Se encuentra usted aquí

Factura online de Endesa: dónde descargarla y pago por teléfono

Logo de Endesa

Una de las dudas más frecuentes de los clientes de Endesa es cómo ver su factura, sobre todo cuando hablamos de facturación electrónica. Aquí explicamos cómo acceder a la factura digital de Endesa y en qué consiste.


Facturas de Endesa

Las facturas de Endesa pueden ser tanto de luz como de gas natural. Además, podrán pertenecer a la contratación de una tarifa del mercado libre o del mercado regulado. Consultar las facturas de Endesa es una de las necesidades básicas de todos sus clientes, quienes tienen derecho a comprobar cuál es el importe que se le está cobrando por su suministro y en qué conceptos.

Endesa permite la selección de dos tipos de factura:

  1. Factura en papel: el recibo con el importe a pagar por la energía llegará por correo ordinario a la dirección que el cliente haya facilitado en su contrato.
  2. Factura electrónica Endesa: el recibo se recibirá en un documento digital de formato PDF en el correo electrónico del cliente en una fecha anterior a efectuarse el cobro, normalmente 10 días. Además, los usuarios que opten por este sistema pueden acceder en cualquier momento a su área de clientes online, donde encontrarán una biblioteca con todos los recibos del contrato para su posible descargar en cualquier momento.

La factura electrónica de Endesa es uno de los servicios que más potencia la compañía para reducir el gasto en papel. Además, es posible disfrutar de algunos descuentos y otras ventajas por su selección como método de envío de factura predeterminado.

Mi Endesa Online

Mi Endesa Online es el área de clientes virtual para todos los usuarios de Endesa. A través de esta sección personalizada, todos y cada uno de los clientes de Endesa pueden acceder a toda la información sobre sus contratos de luz y gas y cualquier información relativa a sus suministros. Además, es posible realizar distintos trámites como el cambio de titular de la luz y el gas.

A través de Mi Endesa online se pueden ver las facturas de Endesa en el apartado 'Mi Factura Endesa'. Es en esta sección del área de cliente donde se quedan registradas hasta cinco años todas las facturas anteriores, de forma que se puedan descargar cuando el cliente lo necesite.

Además, en Mi Endesa se puede hacer un análisis de estas facturas para ver la evolución en el consumo y en el coste de la energía.

Pagar las facturas de Endesa

La compañía Endesa ofrece diferentes modalidades de pago para sus facturas. Por lo general, la domiciliación bancaria es la más extendida, ya que permite hacer el cargo en cuenta directamente una vez es emitida y procesada la factura de Endesa.

Sin embargo, existen otras opciones para pagar las facturas de Endesa. Por lo general, son vías alternativas cuando hay facturas de Endesa pendientes de pago.

Una de las opciones más solicitadas es el pago de las facturas online. Este es un trámite muy sencillo, ya que solo necesita identificar el recibo pendiente y utilizar una tarjeta bancaria para abonar el importe adeudado. Los documentos necesarios para el pago de factura online son los siguientes:

  • DNI del titular del contrato
  • Email de contacto
  • Referencia del contrato de la luz o el gas al que hace referencia la factura
  • Número o referencia de la factura pendiente

A través de Mi Endesa también es posible acceder a las facturas impagadas y efectuar el abono.

Pagar factura de Endesa por teléfono

El pago telefónico de las facturas de Endesa se ha de hacer directamente con su servicio de atención al cliente. Esta es una opción alternativa al pago online en caso de que existan facturas atrasadas. En este sentido, el pago será prácticamente idéntico al pago online.

Para llevar a cabo este trámite será necesario llamar al teléfono gratuito de facturas de Endesa, el 800 760 909 para el mercado libre y el 800 763 333 para el mercado regulado. En este teléfono el cliente será atendido por un asesor que efectuará el cobro de la factura.

Los datos necesarios para pagar las facturas de Endesa por teléfono son los mismos que para hacer el pago online: los datos del titular, la información sobre el contrato y la referencia de la factura pendiente. Además, será necesario el número de tarjeta en la que se cargará el importe adeudado.

Entender factura de Endesa

Las facturas de luz y gas pueden ser complicadas de entender por los usuarios, ya que contienen múltiples datos y conceptos. Sin embargo, es bastante sencillo identificar los puntos clave que determinan de dónde proviene el importe total a pagar.

Los conceptos generales de las facturas son prácticamente idénticos entre las facturas de luz y gas. No obstante, existen otros que sí se diferencian según el tipo de suministro porque cada uno tiene distintas características.

  • Conceptos generales de facturas de luz y gas de Endesa
  • Información referente a la comercializadora: es la información que inicia la factura de la luz y relativa a la compañía que emite el recibo.
  • Datos de la factura: es el resumen de los datos a los que hace alusión el recibo y donde se puede encontrar el importe de la factura, su referencia, el período de consumo y la fecha en que será cargado el recibo.
  • Desglose de la factura: es la división del documento en parte fija, parte variable, impuestos, alquiler de equipos de medida y servicios añadidos.
  • Datos referentes a la correspondencia: son las señas para el correo ordinario.
  • Datos de contrato: información relativa al punto de suministro, como titular, tipo de contrato y contador, potencia o peaje de acceso, etc…
  • Datos de pago de la factura: información detallada de la vía de pago del importe.
  • Destino del importe facturado: quienes son los beneficiarios finales del importe pagado en la factura.
  • Detalle de la factura: es el desglose completo de cada euro abonado por el cliente.

El siguiente vídeo explica de forma sencilla los distintos conceptos y cargos que se cobran en las facturas de energía.

 

Factura de gas de Endesa

La factura de gas de Endesa es la que envía la compañía para hacer el cobro del gas natural.

Esta factura consta de los términos generales y, además, refleja los importes divididos en los siguientes conceptos:

  • Término fijo del gas: esta es la parte que se abona por mantener activo el suministro y depende del caudal de gas consumido durante el año. Así se diferencia entre las tarifas 3.1 y 3.2, que pueden establecer diferentes precios por este término.
  • Término de consumo: es la que define cuánto ha de abonarse por el consumo de gas realizado. Este se mide en kWh aunque el gas se comercialice de forma general en m3. Para ello se aplica un factor de conversión que ya viene aplicado en la factura.
  • Impuesto sobre Hidrocarburos: este es el impuesto que grava el suministro de gas natural. Se aplica como un concepto más al que, más adelante, se añadirá también el impuesto general de la factura, el IVA.

Factura de luz de Endesa

La factura de luz de Endesa contiene los siguientes elementos diferenciados del gas:

  • Término de potencia: que se paga por la potencia contratada. Este es el término fijo del recibo de la luz, ya que hay que pagarlo siempre, aunque no se produzca consumo. Se calcula multiplicando el precio del kW por el número de kW contratados y los días del periodo de facturación.
  • Término de consumo: que, al igual que en el gas, expresa cuánto se ha de pagar por el gasto de electricidad. También se mide en kWh totales, que serán multiplicados por el precio del kWh establecido en la tarifa contratada.
  • Información de consumo eléctrico: es la cantidad exacta de kWh que el cliente ha consumido en el período de facturación.
  • Impuesto sobre la Electricidad: que se aplica como un concepto más al que también se añadirá el IVA al final de la factura.

Cómo ahorrar en la factura de Endesa

Ahorrar en la factura de energía de Endesa o de cualquier otra compañía es fácil si se siguen unos sencillos pasos para reducir el importe del recibo, tanto en su parte fija como en su parte variable (consumo). El principal ahorro pasa por el cambio de tarifa, consiguiendo suscribir un plan de precios con el coste por kWh y por kW menor al suscrito anteriormente. Sin embargo, existen otros consejos para reducir el impacto económico en la factura de energía:

  • Disminuir la potencia contratada en el término fijo es una manera muy sencilla para rebajar el importe a pagar, ya que el término fijo subió hasta un 90% entre 2013 y 2014 para los consumidores particulares.
  • Disminuir el consumo de luz con medidas de ahorro que permitan gastar menos kilovatios hora (kWh) durante los períodos de facturación para pagar menos en la factura. Algunas de ellas son:
    • Cambiar las bombillas por nuevas de bajo consumo.
    • Poner la calefacción a 20 grados en invierno.
    • Utilizar el calor residual para terminar de cocinar.
    • Asegurarse de tener bien aislada la vivienda.

Cómo cambiarse de compañía a Endesa

El cambio de compañía energética es una gestión gratuita que puede realizar cualquier consumidor de energía, siempre y cuando no tenga un contrato con permanencia suscrita. En ese caso, deberá abonar la penalización referente al plazo restante firmado.

Para realizar el cambio de compañía basta con llamar a la nueva comercializadora, aportar los siguientes datos y documentos, para que en un plazo de 15 a 20 días se disfrute de las nuevas condiciones sin cortes en el suministro.

  1. Datos personales del titular.
  2. Dirección del punto de suministro.
  3. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  4. Cuenta bancaria donde domiciliar el pago de los recibos.
  5. Potencia eléctrica contratada o peaje de acceso de gas natural.
Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar