Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Guía para ahorrar en tu factura de luz: trucos y consejos

Factura de luz

Ahorrar en la factura de la luz es posible conociendo qué elementos la componen y cómo se facturan. Descubre aquí medidas y trucos que te ayudarán a ahorrar en el recibo de luz de tu vivienda o local.


¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Ahorrar en la factura de luz es posible, adoptando una serie de medidas tanto en los hábitos de consumo eléctrico del cliente, como del contrato de suministro de luz. Para conseguir un importante ahorro energético, es importante conocer los elementos que componen el recibo de luz.

Elementos principales de la factura de luz:

Término de potencia:

Tiene un coste fijo y hace referencia a la potencia contratada en la vivienda o local. A mayor potencia eléctrica, mayor será el coste a abonar por este término.

Término de consumo:

Viene determinado por el número de kilovatios hora (kWh) consumidos durante el periodo de facturación. Su coste dependerá del consumo y del precio del kWh marcado por la comercializadora.

Existen distintas medidas para ahorrar en la factura de la luz, y, entre ellas, se encuentran:

  1. Cambiar de tarifa de luz
  2. Cambiar de compañía
  3. Reducir la potencia contratada

Trucos para ahorrar luz

Todos aquellos usuarios que quieran reducir el número de kWh consumidos durante el periodo de facturación pueden hacerlo aplicando una serie de medidas para ahorrar energía.

  • Consejos para ahorrar luz en el hogar:
  • Lavavajillas y lavadora: programas cortos o eco y de agua fría
  • Frigorífico: mantener una temperatura de entre 3 y 7 grados
  • Utilizar calor residual al cocinar, apagando el fuego u horno antes de terminar la cocción
  • Desenchufar aquellos aparatos eléctricos que no se estén utilizando, evitando así el modo 'stand-by'
  • Aprovechar al máximo la luz solar
  • Uso de bombillas LED
  • Utilizar el termostato y evitar cambios bruscos de temperatura, ya que suponen un derroche energético

¿Cómo ahorrar luz con el aire acondicionado?

En verano, intenta evitar las fuertes bajadas de temperatura para enfriar la vivienda en el menor tiempo posible. Además, intenta apagar el aire acondicionado una hora antes de salir de casa.

¿Cómo ahorrar luz con el termo eléctrico?

El termo eléctrico no es un aparato que se utilice constantemente. Por ello, no será necesario mantenerlo activo las 24 horas del día, solo las horas en las que verdaderamente se necesita. El cliente puede adquirir un temporizador -si su termo no cuenta con él- y podrá programar las horas de funcionamiento.

¿Cómo ahorrar luz con calefacción eléctrica?

Ahorrar con la calefacción eléctrica es posible siempre y cuando el usuario programe el encendido de la misma unas horas antes de llegar a su vivienda. Es importante mantener una temperatura estable, ya que si se aumenta la temperatura de forma brusca, el consumo de energía será superior.

Compara las tarifas para ahorrar en el recibo de luz

Cambiar de tarifa eléctrica puede suponer un ahorro importante en la factura de luz. Contratar la tarifa de luz que mejor se adapta a las necesidades y hábitos de consumo del cliente es una gran oportunidad para reducir el recibo de la luz.

Contratar la tarifa de luz más barata es posible. Para ello, el usuario debe realizar una previa comparación de las distintas ofertas del mercado y apostar por aquella que ofrece un precio competitivo y mejores condiciones.

Compara y encuentra las mejores tarifas de luz aquí.

El cambio de tarifa de luz es un trámite totalmente gratuito para el cliente, siempre y cuando la oferta contratada anteriormente no conlleve periodo de permanencia.

El plazo para hacerse efectivo oscila entre los 15 y 20 días hábiles, y es que para que se produzca el cambio, debe finalizar el periodo de facturación vigente.

¿Puedo ahorrar con una tarifa con discriminación horaria? Los usuarios que realicen la mayor parte de su consumo eléctrico durante las últimas horas del día y primeras horas de la mañana, pueden ahorrar en su factura si contratan una tarifa con discriminación horaria.

  • ¿Cómo identificar la mejor tarifa de luz?
  • Descuento indefinido
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Contrato sin permanencia

¿Cambiar de compañía me ayudará a ahorrar en la factura de luz?

Otra de las opciones para ahorrar en la factura de la luz es el cambio de compañía eléctrica. Se trata de una gestión gratuita -siempre y cuando no haya de por medio un periodo de permanencia- que el usuario puede realizar tantas veces como crea conveniente.

Entre las ventajas del cambio de compañía están:

  1. Buscar y contratar el precio del kWh más barato
  2. Encontrar la comercializadora con mejores condiciones

Con la ayuda del comparador de luz, el usuario podrá contemplar las distintas ofertas de las comercializadoras, junto a su precio y condiciones.

¿Cuánto ahorro reduciendo la potencia contratada?

Los usuarios también pueden conseguir un ahorro en su recibo de luz reduciendo la potencia contratada de su vivienda. Con esta gestión, disminuirá el término de potencia de su factura de luz.

A la hora de reducir la potencia eléctrica, es muy importante que el cliente calcule el número de kilovatios (kW) necesarios en su vivienda, y es que si contrata una potencia inferior a la que verdaderamente necesita, sufrirá continuos cortes de suministro eléctrico siempre que sobrepase los kW contratados.

La distribuidora eléctrica solo permite realizar un único cambio de potencia al año.

¿Cuánto cuesta bajar la potencia contratada?

Reducir la potencia contratada tiene un coste para el usuario, que tendrá que abonar los denominados derechos de enganche. Su precio es de 9.04 € + IVA.

¿Cuál es el plazo para bajar la potencia contratada?

El plazo para hacer efectiva la reducción de la potencia contratada oscila entre los 15 y 20 días hábiles.

Curva de carga, ¿qué es y cómo te ayuda a ahorrar?

La curva de carga es la representación gráfica del consumo de electricidad realizado en un periodo de tiempo concreto. Con ella, el usuario podrá contemplar cuándo consume más electricidad, identificando los picos de demanda que se producen en su instalación.

Todos los usuarios pueden acceder a la curva de carga de su punto de suministro a través del área de clientes de su distribuidora eléctrica o, en su defecto, de su comercializadora. En ella, se mostrará cuál ha sido el consumo, cuándo se ha producido y cuándo la demanda de electricidad es más elevada.

Los datos aportados en la curva de carga suelen a modo de gráfica, donde el estudio del consumo eléctrico es más sencillo. Sin embargo, si el cliente lo desea puede descargarse los datos en un archivo de Excel.

Gracias a la curva de carga, el usuario puede ahorrar en su factura, ya que puede programar y gestionar su consumo eléctrico y moverlo a las horas de menor coste, haciendo un uso más óptimo y eficiente de la energía.

¿Cómo ahorrar luz con inteligencia artificial?

Muchas compañías han sabido aprovechar los nuevos avances tecnológicos para hacer la vida más fácil a sus clientes y ayudarles a realizar un consumo eléctrico eficiente, reduciendo así el importe de sus facturas de luz.

Con la llegada del asistente de Google o Alexa, asistente virtual ubicado en la nube de Amazon, comercializadoras como Endesa, permiten a sus clientes conocer el histórico de su consumo eléctrico.

Endesa y Alexa han creado comandos de voz epecíficos para que el usuario pueda conocer, sin necesidad de acceder a 'Mi Endesa', cuál es su consumo de energía y demás información sobre su contrato.

A día de hoy, ahorrar luz y realizar un consumo eléctrico más eficiente es posible con la ayuda que proporciona la inteligencia artificial.

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura