¿Cómo dar de alta el gas en tu vivienda tras una baja reciente?

Energy Call

¡Selectra te ayuda a dar de alta la luz y/o gas en tu vivienda!

Disfruta de tu nueva vivienda con la seguridad de saber toda la información necesaria sobre el alta de suministros. ¡Nosotros te ayudamos!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)
Alta de gas

Dar de alta el gas es imprescindible para poder disfrutar de este suministro en el hogar o en un negocio. Para ello es necesario contratar una tarifa de gas natural, que definirá cuánto se va a pagar por el suministro.


¿Cómo dar de alta el gas natural?

Dar de alta el gas natural es un trámite que conlleva un coste y un plazo determinado para hacerse efectivo. Para llevarlo a cabo, el cliente tendá que ponerse en contacto con la compañía con la que desee contratar este suministro mediante vía telefónica, presencial o de manera online.

Para solicitar el alta de gas, el usuario debe comprobar previamente si el gas natural llega a la zona donde se encuentra el inmueble. Además, también tendrá que verificar si su vivienda cuenta con la instalación y acometida de gas pertinentes, ya que sin ésta no podrá tener acceso al suministro de gas natural.

A la hora de dar de alta el gas en una vivienda, el cliente puede encontrarse ante dos situaciones:

  1. Inmueble que nunca ha tenido suministro de gas
  2. Vivienda que ha contado anteriormente con gas natural

Dar de alta el gas por primera vez

Dar de alta el gas por primera vez es una gestión que el cliente puede realizar con su distribuidora siempre y cuando la red de este suministro llegue a la zona geográfica donde se encuentre su vivienda o local.

Al no haber disfrutado anteriormente del suministro de gas natural, la vivienda puede contar o no con la instalación necesaria. De forma general, las viviendas de nueva construcción vienen equipadas con la instalación de gas natural. Sin embargo, los inmuebles de segunda mano podrían no contar con ella.

Así, los pasos para dar de alta el gas por primera vez son:

  1. Consultar si la red de gas natural llega al punto geográfico donde nos encontramos
  2. Comprobar si la vivienda cuenta con la instalación de gas correspondiente
  3. Solicitar a la distribuidora de gas o a una empresa autorizada la instalación de la acometida de gas (elemento indispensable para poder disfrutar de este suministro)
  4. Aceptar presupuesto para realizar la instalación
  5. Realizar la obra de instalación de gas
  6. La distribuidora o la empresa autorizada entregará el Certificado de Instalación de Gas al cliente
  7. Solicitar el alta de gas con la comercializadora que el cliente desee
  8. Entrega de la documentación solicitada por la compañía
  9. Un técnico de la distribuidora se desplazará a la vivienda para conectarla a la red de gas natural

Dar de alta el gas tras baja

Ante un alta de gas natural tras baja, también denominada alta de reactivación, el cliente debe asegurarse de que la instalación de gas natural de la vivienda o local se encuentra en buen estado y preparada para su correcto funcionamiento.

Para llevar a cabo un alta de gas tras baja, el usuario debe disponer del código CUPS de su instalación de gas, ya que será uno de los documentos que la compañía solicitará al cliente a la hora de tramitar el alta.

 

El consumidor puede ver el CUPS de su instalación en una de las facturas de gas emitidas con anterioridad. Si no tiene acceso a éstas, tendrá que ponerse en contacto con la distribuidora de gas de su zona y ésta se lo facilitará.

 

Una vez comprobado que la instalación se encuentra en perfecto estado para su funcionamiento, un técnico de la distribuidora se desplazará a la vivienda para instalar el contador de gas y conectarlo a la red gasista.

Si la baja del suministro de gas ha sido reciente, el precio por dar de alta el gas será inferior, ya que los derechos de acometida tienen una vigencia de 5 años.

¿Qué necesito para dar de alta el gas?

Para solicitar el alta de gas natural en una vivienda o local, será necesario que el usuario aporte a la compañía tanto sus datos personales como los relativos al punto de suministro de gas.

  • Documentación para dar de alta el gas:
  • Datos del titular: nombre y apellidos, DNI, teléfono y email
  • Datos bancarios
  • Código CUPS del gas
  • Certificado de la Instalación Receptora Individual (IRI)
  • Copia del contrato de alquiler o escritura de la propiedad de la vivienda
  • Tarifa de acceso contratada
  • Certificado de instalación de gas natural
  • Dirección de la vivienda

El Certificado de Instalación de Gas debe ser entregado (de manera obligatoria) ante un alta de gas. Si se trata de una alta de reactivación y ésta se produce en un tiempo inferior a un año tras la baja, el cliente podrá aportar el certificado anterior. Sin embargo, si el tiempo es superior al señalado, tendrá que solicitar un nuevo certificado a su distribuidora.

¿Cuánto vale dar de alta el gas?

Dar de alta el gas natural en una vivienda o local conlleva un coste para el cliente que dependerá de distintos factores, entre ellos la situación geográfica de la vivienda, la tarifa de acceso contratada y el tiempo en que el suministro ha permanecido de baja.

El precio de dar de alta el gas no será el mismo ante un alta nueva que ante una alta de reactivación. Así, el coste será superior con un alta nueva si la vivienda no cuenta con la instalación de gas necesaria.

¿Qué tarifa de gas contratar?

Al dar de alta el gas natural, el cliente debe decidir qué tarifa de gas contratar en su vivienda, teniendo en cuenta, entre otras cosas, sus hábitos y necesidades de consumo y el precio del kWh de gas consumido establecido por la comercializadora.

Además, debe tener en cuenta que según el consumo anual que realice, deberá contratar una tarifa de acceso 3.1 ó 3.2. Las compañías de mercado libre establecen distintos precios según la tarifa de acceso contratada, ofreciendo un amplio abanico de tarifas.

 Tarifas de gas 3.1:

Las tarifas de gas 3.1 están destinadas a aquellos usuarios con un consumo anual de gas inferior a los 5.000kWh. Normalmente, esta tarifa también es asignada a los consumidores que no cuentan con calefacción de gas en su vivienda y simplemente utilizan este suministro para tener agua caliente sanitaria y cocinar.

Actualmente, las tarifas de gas 3.1 presentes en el mercado liberalizado son:

 
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 3.1
Tarifa  
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 3.1
 
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 3.1
Tarifa  s
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 3.1
Tarifa  
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 3.1

 Tarifas de gas 3.2:

Las tarifas de gas 3.2 están pensadas para los usuarios que realicen un consumo anual de entre 5.000 y 50.000kWh y cuenten en su vivienda con calefacción de gas natural. Las tarifas de gas 3.2 presentes en el mercado liberalizado son:

 
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 3.2
Tarifa  
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 3.2
 
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 3.2
Tarifa  
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
 
 
Permanencia:  
Término Fijo:  
Tarifa de acceso: 3.2

¿Cuánto tardan en dar de alta el gas?

Dar de alta el gas es una gestión que conlleva un plazo de tiempo determinado para hacerse efectiva, por lo que el cliente no contará con suministro de gas natural de manera inmediata tras la solicitud de alta.

El plazo para dar de alta el gas natural oscila entre los 15 y los 20 días hábiles. Es importante destacar que este tiempo puede verse aumentado si la vivienda o local no cuentan con la instalación de gas natural pertinente.

Compañías de gas natural

Gracias a la liberalización del mercado energético, el usuario puede contratar el suministro de gas natural con la comercializadora que mejor se adapte a sus necesidades y hábitos de consumo. Las principales compañías de gas natural del territorio nacional son: Naturgy, Endesa, Iberdrola, Repsol y EDP.

Contacto compañías de gas 2019
Compañías Contacto
Naturgy
Iberdrola
Endesa
EDP
Repsol
91 198 33 61
Envia tu factura