Cambio de titular con Iberdrola: pasos, documentos y plazos
El cambio de titular con Iberdrola es un trámite gratuito que puede realizarse por vía online o por teléfono. Se hace efectivo en un plazo de 1 a 20 días hábiles.
Gestión gratuita
¿Quieres solicitar un cambio de titular? Elige si online o por teléfono.
Trámite gratuito
¿Quieres realizar un cambio de titularidad? Escoge online o teléfono.
Para realizar un cambio de titular con Iberdrola es necesario seguir estos pasos:
- Contacta con Iberdrola por teléfono o por vía online.
- Reúne toda la documentación necesaria para realizar la gestión.
- Facilita los datos requeridos y espera un plazo de entre 1 y 20 días hábiles hasta que el cambio se haga efectivo.
Cambiar el titular con Iberdrola online
Iberdrola permite realizar el cambio de titularidad por internet a través de diferentes formas de contactar con atención al cliente siguiendo estos pasos:
- Iniciar sesión en 'Mi Área Clientes' de Iberdrola y seleccionar el apartado de 'Mis gestiones'. Iberdrola Clientes es la sección habilitada para que sus usuarios puedan gestionar sus contratos online.
- Desde ahí se podrán cambiar los datos relacionados con un cambio de titular o descargar el formulario de cambio de titular de Iberdrola, rellenando todos los datos.
- Adjuntar el formulario y la documentación y enviar un correo a documentaclientes@iberdrola.es
- Una vez completados estos pasos, la compañía procederá a hacer efectivo el cambio de titular en el plazo habitual.
Será la propia compañía la que avise a su cliente cuando el proceso haya finalizado correctamente. El trámite de cambio de titular con Iberdrola puede tardar de 1 a 20 días. Para otras gestiones el plazo puede variar en función del procedimiento solicitado.
Cambio de titular con Iberdrola por teléfono
Para realizar el cambio de titularidad tendrás que llamar al teléfono de atención al cliente de Iberdrola: 900 225 235 (mercado libre) o 900 200 309 (mercado regulado). El asesor que atienda tu llamada te indicará los pasos a seguir para realizar la gestión.
Te recomendamos, en el momento de realizar la llamada, que tengas a mano toda la documentación y datos que te solicitarán para poder realizar el trámite.
Si tienes contratada la PVPC o la TUR de Iberdrola, tendrás que ponerte en contacto con Curenergía (comercializadora de referencia de Iberdrola) para realizar cualquier trámite como el cambio de titularidad de tus contratos.
Requisitos para el cambio de titularidad con Iberdrola
Para realizar el cambio de nombre de tus contratos de Iberdrola te recomendamos tener a mano una factura de luz o gas reciente donde puedas consultar toda la información necesaria para realizar el trámite:
- Datos del nuevo y antiguo titular: DNI y nombre completo.
- Código CUPS.
- Dirección completa del punto de suministro.
- Cuenta bancaria para la domiciliación de los pagos.
- Copia del contrato de alquiler o escritura del inmueble (en caso de que sea necesario).
- Sentencia de divorcio (únicamente se solicitará en casos concretos).
- Certificado de defunción (únicamente en los cambios de titular por fallecimiento).
¿Quieres poner la luz a tu nombre?
Llámanos y recibe ayuda profesional gratuita.
¿Quieres poner la luz a tu nombre?
Llámanos y recibe ayuda profesional gratuita.
¿Cuándo realizar un cambio de titularidad con Iberdrola?
Aunque se puede realizar un cambio de titularidad con Iberdrola de manera gratuita tantas veces como sea necesario, es frecuente que este trámite se realice por fallecimiento del titular, tras una separación o divorcio o por compraventa o alquiler de un inmueble.
En cualquiera de los casos, el cambio de nombre de los contratos deberá solicitarlo el nuevo titular del contrato e iniciar el trámite por vía online, por teléfono o solicitando una cita previa en alguna de las oficinas de Iberdrola.
Cambio de titular Iberdrola por fallecimiento
En caso de que el titular del contrato fallezca, el cambio de titular de luz, o el cambio de titularidad de gas, tiene que hacerlo obligatoriamente un familiar directo o heredero, presentando a Iberdrola el certificado de defunción. En estas situaciones, pueden darse dos casos diferentes:
- Nadie va a utilizar el suministro en un periodo largo de tiempo: en este caso, la familia puede decidir si dar de baja la luz en Iberdrola, el gas o ambos.
- La vivienda se va a alquilar u ocupar en poco tiempo: en este caso, es recomendable mantener el suministro activado. Otra opción recomendable es bajar la potencia eléctrica de Iberdrola para pagar lo mínimo durante ese periodo.
¿Qué ocurre si existen deudas pendientes?
En caso de que existan deudas pendientes, los herederos de la persona fallecida tendrán la obligación de pagar cualquier deuda que pudiera existir con la comercializadora de luz y gas.
Cambio de titular por compra o alquiler con Iberdrola
El nuevo propietario o inquilino debe figurar como titular del contrato del suministro de luz o gas, dejando al antiguo titular exento de responsabilidades.
En caso de alquiler, el contrato de luz o gas de Iberdrola debe estar a nombre del inquilino. Esto servirá para:
- Desvincular al propietario o antiguo titular de cualquier deuda que pudiera existir.
- Permitir que el inquilino realice todas las gestiones necesarias, como escoger la tarifa de Iberdrola que desee o cambiar la potencia con Iberdrola.
Si el nuevo inquilino quiere saber cuánto debe pagar desde que ingresa en la vivienda, podrá solicitar a la comercializadora una estimación del consumo o facilitar por sí mismo una lectura del contador a Iberdrola. También puede llegar a un acuerdo con el propietario donde ambos pagarán su parte correspondiente.
Cambio de titular por divorcio con Iberdrola
Quien finalmente vaya a permanecer en la vivienda deberá poner los contratos de luz y gas de Iberdrola a su nombre. De esta forma, la persona que habite el hogar puede hacerse cargo de las facturas de los suministros contratados.
Para esta gestión no existen requisitos especiales, y podrá realizarse exactamente igual que si se tratase de un cambio de titular con Iberdrola en el supuesto general.
¿Cuánto cuesta el cambio de titular con Iberdrola?
Sin embargo, si el anterior titular ha dado de baja el suministro de luz o gas natural en el inmueble, será necesario realizar un alta con Iberdrola, abonando los importes correspondientes al alta de luz. Éstos dependerán de la potencia contratada con Iberdrola en el caso de la luz, y de la tarifa de acceso y Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda, en el caso del gas natural.
El antiguo titular recibirá una última factura con el periodo transcurrido hasta el cambio de titular. Se podrán pagar las facturas por internet o también existe de opción de pagar por teléfono.