Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Contador digital Iberdrola

contador de luz de Iberdrola

El contador digital de Iberdrola realiza la lectura real y exacta de la luz consumida y la potencia empleada por sus clientes. Este aparato, obligatorio para todos los hogares a partir de 2019, tiene muchas más ventajas que los contadores analógicos.



¿Cómo funciona el contador digital de Iberdrola?

Un contador digital, también conocido como contador inteligente, es un aparato de medida que sirve para registrar la lectura real del consumo eléctrico que se realiza cada hora del día en una vivienda. Esto es fundamental para aquellos que estén acogidos al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) o tengan contratada una tarifa con discriminación horaria.

En el caso del contador digital de Iberdrola, este es capaz de registrar al mismo tiempo varios contratos con múltiples tarifas de luz, varios registros de energía y dispone, incluso, de control de fraude.

Los contadores digitales de Iberdrola tienen incorporado un Interruptor de Control de Potencia (ICP), encargado de cortar el suministro eléctrico en caso de avería o sobrecarga de la red. Además, dispone de un sistema que facilita el envío de nuevas tablas tarifarias y las modificaciones que se realicen en cuanto a los contratos de luz.

Gracias al funcionamiento de este contador inteligente los usuarios pueden ver su consumo eléctrico diario (hora a hora) y la potencia máxima a través de la oficina virtual de la página web de Iberdrola.

¿Para qué sirve el piloto rojo del contador digital de Iberdrola?

Existen múltiples modelos de contadores inteligentes, pero el contador digital de Iberdrola cuenta con un piloto de luz rojo, que sirve para ofrecer información sobre el estado del aparato. Dependiendo de cómo se encuentre la luz nos estará indicando lo siguiente:

  • Apagada: no se está consumiendo electricidad
  • Parpadea de forma continua: se está realizando consumo
  • Parpadea rápidamente: el consumo eléctrico se está disparando
  • Luz roja fija: el contador se ha bloqueado y el suministro se ha interrumpido porque se ha superado la potencia eléctrica contratada

En caso de que el suministro se vea interrumpido, habrá que volver a activar el Interruptor de Control de Potencia (ICP) del contador para volver a tener luz. Los pasos a seguir son:

  1. Desconectar los aparatos eléctricos conectados a la red
  2. Bajar todos los interruptores del cuadro general
  3. Volver a subir los interruptores tras haber esperado unos segundos

Tras seguir estos pasos el suministro eléctrico ya debería de haberse vuelto a restablecer. De no ser así, recomendamos acceder a la oficina virtual de Iberdrola, acceder al menú 'Telegestión' y seguir los pasos que allí se indican. Si tampoco se consigue restablecer la luz, se trataría de una avería.

Ventajas de los contadores digitales de Iberdrola

La retirada obligatoria de los contadores analógicos se debe al Plan de Sustitución de Equipos de Medida y busca instalar contadores digitales o inteligentes.

Este sistema incorpora una gran cantidad de ventajas frente a los contadores analógicos, no solo por sus funcionalidades sino también a nivel tecnológico, dado que facilitará a usuario y compañía tener un histórico de consumo eléctrico. Los contadores digitales de Iberdrola tienen grandes ventajas en comparación con los analógicos:

  • Permite realizar las lecturas en remoto, por lo que éstas serán lecturas reales y no estimadas
  • El alta o baja de un contrato eléctrico se pueden realizar de forma remota, sin necesidad de tener que realizar modificaciones en el cuarto de contadores
  • El cambio de tarifa y el aumento o reducción de potencia se realizan de forma más rápida
  • Se reducen las incidencias y los periodos de interrupción del suministro eléctrico se ven reducidos en caso de avería

¿Qué tengo que hacer si aún no tengo un contador inteligente?

Tener un contador inteligente es obligatorio. El Gobierno ha fijado como fecha límite el 31 de diciembre de 2018 para que todos los hogares cambien su contador analógico por uno digital.

El usuario no debe realizar ninguna gestión. La distribuidora es la encargada de ponerse en contacto con cada cliente a través de una carta o una hoja informativa en el portal del edificio para indicar la fecha en la que se procederá a realizar el cambio de contador.

¿Cuánto cuesta el contador digital de Iberdrola?

El cambio de contador es un trámite muy sencillo y rápido. Para empezar, no tiene ningún tipo de coste. La propia distribuidora de la zona será la que se encargue de retirar el contador antiguo y de instalar uno nuevo de forma totalmente gratuita.

¿Cómo me va a afectar el cambio de contador?

Una vez tengamos el contador inteligente instalado en nuestro hogar, esto vendrá reflejado en la próxima factura de electricidad que recibamos. El recibo estará dividido en dos bloques:

  1. El primero reflejará el consumo realizado desde la lectura anterior hasta la que marcaba el contador analógico cuando fue retirado
  2. El segundo, ya reflejará el consumo realizado desde la instalación del contador digital hasta la fecha de la factura

La única diferencia o subida de precio que el usuario puede observar es que el alquiler del nuevo contador será de 0,81€/mes para suministros monofásicos y de 1,36€/mes para los suministros trifásicos.

Actualizado a

Otras compañías de electricidad y gas natural

91 198 06 07
Envia tu factura