Cambio de compañía de luz: Mejores ofertas, Pasos y Requisitos
Cambiar de compañía de luz es una gestión que todo usuario puede realizar de manera gratuita con tan solo ponerse en contacto con la comercializadora con la que desee contratar el suministro eléctrico.
¿Tienes contratada la mejor tarifa para tu casa?
Te ayudamos a encontrar la oferta más barata online o por teléfono.
¿Tienes contratada la mejor tarifa para tu casa?
Te ayudamos a encontrar la oferta más barata para tu caso.
Elige una nueva tarifa Elige y contacta con la nueva comercializadora seleccionada. Aporta documentos Entrega toda la documentación necesaria a la nueva compañía. Espera unos días Espera el plazo necesario para que el cambio de compañía se haga efectivo. Pasos para cambiar de compañía de luz
El cambio de compañía de luz es una gestión que cualquier cliente puede realizar tantas veces como desee, poniéndose en contacto con la comercializadora eléctrica con la que desee contratar el suministro eléctrico y aportar la información requerida por la misma.
Los precios elevados y los problemas con el servicio de atención al cliente de la compañía son las principales causas por las que los usuarios suelen decidir cambiarse de compañía de luz. Por tanto, lo que se suele persiguir al cambiar de compañía de luz es disminuir el importe de la factura de luz y disfrutar de importantes descuentos en la misma.
Para realizar un cambio de compañía eléctrica, el consumidor debe tener en cuenta sus hábitos de consumo eléctrico y hacer uso del comparador de tarifas eléctricas, que le indicará cuáles son las mejores ofertas y las tarifas de luz más baratas según su consumo.
¿Quién puede realizar el cambio de compañía de luz? Si no eres el responsable del suministro eléctrico debes, previamente, cambiar el titular de luz ya que únicamente el titular del contrato de luz podrá realizar el cambio de compañía eléctrica.
Cambio de compañía de luz en alquiler
Los clientes que tengan un contrato de alquiler también pueden realizar un cambio de compañía de luz si así lo desean. Para ello, primero deben realizar un cambio de titular con la comercializadora vigente, pasando a ser el titular del contrato de electricidad.
En el momento en el que el inquilino figure como el titular del suministro eléctrico, podrá realizar todos los cambios que necesite, desde el cambio de tarifa de luz con la misma comercializadora hasta un cambio de compañía.
Cambio de compañía de luz con deuda
Todo usuario puede tramitar un cambio de compañía de luz siempre y cuando se encuentre al corriente de pago con la comercializadora. Por tanto, es muy importante que no tenga ninguna deuda asociada a su nombre, ya que la nueva compañía puede denegarle el contrato de suministro eléctrico.
Los clientes pueden ver el estado de todas y cada una de sus facturas tanto de electricidad como de gas natural a través del área de clientes de la cómercializadora con la que tengan contratado el suministro.
¿Qué necesito para cambiar de compañía de luz?
Los usuarios que deseen llevar a cabo el cambio de compañía eléctrica deberán faciliar a la misma una serie de datos tanto personales como del punto de suministro. Es obligatorio entregar esta información a la compañía para poder realizar con éxito la gestión.
- Documentos para cambiar de compañía de luz:
- Datos del titular: nombre, apellidos y DNI
- Datos de contacto
- Datos bancarios
- Dirección exacta de la vivienda
- Código CUPS
- Potencia eléctrica
- Boletín Eléctrico
Además, te recomendamos hacer un buen análisis de las distintas ofertas de las compañías de luz o, incluso, comparar si es más barato la PVPC o el mercado libre. En el caso de querer contratar la PVPC hoy, tendrás que ponerte en contacto con una comercializadora del mercado regulado, mientras que, en el caso del resto de tarifas, tendrás que contactar con las compañías del mercado libre.
¿Cuánto cuesta el cambio de compañía de luz?
Por regla general, el cambio de compañía de luz es una gestión que todo cliente puede realizar de manera totalmente gratuita. Sin embargo, no siempre es así, ya que determinadas compañías establecen un periodo de permanencia que de no ser cumplido supondrá una penalización económica para el usuario.
La penalización económica que el cliente debe abonar en caso de cambiarse de compañía antes de haber superado el tiempo de permanencia estipulado es determinado por la propia comercializadora, pero no debe superar el 5% del precio del contrato para la energía estimada que quedaría pendiente de suministrar.
Además, en algunos casos, si el cambio de compañía eléctrica viene acompañado de un cambio de potencia contratada, es probable que el cliente tenga que abonar los costes asociados a dicha modificación.
Ten en cuenta que, por norma general, para hacer un cambio de compañía de luz, debes ser el titular del suministro. De no ser así, tendrás que solicitar la modificación del nombre en el contrato, siguiendo siempre los requisitos para cambiar el titular de luz estipulados.
Plazo para el cambio de compañía de luz
El cambio de compañía de luz es una gestión que requiere de un tiempo determinado para hacerse efectivo. Así, el plazo para un cambio de compañía eléctrica oscila entre 1 y 20 días hábiles.
La comercializadora deberá esperar a la finalización del periodo de facturación vigente para poder efectuar el cambio, por lo que es probable que el cliente reciba una última factura proveniente de su anterior compañía.
¿Qué opciones hay para cambiar de compañía de luz?
Si ya tienes claro que quieres cambiar de compañía de luz pero no sabes qué opciones tienes, lo primero que te recomendamos es que decidas entre PVPC o mercado libre. Actualmente, los usuarios pueden elegir entre ambos mercados para contratar el tipo de tarifa que mejor se adapte a sus necesidades:
En el mercado regulado, la única tarifa que puedes contratar es la PVPC, por lo que tendrás que ponerte en contacto con alguna de las comercializadoras reguladas que la ofrecen. Una buena práctica para sacarle partido a esta tarifa es estar pendiente del precio de la luz mañana, lo que te ayudará a planificar tu consumo y ahorrar en la factura. Además, si contratas la PVPC y cumples con los requisitos necesarios, podrás beneficiarte del bono social de luz.
En el caso de querer cambiar a una compañía de luz del mercado libre, tienes muchas más opciones de tarifas disponibles entre las que elegir como tarifas de precios fijos, tarifas planas, con diferentes precios según los horarios de la luz, indexadas según el precio de la luz hoy, etc.
¿Qué vías existen para cambiar de compañía de luz? A la hora de cambiar de compañía de luz, el usuario tiene varias vías para realizar el trámite: online, por teléfono o en las oficinas físicas de la comercializadora seleccionada.
Teléfonos de comercializadoras para cambiar de compañía:
¿Cómo elegir la mejor opción para cambiar de compañía de luz?
Como puedes comprobar, las posibilidades a la hora de cambiar de compañía de luz son muchas. Con el objetivo de elegir la comercializadora que mejores condiciones te pueda ofrecer, te recomendamos fijarte en los siguientes detalles antes de realizar el cambio de compañía de luz:
- Analiza que la nueva compañía de luz a la que vas a cambiar cuente con el tipo de tarifa que mejor se adapta a tus hábitos de consumo.
- Comprueba si dispone de ofertas y descuentos y la duración de los mismos.
- Asegúrate de que tenga un buen servicio de atención al cliente y canales de comunicación gratuitos para resolver cualquier duda o incidencia que pudiera surgir.
- Consulta si la nueva compañía dispone de servicios de mantenimiento que puedan interesarte.
- Infórmate bien sobre las condiciones de la oferta que vayas a contratar: periodos de permanencia, condiciones especiales asociadas, etc.
- Lee opiniones de otros clientes antes de cambiar de compañía de luz.
Preguntas frecuentes sobre el cambio de compañía de luz
¿Qué ventajas tiene cambiar de compañía de luz?
Cuando un usuario cambia de comercializadora eléctrica, puede conseguir unas mejores condiciones que las que tenía contratadas con su anterior compañía. Por tanto, puede ser una buena oportunidad para obtener nuevos descuentos que ayuden a ahorrar en la factura de luz.
¿Se puede cambiar de distribuidora de luz?
No. Ten en cuenta que la distribuidora de luz no es lo mismo que la comercializadora. Las distribuidoras de luz se asignan por regiones geográficas por lo que, dependiendo del área en el que vivas, te corresponderá una u otra.
¿La comercializadora y distribuidora deben ser la misma?
No. Mientras que no puedes cambiar de distribuidora, tienes absoluta libertad para cambiar de compañía de luz. No es necesario que la distribuidora y la comercializadora contratada pertenezcan al mismo grupo, aunque puede coincidir.
¿Qué compañía deseas contratar?