Se encuentra usted aquí

 

Código CUPS: qué es, dónde encontrarlo y cuándo te lo pedirán

 

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es una secuencia de dígitos que identifica una instalación de electricidad o gas. Descubre dónde encontrarlo y cuándo te será solicitado por tu compañía.


¿Qué es el código CUPS?

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es un conjunto de 20-22 caracteres que identifica uno de los puntos de acceso a la red eléctrica española. Así, se trata de un código alfanumérico, que en el caso de España comienza por 'ES', y que identifica a un punto de suministro concreto de electricidad o gas.

A cada alta de luz se le asociará un número CUPS que irá ligado a un determinado domicilio. Aunque este suministro sea dado de baja, el Código Universal del Punto de Suministro seguirá siendo el mismo, de forma que cuando se vuelva a contratar la luz o el gas, el punto de suministro contará con el mismo CUPS.

El código CUPS, que sirve para identificar una instalación de suministro energético, aparece en todas y cada una de las facturas tanto de electricidad como de gas. Éste será solicitado por la compañía para realizar distintos trámites, entre ellos el alta de luz y el alta de gas natural.

En caso de impago, el CUPS de luz o CUPS de gas también va asociado al titular y al contrato. Es por ello que en estas situaciones, y si cambia el usuario que vaya a disfrutar la energía, es aconsejable dar la baja y contratar un nuevo alta. Este trámite generará un nuevo contrato con la comercializadora de electricidad.

¿Cómo conseguir el CUPS?

El cliente adquirirá el Código Universal del Punto de Suministro al dar de alta la luz o el gas natural en su vivienda o local por primera vez. La empresa distribuidora de la zona será la encargada de proporcionárselo una vez tramitada el alta del suministro.

Sin embargo, si la vivienda ya ha contado con electricidad o gas natural anteriormente y el cliente no conoce cuál es el número CUPS asociado al punto de suministro de su inmueble, puede pedir esta información a la distribuidora. Ésta le pedirá que se identifique con nombre completo y DNI, además de la dirección exacta de la vivienda y el motivo por el que solicita el CUPS.

¿Dónde se encuentra el Código Universal del Punto de Suministro?

Encontrar el CUPS en una factura de luz

El número CUPS aparece reflejado en todas y cada una de las facturas de luz y de gas natural.

Según la compañía con la que el cliente tenga contratado uno de estos suministros, el Código Universal del Punto de Suministro aparecerá en un lugar u otro de la factura:

  • Factura de Iberdrola: el CUPS se encuentra en la parte trasera del recibo, en el apartado 'Datos relacionados con su suministro'.
  • Factura de Endesa: el CUPS aparece reflejado en la parte derecha de la primera página, junto a los datos del cliente.
  • Factura Naturgy: se encuentra en la sección 'Datos del suministro'.
  • Factura EDP: incorpora el número CUPS en la parte trasera de la factura.
  • Factura Viesgo: tiene el código CUPS junto a las secciones de 'Datos del cliente' y 'Datos del suministro'.

¿Cuándo me solicitarán el CUPS?

El Código Universal del Punto de Suministro es uno de los datos que las comercializadoras solicitan a sus clientes a la hora de realizar distintos trámites con sus contratos de luz o de gas natural.

  • Trámites en los que será solicitado el CUPS:
  • Dar de alta la luz
  • Dar de alta el gas natural
  • Cambio de compañía de luz o gas
  • Cambio tarifa de luz o gas
  • Cambio de titular de luz o gas
  • Aumentar o reducir potencia eléctrica

De esta manera, se recomienda al cliente tener a mano una de sus facturas para poder proporcionar todos los datos que la compañía le solicite a la hora de realizar algunos de estos trámites, para poder llevarlos a cabo en el menor tiempo posible y con una efectividad inmediata.

¿Cuál es mi distribuidora según mi codigo CUPS?

El Código Universal del Punto de Suministro no solo identifica una instalación concreta, sino que también indica que distribuidora de luz o de gas es la encargada de conectar la vivienda a la red eléctrica o gasista.

Código CUPS según distribuidora
Distribuidora Código CUPS Teléfono
Iberdrola Distribución ES0021 900 171 171
Nedgia ES0217 / ES0230 900 333 456
Unión Fenosa Distribución ES0022 901 111 999
EDP-HC Energía ES0026 900 907 003
Nortegas ES0229 900 902 933
Viesgo Distribución ES0027 900 505 249
Endesa Distribución (electricidad) ES0031 902 509 600
Endesa Distribución (gas natural) ES0205 / ES0206 902 509 600
Madrileña Red de Gas ES0234 / ES0236 902 330 150

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar