Se encuentra usted aquí

Bono Social Endesa 2019: Formulario de solicitud y Requisitos

Logo de Endesa

El bono social de Endesa es una ayuda económica del estado a modo de descuento en la factura de luz, con la que poder hacer frente al pago del suministro eléctrico y destinada a todos aquellos consumidores en riesgo de pobreza energética

  1. ¿Qué es el bono social de Endesa?
  2. Requisitos para obtener el bono social de Endesa
  3. ¿Cómo solicitar el bono social de luz de Endesa?
  4. ¿Cuánto tarda Endesa en conceder el bono social?
  5. ¿Cómo renovar el bono social de luz de Endesa?

¿Qué es el bono social de Endesa?

El bono social de Endesa es una ayuda económica que proporciona el gobierno a aquellos usuarios y colectivos más desfavorecidos económicamente, con el fin de que puedan afrontar el pago de sus facturas eléctricas. Esta ayuda se traduce en un descuento de entre el 25% y el 40%, en función del grado de vulnerabilidad del usuario.

La ayuda del bono social nace en 2009 tras la liberalización del mercado energético, pudiendo distinguir entre mercado libre y mercado regulado. No será hasta 2014 cuando aparece la tarifa PVPC en este último, que anteriormente era conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR).

Requisitos para beneficiarte del bono social de Endesa

Calcula de forma rápida y sencilla si puedes obtener el bono social de Endesa a través de la calculadora de bono social aquí.

No cualquier cliente de Endesa puede obtener el bono social, ya que el consumidor debe cumplir con una serie de condiciones para poder solicitar el bono social de Endesa. El usuario deberá cumplir los siguientes requisitos, que se miden en función del nivel económico y de la situación familiar y personal del solicitante:

Estos requisitos para obtener el bono social de Endesa son:

  1. Que la tarifa contratada sea una tarifa PVPC.
  2. Ser considerado consumidor vulnerable.
  3. En función del grado de vulnerabilidad que se le asigne al usuario, podrá percibir una ayuda económica para afrontar sus facturas de entre un 25% y un 40%. Descubre si eres un consumidor vulnerable aquí

  4. Contar con una potencia contratada inferior a 10kW
  5. La persona que solicite el bono deberá ser el titular del contrato eléctrico
  6. El solicitante ha de ser una persona física, nunca podrá solicitarse por y para empresas

Bajo ningún concepto, la ayuda del bono social se puede aplicar a otra vivienda que no sea la residencia habitual del titular.

Para ser considerado un consumidor vulnerable, es fundamental cumplir una serie de condiciones en función de la situación familiar, personal y de la renta anual percibida. El descuento que aplicará la Comercializadora Regulada Endesa Siglo XXI en la factura de luz, dependerá del grado de consumidor vulnerable que se le asigne al solicitante según dichas características.

Es necesario que primero la comercializadora de referencia Endesa Siglo XXI tramite la solicitud y compruebe que la documentación aportada por el usuario es correcta y está en vigor. Si es así será enviada a la secretaría de estado de energía, órgano competente perteneciente al ministerio de Energía, y si el usuario es apto iniciaran los trámites.

Los grados de vulnerabilidad son los siguientes:

  • Consumidor vulnerable
  • Vulnerable severo
  • En riesgo de exclusión social

Además de los requisitos ya mencionados, existen otros requisitos en relación al consumo eléctrico. Estos se clasifican acorde a un límite en el consumo de energía, superado el cual se aplicará la tarifa PVPC sin la ayuda económica:

Límite consumo anual Bono social 2019
Tipo de usuario Límite de consumo anual
Familias numerosas 4.140 kWh
Pensionistas 1.932 kWh
Consumidores sin menores a cargo 1.380 kWh
Consumidores con un menor a cargo 1.932 kWh
Consumidores con dos menores a cargo 2.346 kWh

Endesa Siglo XXI es la Comercializadora de Referencia del grupo Endesa. Esta se encarga de ofertar el bono social de luz a todos aquellos consumidores considerados vulnerables que tengan contratada la tarifa regulada de luz de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

¿Cómo solicitar el bono social de Endesa?

Para solicitar el bono social de Endesa, El usuario puede solicitar el bono social de Endesa de manera online, a través del formulario específico que la compañía pone a su disposición en su web. Pero no bastará con que cumplimente todos los datos requeridos, sino que tendrá que entregar a Endesa Energía XXI una serie de documentos necesarios:

  • Fotocopia del DNI del titular del suministro y de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
  • Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar, proporcionado por la oficina de atención a la ciudadanía o el ayuntamiento donde el titular esté empadronado.
  • Fotocopia del título de familia numerosa en vigor.
  • Certificado de los Servicios Sociales que acredite Circunstancias especiales.

Se consideran Circunstancias especiales (CE) en los siguientes casos: discapacidad igual o superior a 33%, dependencia reconocida de grados II o III, víctima de terrorismo, víctima de violencia de género o familias monoparentales con al menos un menor a cargo.

Para agilizar los trámites Endesa recomienda que se adjunte también en la solicitud una copia de la última factura eléctrica.

Una vez que el usuario haya reunido los documentos citados y haya cumplimentado el formulario de solicitud indicado anteriormente, deberá ponerse en contacto con Endesa Siglo XXI, y presentar su solicitud del bono social a través de uno de los siguientes medios:

¿Donde solicitar el bono social de luz de Endesa?
Canal Contacto
Correo electrónico bonosocial@endesa.es
Página Web de la compañía Área Online Bono Social Endesa
Teléfono 800 760 333
Red de Oficinas Oficinas de Endesa
App Gratuita Endesa Bono Social
Correo ordinario Comercializadora Regulada - Bono Social, Apartado de Correos nº1167 - 41080 Sevilla

¿Cuánto tarda Endesa en conceder el bono social?

Cuando la Comercializadora Regulada Endesa Siglo XXI haya recibido y comprobado que toda la documentación adjuntada es correcta, trasladará la solicitud a la secretaría general del Ministerio de Energía.

Este es el organismo público encargado de calcular el grado de vulnerabilidad pertinente determinando si el usuario cumple los requisitos para poder optar al Bono Social.

Si el usuario cumple los requisitos y el ministerio de energía procede con el trámite, en un periodo de tiempo aproximado de 15 días, Endesa Siglo XXI se pondrá en contacto con el usuario a través del medio empleado en el proceso y le comunicará la resolución de su caso.

¿Cómo renovar el bono social con Endesa?

Renovar el bono social es necesario para que el descuento continúe aplicándose en las facturas de los beneficiarios. El bono social de Endesa exige que se haga una nueva solicitud tras los dos años desde su aprobación.

Antes de que caduque el bono social, la Comercializadora de Referencia comunicará al consumidor la fecha en la que dejará de aplicarse la ayuda. Así, la persona tendrá el tiempo necesario para renovar el bono social con Endesa. Se recomienda solicitar dicha renovación con una antelación mínima de 15 días hábiles.

Para una correcta renovación, el titular del bono social deberá adjuntar de nuevo a la comercializadora toda la documentación pertinente para su solicitud, a través de alguno de los medios indicados anteriormente.

Las familias numerosas son los únicos casos que no deben renovar el bono social mientras su título de familia numerosa siga en vigor. Así, solo tendrán que solicitar su renovación cuando vaya a vencer dicho título.

Si la situación económica del titular cambia debe comunicárselo a la comercializadora, ya que si no lo hace ésta podrá aplicar una sanción económica que consistirá en un recargo del 10% en su factura de luz.

Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar