Boletín Eléctrico: Qué es, Cuándo se necesita y Precio

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

Boletín Eléctrico

El Boletín Eléctrico es uno de los documentos más conocidos en el mundo de las instalaciones eléctricas. Es un certificado escrito que refleja todas la condiciones de una instalación eléctrica, ya sea de una vivienda, un negocio o una gran empresa. Descubre aquí cómo expedirlo y cuándo te será solicitado.


¿Qué es el Boletín Eléctrico?

El Boletín Eléctrico, también conocido como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es un documento indispensable que se ha de presentar a la hora de dar de alta la luz en un punto de suministro (vivienda o local).

El Boletín Eléctrico también deberá presentarse en los siguientes supuestos:

  1. Modificación de la instalación eléctrica
  2. Contratación de potencia superior a la admisible
  3. El Boletín Eléctrico tiene más de 20 años
  4. Si se quiere cambiar una instalación monofásica por una trifásica o viceversa

El Boletín Eléctrico o CIE es uncertificado que se pide de forma expresa a la distribuidora eléctrica de cada zona.

Aunque este documento se puede necesitar para varias gestiones, en todas ellas, la información que refleja el Boletín Eléctrico es la siguiente:

  • Potencia máxima contratable del suministro
  • Esquema detallado de las características de la instalación eléctrica
  • Datos del titular
  • Dirección del punto de suministro
  • Empresa distribuidora
  • Empresa instaladora autorizada
  • Mediciones de comprobación
  • Firma del técnico que certifica o expide el boletín
  • Cada Comunidad Autónoma elabora su propio modelo de certificado, reconociéndose dos variantes del Boletín Eléctrico:
  • Boletín de luz blanco (memoria técnica) el cual se solicita en todas las CCAA
  • Boletín de luz azul (cambios de titularidad o aumentos de potencia) se solicita exclusivamente en Cataluña

A diferencia de otros documentos necesarios para otras instalaciones, véase los documentos expedidos en las revisiones de gas, el Boletín Eléctrico tiene una vigencia de 20 años.

 

Aunque el Boletín Eléctrico es un documento que se exige a toda España por igual, nos encontramos con el caso de dos Comunidades Autónomas, Cataluña y Canarias, en las cuales nos encontramos con otras peticiones además del Certificado de Instalación Eléctrica:

 Islas Canarias:

En Canarias, si se trata de un documento expedido con anterioridad al año 2003, aunque no haya cumplido los 20 años, será necesario realizar uno nuevo. Aunque también la compañía puede solicitar un documento similar al boletín conocido como Certificado de Inspección Favorable o Certificado de Adecuación de la Instalación, el cual puede ser expedido por una empresa instaladora.

 Cataluña:

En Cataluña, a la hora de gestionar un alta de luz o de efectuar cualquier modificación técnica en el suministro, además de presentar de forma indispensable el Boletín Eléctrico (en el caso de alta o de estar caducado), también deben presentar otros documentos adicionales:

  1. Boletín de Reconocimiento de la Instalación Eléctrica (BRIE) o Boletín Azul: tiene una caducidad de 6 meses y se deberá presentar siempre que se solicite alguna modificación técnica o un cambio de titular.
  2. Certificado de Inspección Favorable o Justificante de las Condiciones de Seguridad: la distribuidora lo puede solicitar en el caso de que el Boletín y el BRIE estén en vigor, para certificar que la instalación supera todas las condiciones de seguridad.

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) engloba tanto el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas como el Certificado de Inspección Favorable, del mismo modo que el BRIE engloba el Certificado de Inspección Favorable.

A pesar de la vigencia de 20 años del Boletín Eléctrico, en todo el territorio español, exceptuando las Islas Canarias y Cataluña, las distribuidoras de cada zona no demandan el boletín si el suministro pasa una inspección previa al alta de forma satisfactoria.

Aunque el boletín esté caducado, si pasa una revisión previa, no será necesario presentarlo. En el caso de no superarla, se tendrá que presentar un nuevo Boletín Eléctrico.

¿Quién realiza el Boletín Eléctrico?

El Boletín Eléctrico puede ser realizaro por diferentes organismos. Lo más común es que lo realice un electricista especializado, aunque también existe la posibilidad de que lo expida una empresa instaladora.

En última instancia, la distribuidora de cada zona certifica si el documento es correcto, y por lo tanto si se ajusta a las condiciones necesarias para poder efectuar un alta de luz o una modificación técnica del suministro.

¿Cómo tramitar el Boletín Eléctrico?

Para poder solicitar el Boletín Eléctrico, el usuario deberá ponerse en contacto o bien con un electricista especializado o con una empresa instaladora que realice la revisión de la instalación eléctrica y que, por tanto, expida y selle el Boletín Eléctrico.

Este tipo de revisiones, ya sean para altas de nueva ocupación o de segunda ocupación, no suele superar la media hora de duración.

¿Cuánto cuesta el Boletín Eléctrico?

El coste del Boletín Eléctrico no es algo que esté regulado, por tanto dependerá de diversos factores:

  • Las diferentes tarifas de los instaladores eléctricos
  • Comunidad Autónoma
  • Dimensiones de la vivienda
  • Necesidad de modificaciones técnicas en la instalación eléctrica que se adecuen a la normativa vigente

Para poder hacernos una idea de lo que nos puede costar un Boletín Eléctrico, el coste medio por realizar esta gestión oscila entre los 100 y 150€. En el caso de que el suministro solo necesite pasar una Inspección Favorable de las Condiciones de Seguridad, el coste de dicha inspección será entre 9 y 10€.

El Boletín Azul, necesario en Cataluña, tiene una caducidad de 6 meses y un coste menor que el Boletín Eléctrico. En su precio incluye las tasas de la Comunidad Autónoma de Cataluña y el coste del servicio técnico.

¿Quién paga el Boletín Eléctrico?

El Boletín Eléctrico es un documento oficial que solicita el cliente a un electricista o empresa instaladora, por lo tanto será éste el encargado de abonar su coste.

Por ello, es recomendable pedir más de un presupuesto a la hora de solicitar un Boletín Eléctrico, ya que al tratarse de un precio no regulado por el Estado, el cliente debe buscar la opción más económica.

¿Cuándo necesitaré el Boletín Eléctrico?

Las compañías de luz pueden solicitar al usuario distintos documentos, entre ellos el Boletín Eléctrico, a la hora de realizar diferentes gestiones. Los trámites en los que será necesario el Boletín Eléctrico son:

  1. Dar de alta la luz
  2. Aumentar la potencia contratada, superando el máximo de potencia admisible indicada en el Boletín Eléctrico
  3. Modificación de la tensión de la instalación eléctrica de monofásica a trifásica o viceversa
  4. Boletín caducado tras 20 años

¿Cómo saber si el Boletín Eléctrico está caducado?

La forma más rápida y sencilla de saber si el Boletín Eléctrico está caducado es ponerse en contacto con la distribuidora de la zona, la cual facilitando el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) en el caso de poseerlo, o la dirección del suministro, nos indicarán si el documento sigue en vigor o está caducado.

El código CUPS aparece en todas y cada una de las facturas en el apartado "datos del contrato" o "datos relacionados con su suministro".

Teléfono distribuidoras eléctricas 2019
Distribuidora Teléfono CUPS
Endesa Distribución 900 877 119 ES0031
Fecsa 944 665 360 ES003140
Sevillana de Electricidad 902 516 516 ES003110
Iberdrola Distribución 900 171 171 ES0021
UFD Distribución (Naturgy) 900 111 999 ES0022
Repsol 900 102 190 ES0027
HC Energía (EDP) 900 907 003 ES0026

El cliente también podrá consultar si su Boletín Eléctrico se encuentra vigente en la Dirección General de Industria de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué es el Boletín Azul?

El Boletín Azul o Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) es un documento expedido de forma exclusiva en Cataluña. Este certificado podrá ser solicitado por la compañía a la hora de realizar diferentes gestiones.

Los trámites en los que el cliente necesitará contar con el Boletín Azul son:

  1. Modificación de potencia
  2. Cambio de titularidad del punto de suministro
  3. Modificación técnica del suministro de monofásico a trifásico o viceversa
  4. Alta de segunda ocupación

El Boletín azul contiene datos que ya incluye el Certificado de Instalación Eléctrica. Sin embargo, es obligatorio presentarlo siempre que se solicite por los motivos anteriores y aunque el Boletín Eléctrico se encuentre vigente.

El BRIE tiene una caducidad de 6 meses y un coste inferior al del Boletín Eléctrico.