¿Qué es la energía verde? ¿Tiene sobrecoste contratarla?
Cuidar del medio ambiente no es solo reducir el consumo energético, sino utilizar energía verde, no contaminante y respetuosa con la naturaleza. Te contamos cuáles son las mejores tarifas de energía verde y sus precios.
La energía verde es aquella que proviene de fuentes de energía no contaminantes y que respetan el medio ambiente. Para su generación, se utilizan recursos inagotables de la naturaleza por lo que la energía verde es, a su vez, energía renovable.
El uso de electricidad verde y tarifas de luz de este tipo ayuda a la descarbonización de nuestra economía y a cuidar de nuestro planeta.
Diferencias entre energía verde y renovable
Todas las energías verdes son renovables. Sin embargo, no todas las energías renovables son verdes, ya que para su generación, en algunos casos, se produce un impacto medioambiental demasiado elevado.
Por su parte, la energía verde no genera emisiones contaminantes y, en el caso de generarse, se compensan. Por tanto, se trata de una energía mucho más limpia y sostenible.
Ventajas de las tarifas de luz verde
Aunque dependiendo de la tarifa y compañía de luz contratada podrás tener unas condiciones específicas u otras, lo cierto es que contar con una tarifa de luz cuya energía es 100% verde tiene ciertas ventajas:
- Proviene de fuentes renovables y respeta el medio ambiente.
- Estimula el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de nuevos empleos.
- Ayuda a la sostenibilidad ecológica de nuestro planeta.
Tipos de energía verde
En la actualidad, los tipos de energía verde que podemos encontrar son:
- Energía solar: puede emplearse para generar electricidad y calefacción.
- Energía eólica: se usa para la generación de electricidad.
- Energía hidroeléctrica: su uso también es mayoritariamente para electricidad.
- Bioenergía: se utiliza para la generación de electricidad, calefacción y para transporte.
- Energía geotérmica: su uso se centra en la producción de electricidad y calefacción.
¿Son más caras las tarifas de electricidad verde?
Las tarifas de luz de electricidad verde no tienen por qué ser más caras. Aunque los métodos para conseguir electricidad limpia pueden parecer más complejos y costosos, lo cierto es que la tecnología ha evolucionado tanto que permiten que los procesos sean más eficientes y económicos.
Los usuarios pueden comparar tarifas de luz entre todas las opciones que ofrece el mercado y elegir, entre las empresas que ofrecen energía verde, la compañía de luz más barata y que mejor encaje con sus necesidades y hábitos de consumo.
¿Qué empresas ofrecen energía verde?
En la actualidad, muchas compañías ofrecen la posibilidad a sus clientes de contratar la luz con una tarifa verde como, por ejemplo, Holaluz, Podo, Plenitude, Gesternova (ahora llamada Contigo Energía), Octopus Energy…
Todas estas compañías tienen el compromiso de ofrecer energía 100% verde y ayudan a financiar proyectos sostenibles con el fin de reducir o equilibrar las emisiones de carbono que se producen en la generación o consumo de energía en nuestro país.
¿Qué es el Certificado de energía Verde?
El Certificado de energía verde sirve para acreditar que toda la energía que ofrece una comercializadora proviene de fuentes de energía renovable. Este documento lo otorga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las empresas también pueden contar con el Certificado de energía verde o de Garantías de Origen, en cuyo caso, significará que toda la energía que consumen proviene también de fuentes renovables.
¿Cómo contratar tarifas de luz de energía renovable?
Para poder contratar una tarifa de electricidad verde deberás seguir estos pasos:
- Contacta con la comercializadora que desees contratar.
- Proporciona la información que te pida la compañía: datos del titular, número CUPS, dirección del inmueble, tarifa y potencia que quieras contratar, etc.
- Espera entre 15 y 20 días para que la contratación de la nueva tarifa se haga efectiva.
Durante la contratación de tu nueva tarifa de luz verde no sufrirás cortes de suministro de ningún tipo.