Cambio de titular Endesa por fallecimiento, compra o alquiler

cambio de titular con Endesa

El cambio de titular de la luz con Endesa es un trámite gratuito que permite transferir la responsabilidad del suministro a otra persona. Puede realizarse online, por teléfono o de forma presencial y se hace efectivo en un plazo de 1 a 20 días hábiles.


El trámite de cambio de titular de un contrato de la luz o gas debe ser solicitado por el nuevo titular del contrato o por una persona autorizada. Para ello, Endesa tiene disponibles varias vías:

 

Endesa: teléfono para realizar cambios de titular

El teléfono de atención al cliente de Endesa funciona 24h al día todos los días del año y es gratuito. Endesa ofrece atención telefónica en castellano, catalán e inglés.

Gestiones Teléfono
Atención al cliente Endesa 800 760 909
Atención al cliente Endesa 800 760 333

Documentos necesarios para el cambio de titularidad

Dependiendo de cada caso, Endesa solicitará una serie de documentos para realizar el cambio de titular. Te recomendamos que para facilitar el trámite tengas a mano una factura, donde encontrarás muchos de los datos necesarios.

Estos son los datos y documentos que deberás aportar en todos los casos:

  • Datos personales propios y del anterior titular de gas natural o luz: nombre completo y DNI.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Dirección del punto de suministro
  • Cuenta bancaria donde se domiciliará el pago
  • Copia de la escritura o contrato de alquiler de la vivienda

Documentación especial Además, ten en cuenta que si estás realizando un cambio de titular por fallecimiento o divorcio, la compañía podría solicitar un certificado de defunción o sentencia de divorcio.

¿Necesitas ayuda?
Ilustración móvil

Infórmate gratis para cambiar de titular

91 123 89 4691 123 89 46Te llamamos
¿Necesitas ayuda?
Ilustración móvil

Infórmate gratis para cambiar de titular

Te llamamos

Cómo encontrar el CUPS en la factura de Endesa

El Código CUPS aparece en todas las facturas de luz y gas. En España comienza por 'ES00' en el caso de la luz y por ‘ES02’ en el caso del gas.

En tu factura de Endesa, podrás encontrarlo en la segunda cara, arriba a la derecha, dentro del apartado “Datos del Contrato”

Cómo hacer un cambio de titular de Endesa por internet

Si prefieres cambiar el titular de tu contrato de luz o gas con Endesa vía online, tienes la posibilidad de hacerlo a través del área de clientes Mi Endesa. Para ello, deberás estar dado de alta y seguir los siguientes pasos:

  • Accede al Área de clientes a través de la web o la aplicación móvil
  • Introduce tu usuario y contraseña o, en caso de que no estés dado de alta, regístrate con tus datos.
  • Accede a “Nuevas Gestiones”
  • En dicho apartado, accede a “Cambio de titularidad”
  • Rellena toda la información necesaria

Si no es posible hacer la gestión siguiendo estos pasos, en tu Área de Clientes encontrarás un chat de ayuda donde un agente podrá gestionar el cambio de titular.

Cambio de titular Endesa por fallecimiento

En caso de fallecimiento del titular del contrato de luz o gas, los familiares, herederos o allegados a cargo deberán hacerse gestionar los cambios necesarios. Existen dos posibilidades:

  • Si desean mantener el suministro, deberán cambiar el titular del contrato.
  • Si desean suspender el suministro, deberán darlo de baja.

Ten en cuenta que para volver a dar de alta el suministro será necesario abonar los derechos de acceso, extensión y enlace, cuyo importe oscila entre los 60€ y los 120€

 

Aunque el proceso para el cambio de titular por fallecimiento es muy parecido al proceso general, tiene algunas particularidades. Podrá realizar el trámite:

  • Un falimiar directo del fallecido:
    En este caso, el familiar deberá presentar a la compañía un certificado de defunción.
  • El nuevo propietario o inquilino, en caso de alquiler o venta:
    Para ello, deberá presentar a la compañía una copia del contrato de alquiler o compraventa.
  • Cualquier persona que estuviera autorizada por el antiguo titular antes de la defunción:
    En el caso de que la persona que vaya a realizar el cambio estuviese autorizada antes de la defunción del antiguo titular, esta podrá hacer el trámite directamente a través del área de clientes de la compañía.

Deudas pendientes Los herederos del local o vivienda adquirirán la obligación de pagar cualquier deuda que pudiera existir con el anterior titular del contrato.

En ocasiones, los hábitos de consumo de luz del antiguo titular del contrato son diferentes a los nuestros. Por ese motivo, es posible que la tarifa que tiene contratada no sea la más adecuada para ti. Te recomendamos que mires las distintas tarifas de Endesa y busques la mejor se adapta a tu cosnumo, ya que podrás aprovechar el cambio de titular para solicitar un cambio de tarifa.

¿En qué otras situaciones debes realizar un cambio de titular con Endesa?

El cambio de titularidad es un trámite que los clientes pueden realizar tantas veces como necesiten y ante determinadas situaciones que a continuación se detallan:

Compra o alquiler de una vivienda:

El nuevo propietario o inquilino debe figurar como titular del contrato del suministro de luz o gas, dejando al antiguo titular exento de responsabilidades.

Es recomendable que, en caso de alquiler, el contrato esté siempre a nombre del inquilino. De esta forma:
El propietario no tendrá que hacerse cargo de posibles deudas e impagos.
El inquilino podrá realizar libremente gestiones como cambios de comercializadora o tarifas de Endesa, según sus necesidades.

Divorcio:

El cónyuge que finalmente permanezca en la vivienda debe aparecer como titular del contrato del suministro eléctrico o gas. Endesa podrá solicitar una sentencia de divorcio

La gestión para realizar el cambio de titular con Endesa es exactamente la misma para los dos casos, por lo que el cliente tendrá que seguir los mismos pasos que en el proceso general y entregar a la compañía la documentación pertinente.

¿Necesitas ayuda?
Ilustración móvil

Infórmate gratis para cambiar de titular

91 123 89 4691 123 89 46Te llamamos
¿Necesitas ayuda?
Ilustración móvil

Infórmate gratis para cambiar de titular

Te llamamos

¿Cuánto cuesta cambiar el contrato con Endesa?

Cambiar de titular en Endesa no conlleva ningún coste para el cliente. Además, en el momento de solicitar este trámite, el cliente también puede gestionar la contratación de otra tarifa e incluso el cambio a otra compañía.

En el caso de que el anterior titular haya dado de baja el suministro de luz o gas natural en el inmueble, será necesario realizar un alta de luz, abonando los importes correspondientes, que dependerán de la potencia contratada, en el caso de la luz, y de la tarifa de acceso y Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda, en el caso del gas natural.

Plazo para cambiar el titular con Endesa

El cliente debe saber que el cambio de titularidad de luz o gas no será inmediato, sino que tardará de 1 a 20 días hábiles en hacerse efectivo. Así, Endesa enviará al antiguo titular un último recibo correspondiente al periodo de facturación que ya hubiese iniciado.

Si el nuevo inquilino quiere saber cuánto debe pagar desde que ingresa en la vivienda, podrá solicitar a la comercializadora una estimación del consumo o facilitar por sí mismo una lectura del contador a Endesa. También puede llegar a un acuerdo con el propietario donde ambos pagarán su parte correspondiente.

Modelo de autorización de cambio de titularidad de Endesa

El Modelo de autorización de cambio de titularidad es un documento que acredita que la persona que realiza el cambio de nombre del contrato cuenta con la autorización del nuevo titular

  • No deberás presentar un modelo de autorización de cambio de titular si deseas poner el contrato a tu nombre.
  • Sí deberás presentarlo si deseas poner un contrato a nombre de otra persona

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular con Endesa

¿Qué implica un cambio de nombre en el contrato?

El cambio de titular con Endesa supone que el nuevo titular adquiere tanto los derechos como las obligaciones derivados del contrato de electricidad o gas natural. El propietario quedará exento de pagar las posibles deudas e impagos del inquilino, y el nuevo titular podrá realizar las modificaciones que desee en su contrato de electricidad y gas natural.

¿Quién debe hacer el cambio de titular con Endesa?

En todos los casos debe ser realizado por la persona que será el nuevo titular del suministro. En caso de que no se desee mantener el suministro, se debe gestionar una baja.

¿Puedo autorizar a otra persona para cambiar el titular con Endesa?

Es posible autorizar a un tercero para realizar la gestión de cambio de titular. Para ello, debes ponerte en contacto con Endesa y solicitar un modelo específico para dicho trámite.

Actualizado a