Se encuentra usted aquí

Tarifas eléctricas 2018: cómo elegirlas y cómo contratarlas

Tarifas de luz 2018

El usuario que contrate el suministro de luz en su vivienda o local cuenta con una amplia variedad de tarifas eléctricas con precios, descuentos, promociones y condiciones diferentes. Aquí tienes las principales tarifas de luz de 2018.


¿Qué tipos de tarifas de luz existen en el mercado?

En el año 2009 se produjo en España la liberalización del mercado energético, con la que se otorgó al usuario la libertad de elegir con qué compañía contratar el suministro eléctrico en su vivienda o local. Este hecho supuso la distinción del mercado libre y mercado regulado tanto en el sector eléctrico como en el gasista.

El mercado regulado lo componen las Comercializadoras de Referencia, que son todas aquellas que ofrecen al cliente una única tarifa eléctrica, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), con sus correspondientes modalidades.

El mercado libre, por su parte, pone a disposición de los usuarios una serie de tarifas eléctricas cuyo precio es establecido por las propias compañías de luz, estableciendo además sus propios descuentos y promociones.

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa de luz del mercado regulado ofrecida por las Comercializadoras de Referencia. Su precio es establecido de manera trimestral por el Mercado Mayorista según la demanda del suministro eléctrico.

El PVPC cuenta con tres modalidades: tarifa de luz por horas, tarifa fija anual y precio medio ponderado.

  • Tarifa de luz por horas:
  • La tarifa de luz por horas puede ser contratada por todo usuario que tenga contratada una potencia máxima de 10kW en su vivienda o local. Ésta establece un total de 24 precios (uno por cada hora del día) por kilovatio hora (kWh) consumido. De hecho, el precio del consumo eléctrico depende tanto de la oferta como la demanda de este suministro.

    Para poder contratar esta tarifa eléctrica, el cliente deberá disponer en su vivienda de un contador digital o inteligente, para que la compañía pueda conocer el consumo eléctrico que se ha realizado a cada hora.

  • Tarifa fija anual:
  • La tarifa fija anual del mercado regulado ofrece al cliente abonar la misma cantidad en su factura todos los meses, es decir, cliente y Comercializadora de Referencia pactan un precio que será aplicable durante 12 meses. Así, el cliente no se llevará sorpresas en su factura de luz, ya que sabrá con antelación qué importe tendrá que abonar.

    El precio será fijado libremente por cada comercializadora y el contrato tendrá una duración máxima de un año y solo se renovará por voluntad del consumidor. Además, conlleva un periodo de permanencia que el cliente debe cumplir, sino tendrá que abonar la penalización establecida por la propia compañía.

  • Precio medio ponderado:
  • Con el Precio medio ponderado, la compañía lleva a cabo la media del consumo eléctrico del cliente durante el periodo de facturación. Este tipo de tarifa va destinado a todos aquellos clientes del mercado regulado que aún no cuentan con un contador digital o inteligente.

Principales tarifas de luz 2018

Las comercializadoras de libre mercado se caracterizan por ofrecer a sus clientes un amplio abanico de tarifas eléctricas con precios, descuentos y promociones diferentes. Cada compañía establece sus propios precios, teniendo siempre como referencia los precios del mercado regulado.

Tarifas eléctricas 2018
Comercializadoras Tarifas de luz Condiciones
Endesa, compañía de luz

One Luz
  • Un único precio
  • Tarifa 100% online
  • Potencia eléctrica: 10 kilovatios (kW)
  • Sin permanencia
Iberdrola

Tarifa Estable
  • Mismo precio las 24 horas del día
  • Potencia eléctrica: 10 kW
  • Factura electrónica
  • Energía 100% verde
  • Sin permanencia
Viesgo, compañía de luz

Tarifa Centinela
  • Precio fijo del término de consumo durante 12 meses
  • Potencia eléctrica: 10 kW
  • Servicio de mantenimiento incluido
  • Sin permanencia
Naturgy, compañía de luz

Tarifa Estable Luz
  • Consumo anual máximo: 2500kWh
  • Precio estable durante los 12 primeros meses
  • 10% de descuento en el término de consumo
EDP, compañía de luz

Fórmula Luz
  • Potencia eléctrica: 10 kW
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Sin permanencia

Tarifas eléctricas con discriminación horaria

Las tarifas eléctricas con discriminación horaria son aquellas que ofrecen al cliente dos y has tres precios distintos por cada kilovatio hora consumido según el periodo horario en el que se produzca el consumo. Éstas están pensadas para todos aquellos clientes que realicen la mayor parte de su consumo eléctrico en las horas nocturnas, donde el precio del kWh es mucho más económico.

La discriminación horaria puede ser en dos y en tres periodos, distinguiendo así entre horas punta, horas valle y horas supervalle. La discriminación horaria en dos periodos establece dos precios distintos para el consumo eléctrico según las horas (punta y valle) en las que se produzca.

Los dos periodos (punta y valle) de la discriminación horaria tienen horarios diferentes según el periodo estacional en el que nos encontremos.

Discriminación horaria en dos periodos

La discriminación horaria en tres periodos (punta, valle y supervalle) está pensada para todos aquellos usuarios que disponen de un coche eléctrico y un punto de recarga en su vivienda. Éste puede ser cargado durante las horas nocturnas y madrugada, donde el precio del kilovatio hora es mucho más reducido.

  1. Horas punta: 13:00-23:00 horas
  2. Horas valle: 23:00-01:00 y 07:00-13:00 horas
  3. Horas supervalle: 01:00-07:00 horas

¿Cómo elegir una tarifa de luz?

Dar de alta el suministro eléctrico en una vivienda o local supone para el cliente la contratación de una determinada tarifa de luz. Para elegir la que mejor se adapta a sus necesidades y hábitos de consumo, éste debe tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Consumo eléctrico anual (estimado)
  2. Características de la vivienda (metros cuadrados, número de electrodomésticos, climatización)
  3. Número de personas que habitan en ella
  4. Hábitos de consumo eléctrico
  5. Usos del suministro eléctrico

Teniendo en cuenta todos estos elementos, el usuario puede valerse de la ayuda del comparador de tarifas eléctricas para encontrar la tarifa de luz más barata del mercado con respecto a sus necesidades y hábitos de consumo eléctrico.

¿Cómo contratar una tarifa eléctrica?

Para contratar una tarifa de luz en una vivienda o local, el usuario debe ponerse en contacto con la compañía eléctrica, una vez que se haya decantado por una tarifa en concreto. Podrá hacerlo mediante vía telefónica o a través de la oficina virtual de la misma, sin necesidad de desplazamientos.

Una vez iniciada la contratación, el cliente tendrá que aportar a la comercializadora una serie de documentos solicitados por la misma y que serán necesarios para terminar con éxito este trámite. Entre los documentos a entregar se encuentran:

  • Documentación para contratar una tarifa de luz:
  • Datos personales del titular del contrato: nombre, apellidos, DNI, teléfono y email
  • Datos bancarios
  • Potencia eléctrica
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Certificado de Instalación Eléctrica
  • Dirección de la vivienda

La contratación de una tarifa de luz al dar de alta este suministro conlleva un plazo de entre 5 y 7 días hábiles.

¿Cómo cambiar de tarifa de luz?

Si las necesidades y hábitos de consumo eléctrico del cliente cambian, éste puede contratar una tarifa de luz diferente que se adapte mejor a sus necesidades. Cambiar de tarifa eléctrica es una gestión totalmente gratuita para el usuario, salvo en el caso de que la tarifa que tenga contratada conlleve un periodo de permanencia que aún no haya superado.

El cambio de tarifa de luz puede realizarse mediante vía telefónica o de manera online, sin necesidad de esperas ni desplazamientos. El cliente tendrá que entregar a la compañía la documentación anteriormente señalada y tendrá que esperar un plazo de entre 15 y 20 días hábiles para que el cambio se haga efectivo.

Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar