Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

¿Qué es una lectura estimada del contador de gas y cómo te afecta?

Lectura contador de gas

La lectura de gas natural es la cantidad de consumo que se realiza en una vivienda o local en un periodo de facturación determinado. Para medir el gasto de gas se utiliza un contador, que puede estar dentro de la vivienda o en el cuadro de contadores de la comunidad de vecinos.


¿Cómo hacer una lectura del contador de gas Natural?

Para realizar una lectura del contador de gas, es importante que el usuario conozca el funcionamiento del equipo de medida en cuestión. El contador de gas mide el consumo de este suministro realizado en los distintos periodos de facturación, la presión y la temperatura del punto de suministro.

El contador o medidor es instalado por un técnico de la distribuidora una vez que se solicita el alta de suministro de gas. Éste mide el volumen de consumo de gas en metros cúbicos (m3), pero mediante una fórmula matemática, denominada factor de conversión, se pueden transformar en kilovatios hora (kWh), medida de consumo con la que se factura el consumo de energía.

Un m3 corresponde a un Poder Calorífico Superior(PCS) de 11,70kWh. Para determinar el precio del consumo de gas, cada comercializadora multiplicará el consumo realizado en el periodo factrado por el precio fijado del kWh de gas natural.

En la actualidad, existen distintos modelos de contadores de gas natural, y dependiendo de sus características, serán más apropiados para su instalación en viviendas o industrias. El contador de membrana es el más común y su lectura podrá realizarla tanto un técnico de la distribuidora como el propio cliente.

El consumo de gas aparece reflejado en la pantalla del contador en su unidad de medida original, es decir, en metros cúbicos. El usuario sólo deberá fijarse en los dígitos que se sitúan a la izquierda de la coma, que son los que tendrá que aportar.

¿Quién puede realizar la lectura del contador de gas?

Como se ha mencionado anteriormente, aportar la lectura del contador es imprescindible para una facturación adecuada, pero ¿quién puede hacer esta lectura?

En primera instancia, el usuario debe saber que la lectura del contador de gas la realiza de manera habitual un técnico de la distribuidora. Sin embargo, si el cliente lo desea también puede aportar la lectura de su contador a través de los canales gratuitos que ofrecen las distintas compañías y distribuidoras.

En España, existen numerosas distribuidoras que operan en las distintas comunidades autónomas del territorio. Éstas son las encargadas de gestionar las redes de distribución y de ofrecer un servicio de calidad y sin cortes de suministro. Así, ante caso de avería o mal funcionamiento del contador, deben ponerse en contacto con la misma.

Distribuidoras de gas y contacto
Distribuidora Teléfono
Nedgia
Nortegas
Redexis
Madrileña Red de Gas
Gas Extremadura

¿Cómo enviar la lectura del contador de gas natural?

Las vías más comunes para que el cliente pueda aportar la lectura de su contador de gas son 100% gratuitas y son principalmente:

 Bloque de viviendas:

La distribuidora colocará en las zonas comunes del edificio (ascensor o zona de salida) un documento oficial en el que los clientes deben apuntar la lectura de su contador junto al piso y letra al que pertenece. Este documento debe contener el logo de la distribuidora en cuestión y en él se especificará el día en el que el usuario debe realizar la lectura.

 Viviendas unifamiliares o locales:

En este caso, la distribuidora dejará en el buzón del cliente un formulario en el cual podrá anotar su lectura. Posteriormente, éste tendrá que reenviarlo por correo postal a la empresa distribuidora.

Aunque estos son los métodos más habituales, las principales comercializadoras de gas ponen a disposición de sus clientes distintas vías para facilitar el envío de la lectura de contador.

 
Comercializadora Vía online Vía telefónica
Endesa
  • 800 760 909 (mercado libre)
  • 800 760 333 (mercado regulado)
Naturgy 900 234 000
Iberdrola Oficina virtual de Iberdrola 900 225 235
EDP Área de clientes EDP 900 902 934
Repsol Área de Clientes Repsol 900 118 866

¿Cuándo dar la lectura del contador de gas?

No existe un día predeterminado para aportar la lectura del contador de gas, ya que la distribuidora será la encargada de especificar cuándo realizarla. Por ejemplo, en el cartel de aviso de lectura que suele dejar en los bloques de vivienda, viene especificado el día en el que el cliente debe anotar la lectura.

Según la normativa, es de carácter obligatorio realizar 1 lectura del contador de gas cada 12 meses, y es que es la manera de determinar el consumo real de gas realizado durante el periodo facturado.

Lo más aconsejable es realizar al menos 6 lecturas de contador al año. Con estas lecturas, el cliente puede determinar cuál es su verdadero consumo y tomar las medidas de ahorro que crea necesarias.

Energy Call
Energy Call

¡Aporta aquí las lecturas de tu contador!

Las facturas de gas natural suelen llegar mensualmente o bimestralmente, el problema es qué cantidad nos facturan, los contadores de gas natural suelen estar dentro de la vivienda (ventana de la cocina), es por esto que las comercializadoras facturan lecturas aproximadas. Para tener una factura con el consumo real, completa este formulario.

¿Qué es la lectura estimada del contador de gas?

Una lectura estimada del contador de gas es una cálculo aproximado del consumo realizado en una vivienda o local en un periodo concreto de facturación. A falta de una lectura real, la distribuidora realiza una estimación del consumo en base al realizado en periodos anteriores.

Generalmente, las lecturas estimadas se realizan por dos motivos:

  1. El técnico de la distribuidora no ha podido acceder al contador
  2. El contador posee un fallo técnico y registra un volumen de consumo erróneo

El cliente que reciba una factura de gas con una lectura estimada puede abonar un importe superior o inferior del que verdaderamente tendría que pagar, ya que no refleja de una manera certera el consumo realizado.

En el apartado 'resumen de la factura' del recibo de gas natural, el usuario podrá contemplar si se trata de una lectura real o una lectura estimada.

Error en la lectura del contador de gas

Los consumidores de gas natural pueden sufrir errores en la medición de su consumo debido a distintos fallos que pueden producirse en el equipo de medida. Entre los errores más comunes se encuentran:

 Rotura del contador:

Si el contador posee un fallo técnico que refleje un consumo excesivo o insuficiente, el cliente recibirá una factura de gas con un término de consumo erróneo. Para solucionarlo, el usuario debe ponerse en contacto con la distribuidora y con la comercializadora para notificarlo.

 Manipulación del contador:

Si el contador de gas ha sido manipulado por personas ajenas a los técnicos de la distribuidora, las lecturas de consumo no serán correctas. La solución es dar parte a la distribuidora para que revise el contador y ponerse en contacto con la comercializadora para que haga la regularización de las lecturas manipuladas.

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura