¿Cómo dar de alta el gas natural? Requisitos, plazos y precio
Dar de alta el gas es imprescindible para poder disfrutar de este suministro en el hogar o en un negocio. Para ello, es necesario elegir una tarifa de gas natural que definirá cuánto se va a pagar por el suministro, además de comprobar que disponemos de la instalación pertinente.
Gestión gratuita
¿Necesitas dar de alta tu suministro? Elige online o por teléfono.
Gestión gratuita
¿Necesitas dar de alta tu suministro? Elige online o por teléfono.
Para dar de alta el gas en un inmueble es necesario comprobar que disponemos de la instalación de gas natural que posibilita disfrutar del suministro. En un alta de gas, por tanto, podemos encontrarnos ante dos escenarios:
¿Cómo dar de alta el gas natural por primera vez?
Los pasos para poder dar de alta el gas natural por primera vez en tu inmueble, así como los requisitos que debes asegurarte que cumples son los siguientes:
- Asegúrate de contar con la instalación de gas pertinente. Dicha instalación de gas incluye la caldera o calentador. En caso de no contar con dicha instalación, tendrás que contratar a un instalador especialista para que la lleve a cabo y abonar su coste.
- Debes contar con acometida de gas. Se conoce como acometida de gas al tubo que une la instalación de la compañía distribuidora de gas con tu instalación interior. En caso de no contar con acometida de gas, tendrás que solicitarla a tu distribuidora.
- Asegúrate de tener el Certificado de Instalación de Gas. Si aún no dispones del Certificado de Instalación de Gas, será necesario que solicites su expedición a un instalador autorizado.
- Ten a mano el código CUPS. En caso de no disponer del código CUPS de tu punto de suministro de gas, tendrás que solicitarlo a tu distribuidora.
- Elige una tarifa de gas para contratar. Una vez hayas cumplido con todos estos pasos, lo único que tendrás que decidir es qué tarifa de gas contratar, así como los datos de la persona que será titular de dicho contrato: nombre completo, DNI/NIE, datos de contacto y cuenta bancaria para la domiciliación de las facturas.
Es importante que tengas en cuenta que, además de todos los pasos mencionados, deberás pagar los conocidos como derechos de alta de gas en la primera factura que emitirá tu comercializadora tras contratar una tarifa.
Antes de plantearnos realizar un alta de gas, es importante comprobar que el inmueble está situado en una zona en la que exista canalización de gas natural. A día de hoy, dicha canalización no llega a todos los puntos de España.
¿Cómo dar de alta el gas tras una baja?
En el caso de que el suministro de gas haya estado dado de alta con anterioridad en el inmueble pero actualmente se encuentre de baja, lo único que tendrás que hacer será reactivarlo. Los pasos para dar de alta el gas tras una baja son los siguientes:
- Contacta con tu distribuidora o un instalador autorizado para asegurarte de que la instalación se encuentra en perfecto estado.
- Contacta con alguna de las comercializadoras de gas y elige la mejor tarifa de gas o la tarifa de gas más barata en función de tus necesidades y hábitos de consumo.
- Si el suministro ha estado inactivo dos años o más, será necesario que un técnico autorizado emita un nuevo Certificado de Instalación.
Al igual que sucede con el alta de gas por primera vez, en la reactivación del suministro también será necesario abonar una serie de tasas de alta que podrás ver reflejadas en la primera factura de gas que emita tu comercializadora.
Documentación necesaria para dar de alta el gas natural
Como hemos adelantado, para dar de alta el gas es necesario cumplir con una serie de requisitos y, además, aportar una serie de documentos a la empresa distribuidora o tu comercializadora:
- Certificado de la Instalación Receptora Individual (IRI).
- Certificado de la Instalación Receptora Común (IRC), en el caso de las comunidades de vecinos.
- Si hay instalación de calefacción, Certificado de Instalación Térmica.
- Copia de la escritura de propiedad de la vivienda o contrato de alquiler de la misma.
- Datos del titular del suministro de gas: nombre completo, DNI y datos de contacto.
- Cuenta bancaria del titular para la domiciliación de los recibos.
- Dirección exacta del punto de suministro.
- Código CUPS de la vivienda.
¿Necesitas ayuda para dar de alta la luz o el gas?
¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural?
El precio del alta de gas oscila entre los 59 y 220€, dependiendo de varios factores: la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble, la tarifa de acceso de gas contratada y el tiempo que el suministro ha permanecido de baja.
Por tanto, el precio de dar de alta el gas no será el mismo si nos encontramos ante un nuevo alta de gas que si vamos a realizar una reactivación del suministro. Además, es importante destacar que, al tratarse de una tasa pública, el precio de dar de alta el gas será el mismo con independencia de la comercializadora que desees contratar para tu tarifa.
¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el alta de gas?
Por lo general, el plazo para que el alta de gas se haga efectivo oscila entre 5 y 8 días hábiles desde que la distribuidora cuenta con toda la información necesaria para iniciar el trámite, aunque, si necesitas realizar la instalación, es probable que este tiempo se prolongue.
En el caso de que el inmueble no cuente con instalación de gas, el plazo aproximado oscila entre 30 y 60 días hábiles.
¿Qué tarifa elegir tras el alta de gas?
Tras dar de alta el gas, el cliente debe elegir una tarifa para su vivienda. Para ello, es importante tener en cuenta varios factores como sus hábitos de consumo y el precio del gas consumido que establezca cada comercializadora.
Otro factor a tener en cuenta a la hora de contratar el gas es si el cliente desea una tarifa del mercado libre o del mercado regulado. En este último escenario, la única tarifa que es posible contratar es la TUR de gas, tarifa regulada de gas a la que solo es posible acceder a través de las comercializadoras de referencia.
Por último, antes de elegir una tarifa de gas, el cliente debe tener claro qué tarifa de acceso desea contratar, en función de su consumo anual. Este detalle es importante ya que las comercializadoras de gas ofrecen precios distintos en función de la tarifa de acceso seleccionada.
¿Qué tarifa de gas RL.1 elegir?
Para usuarios con un consumo de gas inferior a 5.000 kWh al año, la opción ideal son las tarifas de gas RL.1, las más comunes en viviendas que hacen poco uso del gas y no cuentan con calefacción de gas natural.
Dentro del mercado libre, las tarifas de gas RL.1 más destacadas son:
Precios estimados basados en RL.1 con un consumo mensual de 232 kW. No se incluyen impuestos.
¿Qué tarifa de gas RL.2 elegir?
Las tarifas RL.2 están pensadas para los usuarios que realicen un consumo anual entre 5.000 y 50.000 kWh y cuenten en su vivienda con calefacción de gas natural. Algunas de las tarifas de gas RL.2 más destacadas del mercado libre son:
Precios estimados basados en RL.2 con un consumo mensual de 1100 kW. No se incluyen impuestos.
Por su parte, las tarifas RL.3 y RL.4 están reservadas para viviendas con grandes consumos anuales y pymes.
¿Con qué compañía deseas dar de alta el gas?