Cambiar la tarifa de gas natural y electricidad

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

El consumidor que disponga tanto de gas natural como de electricidad en su vivienda, tendrá que tener contratada una tarifa con la comercializadora y pagar un precio por la energía que está consumiendo en ese momento. Ese importe aparecerá reflejado en la factura de luz y gas natural.

El cambio de tarifa tanto de luz como de gas es una gestión sencilla, rápida y que ayudará al consumidor a buscar mejores condiciones de contratación. Generalmente, se solicita este cambio cuando el cliente no está conforme con alguno de estos aspectos:

  • El precio de la energía es demasiado alto.
  • Los descuentos que se estaban aplicando han dejado de ser válidos.
  • Se dispone de algún servicio de mantenimiento obligatorio que aumenta la factura de gas.
  • El servicio de atención al cliente no soluciona los problemas del usuario.

Comparar las tarifas de gas y electricidad

Si el consumidor quiere cambiar de tarifa dual tendrá que ver cuál de ellas ofrece mejores condiciones y que a largo plazo le reportará un ahorro en la factura de gas o luz. El mercado gasista cuenta con una gran cantidad de ofertas, pero el usuario podrá utilizar un comparador de luz y gas para ver cuál de ellas puede ser la más económica.

Para realizar una comparativa de tarifas duales se necesitarán datos del cliente, sobre todo para establecer qué tipo de suministro tiene y qué necesidades son las que necesita cubrir. Por ello, se recomienda introducir los siguientes datos:

  • Características de la vivienda y cuántas personas viven en ella.
  • Potencia eléctrica y tarifa de acceso de gas natural.
  • Para qué se utiliza la electricidad y el gas.
  • Tipo de tarifa que se está buscando.

Con estos datos, el comparador puede realizar una búsqueda entre todas las compañías del sistema energético y buscar aquella que ofrezca la tarifa más rentable para el consumidor.

 ¿Qué tarifa eléctrica y de gas natural escoger?

Tras comparar todas las tarifas eléctricas y de gas natural llegará el momento de elegir una de ellas. Sin embargo, el cliente no siempre debe fijarse en el precio sino también en las especificaciones de la oferta y ver cuál puede ser la más ventajosa para su suministro.

La tarifa de electricidad y gas tendrá que tener una serie de condiciones beneficiosas para el cliente. En el siguiente cuadro se muestran todas esas características y qué repercusión tienen en el consumidor: 

Condiciones de la tarifa Aspecto positivo para el consumidor Aspecto negativo para el consumidor
Descuento indefinido.
  • Ofrece tranquilidad al cliente.
  • El consumidor tendrá que estar pendiente de cuándo acaba el descuento.
  • La factura se incrementará cuando el descuento deje de aplicarse.
Permanencia con la compañía.
  • Permite al usuario cambiarse de comercializadora si lo desea.
  • Impide al cliente cambiarse si encuentra una oferta mejor.
  • Algunas veces se cobra una penalización si se cambiar de compañía antes de finalizar el periodo de permanencia.
Servicio de mantenimiento.
  • No le obliga a pagar un servicio de mantemiento si no lo quiere.
  • El cliente paga un servicio que puede no necesitar.
Tipo de contratación.
  • La comercializadora debe ofrecer varias fórmulas de contratación.
  • Algunas contrataciones solo son electrónicas y no todo el mundo puede realizarlas.

Las tarifas que reúnan la mayoría de estas características serán siempre las más rentables y el usuario debería contratarla si dispone de la oportunidad para ello.

¿Cómo cambiar la tarifa de gas y luz?

Tras comparar tanto las tarifas de luz como de gas, el cliente tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora y facilitar todos los documentos necesarios para realizar el cambio de tarifa. Se recomienda tener una factura a mano y facilitar los siguientes datos al operador que le atienda:

La comercializadora comenzará la tramitación que tendrá una duración de entre 15 a 20 días aproximadamente. Posiblemente, llegue una última factura de la comercializadora anterior y la siguiente llegará con las nuevas condiciones.

Precio por cambiar la tarifa de luz y gas natural

El cambio de tarifa de luz y gas es una gestión gratuita. Se puede realizar con otros trámites como el cambio de titularidad, el cambio de compañía o una variación en la potencia contratada si se trata solo de luz.