Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Certificado de la Instalación Receptora Común de Gas

El Certificado de la Instalación Receptora Común (IRC) es un documento que verifica que la instalación de gas está en perfecto estado para distribuir el suministro de gas natural.

El usuario necesitará este título al igual que el Certificado de la Instalación Individual de gas para dar de alta el gas natural en su vivienda. Estos documentos los suele solicitar la distribuidora de su zona que será la encargada de proporcionar dicho suministro.

¿Qué es la Instalación Receptora Común?

La Instalación Receptora Común (IRC) es un conjunto de conductos que se encargan de conectar la acometida de gas natural con la vivienda del propio usuario. Este sistema se encuentra en las comunidades de vecinos donde se conectará con la Instalación Receptora Individual (IRI) de los propios usuarios.

Aquellos vecinos que quieran disponer de gas natural en su edificio deberán tener este tipo de instalación realizada y con los correspondientes certificados que confirmen que no existen fugas en la misma.

Si la comunidad de propietarios no tiene realizada la IRC tendrá que ponerse en contacto con una empresa instaladora, que se encargue de presupuestar la obra y ejecutarla para que todos los consumidores puedan disponer de gas natural. La integración de la IRC podrá ser de cualquiera de estas maneras:

  • La instalación permite tener los contadores en la propia vivienda del cliente siendo de esta manera individuales.
  • La instalación de los contadores puede ser centralizada, donde todos se encuentran establecidos en una misma sala, y permite a los operarios tomar la lectura sin tener que solicitar acceso al usuario.

En cualquiera de estos casos, los residentes de esa comunidad tendrán que disponer de ese certificado, y facilitarlo cuando se vaya a contratar el gas natural para todo el recinto. Si necesita más información sobre el suministro de gas natural puede llamar al 91 198 06 07.

¿Cómo conseguir un Certificado de la Instalación Receptora Común?

El Certificado de la Instalación Receptora Común puede expedirlo cualquier empresa instaladora, que se encargará de revisar que todos los conductor estén correctos y facilitará un documento donde se autentifique esa situación.

La distribuidora puede solicitar una revisión de la Instalación Receptora Común si lo considera necesario y efectuará esta solicitud para comprobar si todo el sistema de gas natural está conforme a lo establecido en la ley.

Precio del Certificado de Instalación Receptora Común

No se puede ofrecer un precio exacto para el certificado del IRC, pero se recomienda solicitar varios presupuestos, donde se especifique el importe final del mismo. 

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura