

  1. En la luz: el PVPC. El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor ofrece 24 precios distintos de la luz diariamente. Estos se conocen el día previo a su aplicación, y se estipulan desde el mercado mayorista, que los establece en función de la oferta y la demanda previstas. Para disfrutar del PVPC con todas sus características es necesario tener instalado un contador eléctrico inteligente que sea capaz de registrar el consumo concreto en cada momento.
  2. En el gas: la TUR. La Tarifa de Último Recurso de gas aplica también precios regulados por el Gobierno; en este caso, se modifican de forma trimestral a través de subasta. Existen dos tipos de tarifas reguladas de gas en función del consumo anual: la TUR 1, para tarifas de acceso 3.1, y la TUR 2, para tarifas de acceso 3.2.

Opiniones sobre Endesa

Antes de contratar una tarifa de luz o gas con cualquier compañía es importante comprobar cuál es la impresión de los clientes de la compañía para conocerla mejor, tanto desde el punto de vista comercial como desde su atención al cliente. Por esta razón, es fundamental leer opiniones sobre Endesa si se quiere saber cómo actúa la compañía ante determinadas situaciones, cuáles son los productos que ofrece y cómo tramita sus gestiones.

Si ya eres cliente de Endesa, no dudes en dejar tu opinión sobre la compañía para ayudar a otros usuarios a tomar una decisión acertada antes de contratar.

¿Qué tarifas ofrece Endesa?

 

Endesa ofrece distintas tarifas de luz y gas, ya que ejerce como comercializadora de ambos suministros energéticos. Las tarifas de Endesa se destinan tanto a consumidores domésticos como a empresas. Además, se pueden encontrar tarifas con distintos precios y condiciones, por lo que es importante comparar previamente unas con otras para encontrar la mejor tarifa de luz y gas según las necesidades de cada usuario.

Gestiones de luz y gas con Endesa

Los clientes de Endesa pueden realizar con su compañía todos los trámites relativos a sus contratos de electricidad y gas natural. Estas abarcan desde pequeñas modificaciones en el contrato hasta la contratación de nuevos productos. Vamos a detallar cómo se realizan los principales trámites de luz y gas con Endesa.

 Dar de alta la luz y el gas con Endesa

Endesa es una de las compañías que puede gestionar el alta de la luz y el gas a sus clientes. Hay que tener en cuenta que esta gestión se va a realizar con Endesa Energía, la comercializadora, que será quien transmita a la distribuidora de la zona la petición de conexión del suministro.

Recuerda que Endesa no es distribuidora de gas natural y, aún así, puede gestionar altas de gas porque sí es comercializadora de tarifas de gas.

Tanto para dar de alta la luz como el gas natural es imprescindible contar con la instalación en buen estado y los certificados correspondientes. En el caso del gas, será necesario contar con el Certificado de Instalación del Gas y en la luz, el Boletín de la Instalación Eléctrica. El Certificado de Instalación del Gas siempre es necesario; el BIE, cuando se dé de alta la luz por primera vez o en una vivienda nueva y si el certificado que tiene la comercializadora tiene más de 20 años.

Además, el cliente deberá aportar a la compañía la documentación básica para dar de alta la luz:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato.
  • CUPS, Código Universal del Punto de Suministro.
  • Dirección del inmueble.
  • Potencia contratada y/o tarifa de acceso, según el suministro.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar los recibos.

Además, será necesario abonar en ambos casos el coste de alta de la luz y el gas. Estos están regulados de diferente manera, ya que unos dependen del estado (como los derechos de alta de luz y los derechos de acometida de gas natural) y otros de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre (como los derechos de alta de gas). Veamos a cuánto puede ascender cada uno de estos conceptos si se diera de alta la luz y el gas en Madrid.

Derechos de alta de luz y gas en Madrid
Derechos de alta de luz Dependen de la potencia contratada
  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04 € + IVA
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA
Derechos de alta de gas Dependen de la tarifa de acceso y de la Comunidad Autónoma
  • Derechos de alta 3.1: 63,5 €
  • Derechos de alta 3.2: 95 €
  • Derechos de acometida 3.1 y 3.2: 106,34 €

Una vez solicitada el alta de luz y gas, el suministro deberá estar conectado en un plazo de 5 a 7 días hábiles si toda la documentación y la instalación están correctamente.

 Cambiar el titular de la luz y el gas con Endesa

El cambio de titular de la luz o el gas es uno de los trámites más frecuentes para los consumidores. El cambio de titular con Endesa es necesario, sobre todo, cuando la responsabilidad del inmueble se traspasa: en un piso de alquiler, un cambio de local, la compraventa de una vivienda...

Este es un trámite completamente gratuito que gestiona Endesa directamente para facilitar al usuario la actualización de sus datos. El cambio de titular es fundamental para poder adjudicar correctamente la responsabilidad sobre el buen mantenimiento y pago del suministro.

Para hacer el cambio de titular con Endesa se necesita tener a mano una factura de luz y gas anterior o contar, directamente, con los datos del titular anterior, el CUPS y el nuevo número de cuenta.

 Modificar el número de cuenta del contrato de luz o gas

El cambio de número de cuenta con Endesa es necesario, sobre todo, al hacer el cambio de titular. Sin embargo, pueden darse circunstancias en las que sea necesario hacer esta modificación únicamente por la propia situación personal del cliente.

Esta modificación puede hacerse tanto por teléfono como a través del área de cliente de Endesa, Mi Endesa. Como para acceder es necesario estar registrado y contar con una contraseña, el usuario puede realizar este trámite con completa seguridad.

 Solicitar un cambio de potencia eléctrica con Endesa

La potencia contratada es la que permite conectar un determinado número de electrodomésticos a la vez. La potencia eléctrica necesaria para una vivienda dependerá de las propias necesidades que tengan los consumidores. Y, por esta razón, el cambio de potencia es un trámite que pueden tener que realizar en alguna ocasión.

Antes de hacer el cambio de potencia con Endesa es fundamental hacer un cálculo de cuánta potencia necesita la vivienda. Una vez realizado, se podrá comprobar si la potencia contratada actual es superior o inferior a la necesaria. Si fuera superior, se estaría pagando un sobrecoste innecesario en las facturas por una energía que no se utiliza; sin embargo, si fuera inferior, probablemente hubiera saltado ya más de una vez el ICP.

El aumento de potencia incrementa de forma fija el término de potencia de la factura, ya que habría que pagar por más kW contratados. Además, esta operación conlleva el abono de un coste por la nueva potencia, que se corresponde con los derechos de alta de luz por el número de kW aumentados. Esta es una buena razón para plantearse bien si realmente compensará la subida o si es estrictamente necesaria.

Por el contrario, bajar la potencia eléctrica con Endesa permite ahorrar de forma segura en la factura de luz. En este caso, además del ahorro conseguido en todos los recibos, el coste por llevar a cabo el cambio es muy inferior, ya que solo habría que abonar los derechos de enganche (unos 10€). En este caso, el riesgo está en reducir demasiado la potencia, limitando así el acceso a la energía con la incomodidad que eso puede suponer tanto en el hogar como en un negocio o local.

RecuerdaSolo se puede realizar un cambio de potencia eléctrica al año, por lo que es muy importante calcular qué potencia contratar para ajustar al máximo el coste de los recibos manteniendo las prestaciones deseadas.

Teléfonos de Endesa

El servicio de atención al cliente de Endesa trabaja, casi por completo, a través de la vía telefónica. Si bien es cierto que es posible realizar trámites por la vía online, el teléfono gratuito de Endesa sigue siendo la forma de contacto preferida por la mayor parte de sus consumidores, quienes prefieren disfrutar de una atención directa y al momento.

Según el tipo de trámite que sea necesario resolver, Endesa pone a disposición de sus usuarios un número de teléfono específico, al cual se deben dirigir los clientes de Endesa cuando sea necesario. Además, Endesa Distribución, encargada de la distribución de electricidad en áreas concretas de España, es la encargada de gestionar averías e incidencias que correspondan a la calidad del suministro. Es con esta compañía con quien tienen que contactar los consumidores que tengan algún tipo de problema con su suministro de luz.

Teléfonos de contacto Endesa
Tipo de gestión Teléfono
Atención al cliente Endesa Energía 800 760 909
Atención al cliente Endesa Energía XXI 800 763 333
Denuncia de fraudes 800 760 220
Endesa Energía desde el extranjero +0034 937 061 510
Endesa Energía XXI desde el extranjero +0034 937 061 509
Endesa averías Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla - La Mancha 900 850 840
Endesa averías Baleares (GESA) 900 849 900
Endesa Averías Canarias (Unelco) 900 855 885
Endesa Averías Cataluña 800 760 706

Los números de teléfono de Endesa son gratuitos, ya que son número 800 y 900. Existen algunas gestiones que sí pueden tener un número de teléfono 902, por ejemplo, sin embargo, ya prácticamente no se utilizan y se reservan para campañas promocionales y actuaciones de este tipo.

Oficinas de Endesa

Los clientes de Endesa también pueden dirigirse a una oficina para hacer sus trámites y gestiones relativas a sus contratos de luz y gas.

Las oficinas comerciales de Endesa también son puntos de atención que pueden pertenecer a una distribuidora asociada que da información a los consumidores sobre los distintos productos que oferta la compañía. Estas oficinas se encuentran repartidas por toda la geografía española, por lo que es necesario localizar la oficina correspondiente a cada punto o municipio.

Para acudir a una oficina de Endesa puede ser necesario solicitar cita previa. Esta se puede solicitar a través de la plataforma online, del área de cliente de Endesa o por teléfono.

Endesa online: área de clientes

Endesa favorece desde hace un tiempo la resolución de trámites y gestiones por internet para agilizar la atención al usuario. A través de la página web de Endesa Clientes es posible consultar las características y especificaciones de cada uno de sus productos y tarifas, realizar consultas y ponerse en contacto con la atención al cliente de Endesa online. Además, esta consigue mejorar el tiempo de respuesta y acelerar la gestión de peticiones y solicitudes en los contratos.

Actualmente es posible realizar casi cualquier trámite con Endesa online, desde la contratación de una tarifa o producto, hasta gestiones propias del contrato como solicitar una bajada de potencia eléctrica o un cambio de titular.

Por otro lado, dentro de la plataforma de Endesa Clientes es posible encontrar la zona de clientes online para sus usuarios, Mi Endesa, a través de la que puede realizar sus trámites de forma rápida y sencilla.

Mi Endesa: zona de Endesa Clientes

La sección Mi Endesa es el área de cliente de la compañía, que permite a cada consumidor hacer sus propias gestiones online con Endesa. Para acceder al área de clientes de Endesa es necesario contar con un usuario y una contraseña. Una vez registrado, es posible consultar cualquier información relativa al contrato o a las facturas del usuario.

Entre los trámites que pueden hacerse a través de Mi Endesa se encuentran:

  • Consultar facturas anteriores
  • Comprobar los históricos de consumo
  • Pedir cambio de titular de luz o gas
  • Contratar una nueva tarifa
  • Activar servicios de mantenimiento
  • Modificar el número de cuenta bancaria
  • Solicitar un cambio de potencia contratada

Además, es posible interponer reclamaciones a Endesa vía online por su formulario de contacto, así como consultar las preguntas frecuentes planteadas por la compañía.

Pagar facturas de Endesa

Por regla general, las facturas de Endesa se abonan mediante domiciliación bancaria. Es por esta razón por la que es necesario aportar un número de cuenta a la hora de realizar el contrato, para poder domiciliar el pago automático de los recibos cuando se emiten las facturas.

Sin embargo, también es posible pagar las facturas de Endesa de manera online para facilitar a sus clientes el abono de facturas atrasadas.

En caso de que haya sido imposible realizar el pago de las facturas de Endesa, es posible abonarlas con posterioridad a través de la página web de Endesa. Esta se puede hacer a través de un sencillo formulario. Para realizar el pago de facturas de Endesa de manera online serán necesarios los siguientes datos:

  • Identificación del titular del contrato (DNI, NIF, CIF)
  • Dirección de correo electrónico
  • Referencia del contrato
  • Número de la factura impagada
  • Tarjeta de crédito que se va a utilizar para pagar

Una vez recibido el pago, el suministro pasará a quedar libre de cargas.

La opción de la factura electrónica es muy potenciada por Endesa porque permite conocer en el mismo día de emisión el importe que se va a pasar a cobro. Esto suele ser una semana antes de que se realice el cargo, de forma que el usuario puede conocer de antemano cuánto le van a cobrar y estar preparado para ello.

Bono social de Endesa

El bono social de luz es una ayuda que ofrece el Gobierno para que quienes tienen menos recursos económicos o una situación familiar compleja puedan afrontar el pago de sus recibos de luz. Estos son considerados consumidores vulnerables y pueden disfrutar de un 25% o un 40% de descuento en una parte de sus facturas.

Endesa es una de las compañías de luz con las que se puede pedir el bono social, ya que está considerada Comercializadora de Referencia. Esto significa que puede ofrecer tanto la tarifa de luz del mercado regulado (el PVPC) como gestionar el bono social.

Para solicitar el bono social de Endesa es necesario ser cliente suyo y tener contratado el PVPC; si en el momento en que se solicita la ayuda no está contratada esta tarifa, no pasa nada, pero se hará el cambio automáticamente si se aprueba la ayuda.

La normativa que regula esta ayuda cambió en 2017, por lo que los requisitos para acceder a ella han cambiado. Antes de pedir el bono social de Endesa se recomienda comprobar que se reúnen las condiciones exigidas para evitar futuros recargos o malentendidos.

Endesa energía renovable

Endesa es una de las compañías que más proyectos de innovación y desarrollo abarca enfocados a la eficiencia energética, a la sostenibilidad y las energías renovables. Esta actividad la desarrolla directamente Enel Green Power España, la división de Endesa y Enel que se encarga de esta competencia dentro de la compañía.

Al finalizar 2017, Endesa ya gestionaba 1.259 plantas de generación de energía renovable o verde. A día de hoy, Endesa cuenta con un Plan de Sostenibilidad a cumplir entre 2018 y 2020. Según los objetivos marcados que engloban los planes de sostenibilidad, Endesa ha alcanzado un 93% de las metas definidas.

Qué objetivos de sostenibilidad ha alcanzado Endesa

Los proyectos en los que invierte Endesa para potenciar el desarrollo de la sostenibilidad los denomina planes CSV, Creating Shared Value. Estos aúnan sostenibilidad medioambiental y social para que ambos factores vaya de la mano. En estos momentos, el principal objetivo es plantear esta estructura de proyecto en las vías de generación renovable ya abiertas.

La implementación de los proyectos CSV de Endesa comenzó en las islas Canarias, en las centrales de Candelaria (Tenerife), Salinas (Fuerteventura) y Punta Grande (Lanzarote). Actualmente se han generado más proyectos de este tipo tanto en este archipiélago como en el balear.

Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar