Contador de gas, ¿Cómo y cuándo enviar la lectura a Endesa?

La lectura del contador de gas de Endesa puede enviarse por teléfono o a través del área de clientes de la compañía de manera gratuita. Es un trámite que permite facturar el consumo exacto de los usuarios, evitando los recibos estimados.


Aunque la encargada de realizar la lectura del contador de gas es, en última instancia, la distribuidora, los clientes de Endesa también pueden facilitarla a través de la propia compañía. Existen varias maneras de dar la lectura del contador de gas con Endesa.

Teléfono de lectura de contador de Endesa

Si el cliente desea facilitar la lectura del contador de gas por vía telefónica, puede hacerlo llamando al teléfono gratuito de atención al cliente de Endesa:

Lectura de contador de Endesa
Canal Número
Teléfono 800 76 09 09

Durante la llamada, el consumidor tendrá que indicar los dos primeros dígitos del código postal de la localidad desde la que llama, así como el DNI (sin letra) del titular del contrato.

Dar la lectura a través del área de clientes Mi Endesa

Los usuarios tienen acceso a Mi Endesa, el área de clientes de la compañía, desde la que también pueden dar la lectura del contador. El proceso es muy sencillo:

  1. Acceder al área de clientes de Endesa
  2. Hacer clic en el apartado 'Gestiones'
  3. Seleccionar 'Introducir lectura de contador'
  4. Facilitar la lectura de gas

 

App Endesa Clientes

 

Por último, el consumidor también puede utilizar la app gratuita Endesa Clientes, disponible tanto para Android como para iOS. Esta opción se encuentra en el apartado ‘Gestiones’, en la parte inferior del menú.

Con la app de Endesa, el envío de la lectura solo estará disponible 10 días antes de que empiece el periodo de facturación.

¿Cuándo enviar la lectura del contador de gas a Endesa?

El plazo para enviar la lectura del contador de gas de Endesa finaliza diez días laborables antes de que empiece el periodo de facturación. Así, si al cliente se le factura del 1 al 31 de cada mes, el plazo para enviar la lectura del contador acaba en torno al día 20 o 21 del mes anterior.

Como las facturas de gas de Endesa se emiten bimestralmente, los clientes pueden enviar su lectura del contador de gas cada dos meses. Para ello, el consumidor debe tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • Las lecturas realizadas por los técnicos de la distribuidora siempre tienen prioridad sobre las enviadas por el cliente
  • Si el técnico no realiza la lectura, se utilizarán las aportadas por el cliente
  • Si ni el técnico ni el consumidor facilitan ninguna lectura, se emitirá una factura estimada

La normativa establece que la distribuidora debe hacer al menos una lectura real del contador de gas al año.

¿Cómo leer un contador de gas de Endesa?

El primer paso para realizar la lectura del contador de gas con Endesa es localizar dónde está el aparato de medida, pues su ubicación varía en función del tipo de vivienda:

  • Edificios de nueva construcción: los contadores se encuentran en una sala común a la que el técnico de la distribuidora tiene acceso para poder realizar las lecturas sin que el cliente tenga que estar presente.
  • Edificios de antigua construcción: pueden situarse en una sala de contadores o en cada una de las viviendas, normalmente cerca de la ventana de la cocina.
  • Viviendas unifamiliares: el contador se localiza fuera de la vivienda, en la fachada o protegidos por un armario.

El segundo paso es tomar nota del consumo que marca el aparato de medida. Para ello, hay que fijarse en los cinco dígitos que se sitúan a la izquierda de la coma en la pantalla, ya que esa es la cifra que se deberá facilitar.

¿Por qué me ha llegado una factura estimada de gas de Endesa?

En ocasiones, es posible que los consumidores reciban una factura de gas estimada, en lugar de un recibo que refleje su consumo real. Existen varios motivos:

  1. No hay lecturas recientes
  2. La lectura enviada es incorrecta
  3. La lectura ha llegado fuera de plazo

La facturación con lectura real recoge el consumo exacto que un cliente ha realizado durante un determinado periodo de facturación. Se emiten así cuando el usuario da el dato o cuando el técnico realiza la lectura del contador.

Las facturas estimadas son las que se emiten cuando la comercializadora no dispone de datos de consumo reales. Se calculan en base a los históricos de consumo del cliente, por lo que ha podido pagar más de lo que en realidad ha consumido, o viceversa.

Cuando se disponga de una lectura de contador real, la compañía regularizará el importe cobrado, descontando o sumando la diferencia en la siguiente factura.

¿Cómo reclamar una factura de gas a Endesa?

Puede ocurrir que la factura estimada difiera demasiado del consumo real realizado por el cliente. En ese caso, puede reclamar el recibo a través de las siguientes vías:

Reclamaciones Endesa
Canal Contacto
Teléfono 800 76 09 09
Online Mi Endesa
Email atencionalcliente@endesaonline.com

Endesa atiende las reclamaciones relacionadas con facturas en un plazo máximo de cinco días desde la notificación de la incidencia. En caso de haber presentado la reclamación a través de la oficina virtual, los consumidores pueden consultar en cada momento cuál es el estado accediendo a Mi Endesa.

Si el cliente no recibe ninguna respuesta por parte de Endesa o esta no le satisface, puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Este organismo se encargará de mediar entre el cliente y la compañía y, en el plazo máximo de seis meses, comunicará a ambas partes una resolución.

Las resoluciones de la OMIC no son vinculantes, por lo que los afectados no tienen la obligación de acatarlas.

Si pese a haber acudido a la OMIC la reclamación no se soluciona, el siguiente paso es acudir al Sistema Arbitral de Consumo. Para ello, el usuario deberá presentar una solicitud a través de la Junta Arbitral de su comunidad cutónoma, la Junta Arbitral Nacional de Consumo o a través de una Asociación de Consumidores. La resolución de este organismo sí es de obligado cumplimiento.

Enviar lectura del contador de gas a la distribuidora

Otra forma de evitar facturas estimadas es enviando la lectura del contador de gas directamente a la distribuidora. Esta pone a disposición de los clientes varios canales para facilitar la lectura:

  • Circulares en papel
  • Formularios online
  • Teléfono de lecturas
  • Área de clientes
  • Aplicación móvil YoLeoGas
Lectura de contador de gas por distribuidoras
Distribuidora Lectura de contador
Nedgia Formulario online
900 770 770
Nortegas Formulario online
900 902 934
Redexis Formulario online
800 760 577
Madrileña Red de Gas Oficina Virtual
918 363 839
660 557 932 (whatsapp)
Gas Extremadura Formulario online

Para conocer cuál es su distribuidora y cómo ponerse en contacto con ella, los clientes pueden consultar este listado de distribuidoras de gas de España.

Actualizado a

Otras compañías de electricidad y gas natural