Se encuentra usted aquí

Tarifas de luz y gas natural 2018

Ahorrar en la luz

Descubre las tarifas de luz y gas natural más baratas del mercado energético español y qué procedimiento seguir para cambiar de compañía.


¿Qué tarifa de luz contratar?

A la hora de dar de alta la luz en una vivienda o local, el cliente debe contratar una determinada tarifa eléctrica teniendo en cuenta sus hábitos de consumo y las carácterísticas de su vivienda. Gracias a la liberalización del mercado energético, podrá hacerlo con la compañía que desee y de manera telefónica, sin necesidad de desplazamientos.

Para contratar la tarifa de luz más barata, el usuario cuenta con la ayuda del comparador de electricidad, herramienta que le indicará las tarifas de luz y gas más económicas al introducir una serie de datos:

  • Potencia contratada
  • Características de la vivienda: metros cuadrados y número de electrodomésticos
  • Consumo eléctrico anual estimado
  • Usos del suministro eléctrico
  • Número de personas que habitan en el inmueble

Una vez introducidos todos los datos solicitados, el cliente tendrá acceso a una comparativa de electricidad donde podrá ver las compañías de luz más baratas y contratar así la tarifa más económica.

Tarifas de luz 2018

En el momento de contratar una tarifa eléctrica, el usuario debe realizar una comparación previa de todas las tarifas del mercado con el comparador de electricidad, para así contratar la más económica y que el importe de su factura de la luz no sea muy elevado.

El consumidor puede contratar su tarifa de luz en el mercado regulado o en el mercado libre. En el mercado regulado, solo encontrará una tarifa eléctrica ofrecida por las denominadas Comercializadoras de Referencia, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

El PVPC es la única tarifa de luz del mercado regulado y su precio está regulado por el mercado mayorista en función de la demanda de suministro eléctrico en España. Esta tarifa establece un precio del kilovatio hora (kWh) por cada hora del día.

Si por el contrario, el usuario decide contratar su tarifa de luz en el mercado libre, debe saber que cuenta con un amplio abanico de tarifas con precios y condiciones diferentes.

Tarifas de gas natural 2018

Las comercializadoras de gas natural ofrecen a sus clientes una amplia variedad de tarifas de gas con precios y condiciones diferentes en el mercado libre y una única tarifa en el mercado regulado, la Tarifa de Último Recurso (TUR). Ésta es ofrecida por las Comercializadoras de Último Recurso y su precio, al igual que el de la luz, es establecido por el mercado mayorista.

Tarifas de luz y gas de las principales comercializadoras

Las principales comercializadoras de luz y gas natural del mercado son cinco: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa o Naturgy, EDP y Viesgo. Cada una de ellas ofrece a sus clientes una gran variedad de tarifas con precios, descuentos y promociones diferentes.

  1. Tarifas de Iberdrola
  2. Tarifas de Endesa
  3. Tarifas de Gas Natural Fenosa
  4. Tarifas de EDP
  5. Tarifas de Viesgo

Tarifas duales

Todos aquellos clientes que quieran aunar en un mismo contrato el suministro eléctrico y el suministro de gas natural pueden hacerlo a través de las tarifas duales que ofrecen distintas compañías en el territorio español.

Tarifas duales 2018
Comercializadoras Tarifa de luz Condiciones
Endesa, compañía de luz

One Luz + Gas
  • Tarifa 100% online
  • Mejor precio online de Endesa
  • Contrato sin permanencia
Naturgy, compañía de luz

Tarifa Estable Luz y Gas
  • Precio fijo durante 12 meses
  • 10% de descuento permanente
  • Contrato sin permanencia
EDP, compañía de luz

Fórmula Gas y Luz
  • 10% de descuento en el término fijo del gas
  • 2% de descuento en el término de consumo de luz
  • Potencia máxima: 15kW
  • Sin permanencia
Viesgo, compañía de luz

Plan Mixto
  • Precio estable durante 12 meses
  • Incluye Asistente de Protección de Pagos
  • Sin permanencia

¿Cómo cambiar de tarifa?

Si las necesidades o hábitos de consumo del cliente han cambiado, puede cambiar su tarifa de luz o gas natural o incluso cambiarse de compañía, siempre buscando el mejor precio y un cierto ahorro en la factura de luz y gas.

Para cambiarse de tarifa, el usuario debe ponerse en contacto con la compañía de manera telefónica o de manera online, a través del área de clientes de la comercializadora. Esta gestión conlleva un plazo de 15 a 20 días hábiles para hacerse efectiva y no tendrá ningún coste para el usuario siempre y cuando su actual tarifa no conlleve ningún periodo de permanencia.

Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona