Las tarifas de luz más baratas actualmente son la tarifa Fórmula Fija 3 Periodos de Enérgya VM, Plan Online 3 Periodos de Iberdrola y A Tu Aire Ahorro de TotalEnergies, de las cuales, ninguna supera los 50€ en la estimación mensual.
Precios estimados basados en una potencia de 4 kW y un consumo mensual de 270 kWh. No se incluyen impuestos. Precios estimados basados en una potencia de 4 kW y un consumo mensual de 270 kWh repartidos en 49% valle, 26% llano y 25% punta. No se incluyen impuestos.
¿Tienes contratada la mejor tarifa para tu casa?
Te ayudamos a encontrar la oferta más barata online o por teléfono.
¿Estás pagando un precio justo?
Te ayudamos a encontrar la oferta más barata para tu caso.
¿Cuáles son las compañías de luz más baratas del 20 Noviembre 2024?
Las tarifas de luz más baratas de precio fijo, a fecha de 20 Noviembre 2024, son Conecta (Endesa), Fácil (Plenitude), Precio Fijo 24 Horas (Visalia) y Fórmula Fija 24 horas (Enérgya VM).
Precios estimados basados en una potencia de 4 kW y un consumo mensual de 270 kWh. No se incluyen impuestos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada una de estas tarifas baratas disponen de características distintas que pueden ajustarse o no, a las necesidades del usuario.
Por tanto, vamos a detallar, a continuación, cuáles son las tarifas y compañías de luz más baratas del 20 Noviembre 2024, en función de las distintas tipologías que existen en el mercado libre.
Se trata de compañías con tarifas ideales para todos aquellos clientes que prefieran contratar en su vivienda un precio único del kilovatio hora (kWh). Con este tipo de tarifas, el usuario tiene la tranquilidad de que el precio del kWh siempre va a ser el mismo, sin importar la hora en la que se produzca el consumo.
Entre las compañías de luz más baratas con discriminación horaria encontramos Fórmula Fija 3 Periodos (Enérgya VM), Plan Online 3 Periodos (Iberdrola), A Tu Aire Ahorro (TotalEnergies) y Octopus 3 (Octopus Energy).
Precios estimados basados en una potencia de 4 kW y un consumo mensual de 270 kWh repartidos en 49% valle, 26% llano y 25% punta. No se incluyen impuestos.
Te interesan estas tarifas si...
Quieres ser capaz de controlar lo que gastas según tus hábitos de consumo en las horas del día más baratas. Estas horas valle puede que coincidan con las horas en las que más consumes y pueda reducir tu factura al máximo.
Las tarifas con diferentes franjas horarias de luz establecen precios distintos del kWh en función del periodo (punta, llano o valle) en el que el cliente realice el consumo eléctrico.
Este tipo de tarifas es la opción más acertada para todos aquellos usuarios que realizan la mayor parte de su consumo eléctrico en las horas valle o las horas promocionadas, donde el precio del kilovatio hora es más económico.
Las tarifas de luz indexadas más baratas son Plan Ahora de TotalEnergies y Sin Más de Gana Energía, aunque la variedad de este tipo de tarifas dentro del mercado libre es amplia y existen muchas más.
Las tarifas de luz indexadas se caracterizan por ofrecer un precio de la luz a precio de mercado. Dicho en otras palabras, el usuario abonará por la luz consumida el mismo precio al que la comercializadora compra la electricidad en el mercado. Normalmente, con las tarifas de luz indexadas, el cliente abona el precio de la energía consumida más una cuota mensual establecida por la propia comercializadora.
Te interesan estas tarifas si...
Te gusta estar pendiente de las fluctuaciones del mercado energético y puedes adaptar tus hábitos de consumo a las horas más baratas de luz cada día.
Contratar una tarifa indexada conlleva que el importe a abonar en cada factura sea diferente, ya que está a merced del precio que se estipula en el mercado.
Dependiendo de la comercializadora, el usuario abonará una cuota mensual fija o un extra por cada kilovatio hora (kWh) consumido.
¿Cuándo es más barata la luz?
El precio de la luz varía cada hora y cada día en función de la oferta y la demanda de electricidad en el mercado mayorista. El precio de la luz es más barato en el periodo valle, que se concentra en las horas nocturnas y primeras horas de la mañana.
Con el objetivo de planificar el consumo energético del día, es interesante conocer las horas más baratas y más caras del precio de la luz con antelación. De esta manera, podrás beneficiarte de las horas más baratas de luz del día.
¿Cómo cambiar de compañía de luz a una más barata?
El cambio de compañía de luz es un trámite rápido, sencillo y completamente gratuito (a menos que sea necesario abonar una penalización por no cumplir cláusulas del contrato como el periodo de permanencia) que puede realizarse de manera telefónica u online, sin necesidad de desplazamientos. El plazo para que el cambio se haga efectivo oscila entre los 15 y 20 días hábiles.
En el caso de buscar una compañía de luz barata para dar de alta la luz por primera vez, es importante tener en cuenta que el precio de dicho trámite dependerá, directamente, de la potencia eléctrica contratada en el inmueble. Dicho coste viene determinado por las distribuidoras eléctricas, por lo que no depende en absoluto de la comercializadora contratada.
Por este motivo, en estos casos tampoco sería correcto buscar cuál es la compañía más barata para dar de alta la luz, ya que el precio de los derechos de alta han sido establecidos por las distribuidoras de luz y su importe únicamente vendrá determinado por el número de kilovatios (kW) contratados.
¿Cómo encontrar tarifas de luz baratas?
Con la liberalización del mercado energético en España (2009), el usuario cuenta con total libertad para elegir la comercializadora con la que contratar su tarifa de luz, ya sea una tarifa libre o regulada. Por ello, el mercado cuenta con un amplio abanico de ofertas de electricidad con condiciones y precios diferentes.
Los comparadores de electricidad son herramientas cada vez más utilizadas, que buscan ofertas de luz y gas adaptadas a las condiciones particulares de cada cliente. A la hora de contratar la tarifa de luz, el usuario deberá tener en cuenta una serie de elementos:
- Descuentos indefinidos de la tarifa de luz: algunas compañías no aplican descuentos porque establecen el precio más bajo para el término de potencia y término de consumo. Sin embargo, otras compañías emplean descuentos indefinidos para rebajar el coste de la electricidad.
- Sin permanencia: es muy importante que la tarifa eléctrica no implique un periodo de permanencia con la comercializadora.
- Servicios de mantenimiento: algunas compañías de energía ofrecen servicios de mantenimiento que pueden ser opcionales o no. Es importante informarse sobre si conllevan o no un periodo de permanencia con la compañía.
- Precio de la electricidad: no olvides comprobar el precio que la compañía aplica antes y después de los descuentos para ver si realmente ahorras en la factura de la luz.
- Tipo de factura de luz: cada vez son más las compañías que prefieren enviar las facturas de manera electrónica en vez de en papel. De hecho, algunas comercializadoras de luz establecen descuentos adicionales por la activación de la factura online.
¿Cómo contratar la luz más barata?
La mejor forma de decidir qué tarifa de luz contratar y encontrar la luz más barata es realizar comparativas.
Sin embargo, para que esta comparación sea realista el cliente deberá cumplimentar una serie de datos básicos sobre su vivienda y su consumo eléctrico. Entre ellos:
- Potencia contratada
- Estimación del consumo eléctrico anual
- Nº de personas que viven en el inmueble
- Características de la vivienda (metros cuadrados, cantidad de aparatos eléctricos)
- Usos y hábitos de consumo del suministro eléctrico
Una vez introducidos los datos anteriormente señalados, el usuario obtendrá una comparativa de distintas compañías eléctricas donde podrá elegir la tarifa de luz más barata para su consumo eléctrico.
Artículos de comparativas de luz y gas