Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Cambio de tarifa de luz: cuánto cuesta, plazo y documentos

Cambio tarifa de luz

Cambiar de tarifa de luz es un trámite que todo cliente, titular de un contrato de electricidad, puede realizar de manera gratuita poniéndose en contacto con la comercializadora. Descubre en qué plazo se hará efectivo y cuál es la documentación necesaria.


¿Cómo cambiar de tarifa de luz?

El cambio de tarifa de luz es una gestión rápida y sencilla que ayudará al usuario a buscar mejores condiciones de contratación y, por ende, a ahorrar en sus facturas de luz. Este cambio puede realizarse con la comercializadora con la que actualmente se tiene contratado el suministro o con otra compañía.

Hay que diferenciar entre el cambio de tarifa con la misma comercializadora y la contratación de una tarifa con otra compañía. En el primer caso, el cliente debe ponerse en contacto con su comercializadora e indicar el cambio de tarifa que desea realizar. Sin embargo, en el segundo caso, el usuario debe contactar con la nueva compañía y solicitar la contratación de la tarifa en cuestión.

En todos los casos, el cambio de tarifa eléctrica es una gestión que puede hacerse tanto por vía telefónica, como online o presencial. El cliente recibirá la atención de uno de los gestores de la comercializadora, quien le solicitará una serie de documentación necesaria para el cambio.

La nueva compañía será la encargada de dar de baja el contrato con la anterior comercializadora, facilitando la gestión al usuario.

¿Cuándo cambiar de tarifa de luz?

El motivo principal por el que gestionar un cambio de tarifa de luz es el ahorro. El gasto anual en electricidad puede ser muy elevado si no se contrata una tarifa con precios y descuentos competitivos que se adecue a las necesidades del usuario.

Por ello, generalmente, se solicita este cambio cuando el cliente no está conforme con algunos de estos aspectos:

  1. El precio de la energía es muy elevado
  2. Los descuentos que se estaban aplicando han dejado de ser válidos
  3. Si la contratacion de un servicio de mantenimiento es obligatorio
  4. El servicio de atención al cliente de la compañía no soluciona los problemas del usuario

¿Cuántas veces se puede cambiar de tarifa de luz? El cambio de tarifa de luz es un trámite que puede realizarse tantas veces como desee o necesite el consumidor.

¿Cuánto cuesta el cambio de tarifa de luz?

El cambio de tarifa de luz es una gestión 100% gratuita que el cliente puede realizar tantas veces como crea necesario. Es gratuita en la mayoría de los casos, pero en el caso de que la tarifa anteriormente contratada tenga permanencia, es posible que exista una penalización económica.

Si el cambio de tarifa se produce antes de que finalice el periodo de permanencia de la tarifa ya contratada, la comercializadora exigirá al cliente el pago de una penalización económica. Esta debe estar señalada en el contrato.

Documentación para el cambio de tarifa de luz

Como se ha señalado anteriormente, para hacer efectivo el cambio de tarifa de luz, la comercializadora solicitará al cliente una serie de documentación, relativa al titular del contrato y al punto de suministro, que debe ser aportada de manera obligatoria.

  • Documentos para el cambio de tarifa de luz:
  • Datos del titular: nombre, apellidos y DNI
  • Datos de contacto: teléfono y email
  • Potencia eléctrica
  • Código CUPS
  • Boletín Eléctrico
  • Dirección del punto de suministro
  • Datos bancarios

¿En qué plazo se hace el cambio de tarifa de luz?

El plazo estimado para que se haga efectivo el cambio de tarifa de luz oscila entre los 15 y los 20 días hábiles y empieza a contar desde que se realiza la solicitud de cambio y se entrega la documentación requerida por la compañía.

La extensión de este plazo se debe a que el cambio no podrá producirse hasta que no finalice el periodo de facturación vigente. Por ello, el usuario recibirá una última factura de luz con la anterior tarifa contratada.

¿Qué tarifa de luz contratar?

A la hora de cambiar de tarifa de luz es importante conocer cómo es el consumo que se realiza y qué hábitos o necesidades tienen todos los miembros que habitan en la vivienda. Una vez que se conozca al detalle cómo se realiza el consumo de electricidad, es importante comparar las distintas ofertas de mercado.

Con el comparador de tarifas de luz, el cliente podrá encontrar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades y con un precio competitivo. Para ello, tendrá que aportar los siguientes datos:

  • Superficie de la vivienda
  • Número de personas que habitan en la misma
  • Indicar la energía utilizada para la calefacción (electricidad o gas natural)
  • Indicar la energía utilizada para el agua caliente
  • Indicar la energía utilizada para la cocina
  • Equipamiento de la vivienda

A la hora de decantarse por una tarifa de luz, no solo es importante tener en cuenta el precio, sino que también es importante comprobar si tiene o no compromiso de permanencia y si ofrece descuentos. En el caso de que la respuesta sea sí, ver si el descuento es indefinido.

Tarifas de luz más baratas Contratar la tarifa de luz más barata es posible realizando una comparación previa de las ofertas del mercado. Contrato sin permanencia y con descuentos indefinidos son las condiciones más importantes a tener en cuenta.

¿Se puede cambiar de tarifa con una deuda pendiente?

En el caso de que haya una deuda pendiente, el cambio de tarifa puede verse afectado. Normalmente, si el cliente tiene una deuda con su anterior comercializadora, la nueva compañía puede denegar su solicitud de contratación.

Hasta que el usuario no abone las facturas pendientes de pago, no podrá dar por finalizado su contrato con la comercializadora. Para ponerse al día con los recibos, la compañía flexibilizará el periodo de pago.

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura