¿Cómo calcular la potencia contratada de tu vivienda o local?

Energy Call

¡Selectra te ayuda a cambiar la potencia de tu vivienda!

Descubre todos los factores a tener en cuenta en tus facturas y ¡Empieza ahorrar con el comparador de Selectra!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Potencia eléctrica

La potencia eléctrica determina el número de electrodomésticos que pueden usarse al mismo tiempo en una vivienda o local. Tener una potencia contratada ajustada a las necesidades de cada usuario es clave para ahorrar en la factura de la luz y no pagar de más.


¿Qué es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica es la cantidad de energía que se puede suministrar a una vivienda en un momento concreto. Ésta se mide en kilovatios (kW) y es la que permite al consumidor hacer uso de un número determinado de electrodomésticos de forma simultánea.

 

La potencia eléctrica define tanto el uso que el cliente puede hacer de la electricidad como lo que va a pagar por el término fijo o término de potencia en su factura de la luz.

Así, el precio de los kW contratados será abonado en todas y cada una de las facturas, ya que se trata de un coste que el cliente debe abonar siempre, aunque no realice consumo eléctrico en el periodo facturado.

¿Qué son los tramos de potencia eléctrica?

En el año 2006, el Ministerio de Industria reguló la potencia eléctrica en distintos tramos de potencia o potencias normalizadas haciendo una distinción básica entre la instalación eléctrica monofásica y la instalación trifásica.

Tramos de potencia normalizada
Instalación monofásica Instalación trifásica
3.45kW 10.392kW
4.6kW 13.856kW
5.75kW 17.321kW
6.9kW 20.785kW
8.05kW 24.249kW
9.2kW 27.713kW
10.35kW 31.177kW
11.5kW 34.641kW
14.49kW 43,648kW

Sin embargo, a través del Real Decreto 1164/2001 de octubre de 2018, los usuarios no tendrán que ceñirse a los tramos de potencia anteriormente señalados, sino que podrán contratar el número de kW que mejor se adapte a sus necesidades. De esta manera, el cliente podrá contratar la potencia en múltiplos de 0,1kW si ésta no supera los 15kW.

¿Qué potencia eléctrica necesita mi vivienda?

Para contratar la potencia eléctrica que verdaderamente necesita la vivienda y no pagar de más en las facturas de luz, el cliente debe tener en cuenta una serie de elementos fundamentales:

  1. Número de electrodomésticos que tiene la vivienda
  2. Dimensiones del inmueble
  3. Número de personas que habitan en la vivienda
  4. Uso y hábitos de consumo del suministro eléctrico

La potencia contratada siempre ha de estar por debajo de la potencia máxima admitida reflejada en el Boletín Eléctrico. Si en algún momento, el cliente necesitara contratar una potencia superior a ésta, deberá solicitar un nuevo boletín y hacer las modificaciones necesarias en la instalación.

Energy Call

Llámanos gratuitamente

Si necesitas asesoramiento con la potencia eléctrica de tu vivienda o local, puedes llamarnos de manera gratuita

¿Cómo calcular la potencia contratada?

Saber qué potencia contratar es fundamental para no pagar de más en los recibos sin ver mermadas las comodidades del hogar. Para ello, es importante calcular el término de potencia que necesita la vivienda teniendo en cuenta las características de ésta.

El usuario puede calcular la potencia eléctrica necesaria en su vivienda local a través de tres formas:

Calculadora de potencia eléctrica
Contactar con un electricista experto para saber la potencia
Calcular la potencia eléctrica sumando electrodomésticos
Calculadora de potencia gratuita: herramienta online gratuita que realiza un cálculado estimado en función del tamaño de la vivienda, equipamiento y cantidad de aparatos que se conecta al mismo tiempo. Consultar a un experto: un electricista se desplazará a la vivienda para calcular el término de potencia de la vivienda teniendo en cuenta los aspectos señalados anteriormente. Hacer el cálculo manual: sumando la potencia de luz que necesita cada uno de los electrodomésticos de la vivienda. Habrá que tener en cuenta que no todos será utilizados a la vez, por lo que será necesario hacer grupos en función de su uso.
 

¿Cuánto pago por la potencia contratada?

El importe a pagar por la potencia eléctrica aparece reflejado en el término de potencia de la factura de luz. Ésta es la parte fija del recibo, ya que debe abonarse siempre, se haya realizado o no consumo.

El precio de la potencia contratada depende directamente del número de kilovatios (kW) contratados y del precio del kW que haya establecido la compañía con la que se tiene contratado el suministro eléctrico.

Elegir una tarifa de luz con un precio del kW bajo permitirá al usuario ahorrar de forma segura en su factura eléctrica. Por esta razón, se recomienda utilizar el comparador de tarifas de luz para contratar la oferta más económica.

Término de potencia en la factura de luz

El término de potencia es uno de los elementos principales de la factura de la luz junto con el término de consumo. El primero hace referencia al número de kilovatios contratados en la vivienda y al precio fijo que el cliente tendrá que abonar en todas y cada una de sus facturas, haya consumido electricidad o no.

En base a ésto, el término de potencia resulta de la multiplicación del precio del kW por la cantidad de kW contratados y por el número de días del periodo de facturación.

Fórmula potencia eléctrica Número de kW contratados x precio del kW x días del periodo facturado

¿Cómo cambiar la potencia contratada?

La potencia contratada no es un valor fijo, ya que ésta se puede modificar a la alza o a la baja siempre que el consumidor lo crea necesario. Existen dos situaciones que indican que puede que sea necesario un cambio de potencia contratada:

 Si salta continuamente el Interruptor de Control de Potencia (ICP):

Si esto ocurre, significa que hay menos potencia contratada de la que realmente necesita la vivienda y el consumidor no podrá hacer un uso normal de sus electrodomésticos, que pueden sufrir averías por la desconexión constante.

 Si nunca ha saltado el Interruptor de Control de Potencia:

Esta situación indica que la potencia contratada está ajustada a lo que necesita la vivienda e incluso que la potencia pueda bajarse algún punto.

Si el suministro se encuentra en uno de estos dos casos, el cliente puede plantarse bajar la potencia eléctrica o subir la potencia contratada. Para hacer el cambio, ésto solo tendrá que ponerse en contacto con su comercializadora y abonar el importe correspondiente por llevar a cabo esta gestión.

La potencia contratada solo se puede cambiar una vez al año, así lo establecen las distribuidoras eléctricas del territorio español. Así, hacer el cálculo de potencia es fundamental para no cometer errores y acarrear durante 12 meses una situación indeseada.