Cambio de titular con Iberdrola: teléfono y requisitos 2022

El cambio de titular de Iberdrola es un trámite sencillo y gratuito que se hace efectivo en un plazo de 1 a 20 días hábiles. Puedes hacerlo por vía telefónica, presencial u online.


En todos los casos, el nuevo titular del contrato debe ser quien solicite el trámite del cambio de titular con Iberdrola. Para ello, tienes varias opciones:

 

Teléfono de Iberdrola para cambio de titular

El teléfono de Iberdrola para realizar cambios de titular funciona las 24h del día, 365 días al año.

Teléfono Iberdrola cambio de titular
Gestión Teléfono
Cambio de titular Iberdrola (mercado libre) 900 225 235
Cambio de titular Iberdrola (mercado regulado) 900 200 309

Para cambiar de nombre el contrato con Iberdrola por teléfono, sólo tendrás que llamar y proporcionar los datos que te solicite la compañía. Recuerda que el cambio de titular debe ser solicitado por el nuevo titular.

Cambio de titular de Iberdrola en el mercado regulado En caso de que te encuentres en el mercado regulado, tendrás que realizar el cambio de titular con Curenergía, la comercializadora de Iberdrola que opera en dicho mercado.

Requisitos para el cambiar de nombre el contrato de Iberdrola

Dependiendo de tu situación, Iberdrola te solicitará una serie de datos y documentos. Es recomendable tener a mano una factura para poder facilitar rápidamente toda la información requerida.

Estos son los datos que deberás aportar en todos los casos:

  • Datos del nuevo y antiguo titular: DNI y nombre completo
  • CUPS o Código Universal del Punto de Suministro
  • Dirección completa
  • Cuenta bancaria para la domiciliación de pagos
  • Copia del contrato de alquiler o escritura del punto de suministro

Documentación específica En algunos casos, como en la solicitud de cambio de titular por fallecimiento, la compañía puede solicitar documentación que acredite la defunción.

¿Dónde puedo encontrar el código CUPS en la factura de Iberdrola?

El código CUPS es un código alfanumérico que empieza por 'ES00' (en la luz) o bien ‘ES02’ (en el gas) y que aparece en todas tus facturas.

En la factura de Iberdrola puedes localizarlo en la segunda cara o página, en la sección "Datos relacionados con su suministro" y en el apartado "Identificación punto de suministro (CUPS)"

Cambio de titular de Iberdrola online

La compañía no permite realizar cambios de titular desde la Oficina Virtual de Iberdrola. Sin embargo, tienes la posibilidad de realizar el cambio de titular poniéndote en contacto por correo electrónico. Estos son los pasos que debes seguir: [custom_block:iberdrola-cambio-titular-email]

Iberdrola te notificará el cambio de titular en cuanto la gestión esté finalizada.

[custom_block:bloque-titular-endesa-uno]

Cambio de titular Iberdrola por fallecimiento

En caso de que el titular del contrato fallezca, el cambio de titular podrá realizarse a través de cualquier familiar o heredero. En estas situaciones, pueden darse dos casos diferentes:

  • Nadie va a utilizar el suministro en un periodo largo de tiempo: en este caso, la familia puede decidir dar de baja el suministro.
  • La vivienda se va a alquilar u ocupar en poco tiempo: en este caso, es recomendable mantener el suministro.
 

Cambiar de titular la luz o el gas con Iberdrola tras un fallecimiento es un proceso muy similar al cambio de titular general, sin embargo, puede tener algunas particularidades

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Un familiar directo del fallecido:
    En este caso, el familiar deberá presentar a la compañía un certificado de defunción.
  • El nuevo propietario o inquilino, en caso de alquiler o venta:
    Para ello, deberá presentar a la compañía una copia del contrato de alquiler o compraventa.

¿Qué ocurre si existen deudas pendientes?

En caso de que existan deudas pendientes, los herederos de la persona fallecida tendrán la obligación de pagar cualquier deuda que pudiera existir con la comercializadora de luz y gas.

¿Necesito alguna documentación adicional?

Si queremos cambiar de nombre el contrato de luz de Iberdrola tras el fallecimiento del titular del suministro, es posible que Iberdrola solicite un certificado de defunción del anterior titular del suministro.

¿Cuándo debo realizar un cambio de titular con Iberdrola?

Puedes realizar un cambio de titular con Iberdrola tantas veces como sea necesdario. Además, se trata de un trámite completamente gratuito, por lo que no tendrás que pagar ningún tipo de tasa.

Algunos de los supuestos en los que te recomendamos realizar un cambio de titular son:

Cambio de titular por compra o alquiler con Iberdrola

El nuevo propietario o inquilino debe figurar como titular del contrato del suministro de luz o gas, dejando al antiguo titular exento de responsabilidades.

En caso de alquiler, el contrato de luz o gas de Iberdrola debe estar siempre a nombre del inquilino. Esto servirá para:

Cambio de titular por divorcio con Iberdrola

Quien finalmente vaya a permanecer en la vivienda deberá poner los contratos de luz y gas de Iberdrola a su nombre.

Para esta gestión no existen requisitos especiales, y podrá realizarse exactamente igual que si se tratase de un cambio de titular con Iberdrola en el supuesto general.

[custom_block:bloque-titular-endesa-dos]

¿Cuánto cuesta el cambio de titular con Iberdrola?

Cambiar de titular en Iberdrola no tiene ningún coste.

Sin embargo, si el anterior titular ha dado de baja el suministro de luz o gas natural en el inmueble, será necesario realizar un alta con Iberdrola, abonando los importes correspondientes al alta de luz, que dependerán de la potencia contratada, en el caso de la luz, y de la tarifa de acceso y Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda, en el caso del gas natural.

Plazos del cambio de titular con Iberdrola

El trámite de cambio de titular con Iberdrola puede tardar de 1 a 20 días. El antiguo titular recibirá una última factura con el periodo transcurrido hasta el cambio de titular.

Si el nuevo inquilino quiere saber cuánto debe pagar desde que ingresa en la vivienda, podrá solicitar a la comercializadora una estimación del consumo o facilitar por sí mismo una lectura del contador a Iberdrola. También puede llegar a un acuerdo con el propietario donde ambos pagarán su parte correspondiente.

Actualizado a