Se encuentra usted aquí

 

Cambio de titular con Iberdrola: pasos, precio y plazo

Logo de Iberdrola

El cambio de titular con Iberdrola es un trámite totalmente gratuito para los clientes de la compañía, que tendrán que esperar un plazo de 20 días para que el cambio se haga efectivo.


¿Cómo cambiar el titular con Iberdrola?

El cambio de titularidad con Iberdrola es un trámite que todo usuario puede realizar de manera gratuita, con tan solo ponerse en contacto con la compañía y aportando sus datos y los del anterior titular del contrato de luz o gas natural.

Se trata de una gestión que el cliente puede realizar siempre que lo necesite y generalmente suele realizarse ante tres tipos de situaciones:

  • Compraventa o alquiler de una vivienda o local
  • Separación o divorcio
  • Fallecimiento del titular del contrato

Al realizar un cambio de titular con Iberdrola, es el actual titular el que adquiere los derechos y obligaciones derivados del contrato de luz o gas. Éste se encargará de abonar las facturas y de mantener en buenas condiciones la instalación eléctrica o de gas natural.

Junto con el cambio de titularidad, el cliente puede cambiar de tarifa de luz y gas elegida por él y que no implique ningún compromiso con el anterior inquilino. Si quiere saber cuál sería la más recomendable puede utilizar un comparador de tarifas eléctricas o de gas.

Cambio de titular por alquiler

Siempre que propietario e inquilino realicen un contrato de alquiler, deberá efectuarse un cambio de titularidad del contrato de luz o gas. De esta manera, el titular actual adquirirá los derechos y obligaciones del contrato y el propietario de la vivienda dejará de tener responsabilidades con tal suministro.

La persona que vaya a figurar como nuevo titular del contrato con Iberdrola será la encargada de ponerse en contacto con la compañía para solicitar el cambio de titular. El antiguo titular únicamente tendrá que facilitarle una factura para que éste tenga todos los datos que Iberdrola le solicitará para realizar esta gestión.

Cambio de titular por fallecimiento o divorcio

En el caso de que el titular del suministro de electricidad o gas natural fallezca, un familiar directo de éste, cónyuge o hijos, debe solicitar un cambio de titular y figurar como nuevo titular de dicho abastecimiento.

Si estamos ante una situación de divorcio, el titular del contrato de luz o gas natural con Iberdrola debe ser quien finalmente se quede en la vivienda, ya que éste es el responsable directo del suministro.

Requisitos para realizar un cambio de titular con Iberdrola

Para realizar un cambio de titularidad con Iberdrola, el cliente deberá contar con todas y cada una de sus facturas al corriente de pago y tener el punto de suministro dado de alta, ya que si estuviera de baja, estaríamos hablando de dar de alta la luz o el gas natural y no un cambio de titular.

Además, los usuarios tendrán que entregar a Iberdrola una serie de documentación para poder tramitar el cambio de titular de una manera eficiente.

¿Cuánto cuesta el cambio de titularidad con Iberdrola?

El cambio de titular con Iberdrola es un trámite totalmente gratuito para los clientes de la compañía, y es que éstos podrán realizar esta gestión con su contrato tantas veces como lo necesiten.

Sin embargo, si el suministro de luz o gas natural está dado de baja, el nuevo titular deberá solicitar el alta del suministro y abonar el coste correspondiente por ello a la distribuidora eléctrica o gasista de su zona.

En el momento de realizar un cambio de titular, el usuario puede aprovechar para cambiar su tarifa de luz o gas natural por una que se adapte mejor a sus hábitos de consumo e incluso cambiar de compañía.

Plazo para realizar un cambio de titular

El trámite de cambio de titularidad con Iberdrola no se hace efectivo de manera inmediata, sino que el usuario tendrá que esperar entre 15 o 20 días hábiles, y es que la compañía debe esperar al cierre del periodo de facturación para poder realizar el cambio de titular.

De esta manera, puede que el usuario reciba una factura a nombre del anterior titular. Para calcular qué importe es el que tiene que abonar, puede solicitar a Iberdrola una estimación de su consumo.

Ventajas del cambio de titular

El cambio de titular es un trámite que genera ventajas para el usuario, ya que no solo adquiere las obligaciones derivadas del contrato de suministro de luz o gas natural, sino que también adquiere los derechos del mismo.

El titular del contrato de Iberdrola puede contratar la electricidad o gas con la compañía que desee y por supuesto, contratar la tarifa que mejor se adapte a sus hábitos de consumo. Además, el usuario también puede modificar la potencia contratada en su vivienda, aumentándola o reduciéndola según sus necesidades.

Cambia de titular con Iberdrola

Los usuarios pueden realizar un cambio de titular con Iberdrola a través de los distintos canales que ofrece la compañía. Así, pueden hacerlo de de manera online o mediante vía telefónica.

 Vía online:

Los clientes pueden solicitar el cambio de titular a través del área de clientes de Iberdrola. Concretamente, podrán hacerlo en el apartado de 'Mis gestiones' sin necesidad de llamadas ni desplazamientos.

Además, los usuarios podrán contactar con Iberdrola a través del correo electrónico de ésta: clientes@iberdrola.es

 Vía telefónica:

Los usuarios también tienen a su disposición una serie de teléfonos gratuitos de Iberdrola para realizar tanto un cambio de titular como otro tipo de gestiones. Un asesor les atenderá y asesorará de manera directa.

Gestiones Teléfono
Atención al cliente 900 225 235
Asistencia técnica 900 224 522
Fax 901 202 028

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar