Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Peajes de acceso de gas natural

Los peajes de acceso de gas natural son unos costes fijados por el Ministerio de Industria que los usuarios tienen que abonar en cada factura de gas por acceder a la red de distribución de esta energía. Estos costes son iguales para todo el territorio español y están divididos en varios grupos.


¿Qué son los peajes de acceso de gas natural?

Los peajes de acceso de gas natural, también conocidos con el nombre de tarifas de acceso de gas natural son los costes que los usuarios tienen que abonar por el hecho de disponer de gas natural en su punto de suministro.

Los peajes de acceso van destinados a sufragar tres conceptos que intervienen en el proceso gasista:

  • El transporte del gas natural.
  • La distribución de gas natural a través de la red de canalización.
  • La gestión, regulación y operación del sistema gasista.

Los peajes de acceso de gas natural son definidos por el Ministerio de Industria y se publican en el Boletín Oficial del Estado cada semestre. Son iguales para todo el territorio español y tienen que ser abonados por todos los usuarios que dispongan de gas natural, independientemente de la tarifa de gas que tengan contratada.

La forma de abonar los peajes de acceso es mediante las facturas de gas. Estos costes aparecen incluidos en este documento y, junto con otros conceptos, determinan el precio final que el usuario paga por esta energía en cada periodo de facturación.

¿Cuáles son las tarifas de acceso de gas?

Las tarifas de acceso de gas se dividen en distintas categorías definidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en función de los siguientes factores:

  1. Consumo anual de gas de un determinado inmueble
  2. Presión a la que esta energía está sometida en la red de distribución

A continuación, se presenta la categorización de los principales peajes de acceso de gas natural que se aplican a los usuarios domésticos y a pequeñas y medianas empresas, según la *presión (bar), a la que está sometida el gas en la red de distribución y el consumo anual de gas del inmueble (kWh):

*Por norma general, los consumidores españoles son suministrados por una red cuya presión no supera los 4 bares de presión.

Principales peajes de acceso de gas
Peaje de acceso Consumo anual Presión
Tarifa de acceso 3.1 Inferior o igual a 5.000 kWh/año Inferior o igual a 4 bar
Tarifa de acceso 3.2 Entre 5.000 kWh y 50.000 kWh/año
Tarifa de acceso 3.3 Entre 50.000 kWh y 100.000 kWh/año
Tarifa de acceso 3.4 Superior a 100.000 kWh kWh/año

Estas tarifas permiten diferenciar a los distintos consumidores en función del consumo anual de gas que realizan. En los hogares españoles, los peajes más habituales son la tarifa de acceso de gas natural 3.1 y la tarifa de acceso de gas natural 3.2.

Esto es así, debido a que el consumo de gas natural de un hogar rara vez supera los 50.000 kWh anuales.

En el mercado regulado de gas natural, las tarifas de acceso 3.1 y 3.2 corresponden a la TUR 1 y a la TUR 2. Dentro de este mercado, los usuarios también deberán hacer frente al pago de los peajes de acceso a través del del término fijo y el término variable en la factura.

¿Quién asigna el peaje de acceso de gas?

La distribuidora de gas de la zonazona de cada punto de suministro es la encargada de asignar la tarifa de acceso de gas natural. El usuario no podrá elegir su tarifa de acceso, ni la distribuidora que quiere, ya que esta compañía se asigna en función de la zona geográfica en la que se encuentre el suministro.

Para establecer las tarifas de acceso de gas natural, las distribuidoras se basan en el consumo anual realizado en el punto de suministro durante el año anterior.

Una vez al año, la distribuidora revisa si la tarifa de acceso se corresponde con el nivel de consumo. En caso de que no se cumpla, la compañía tendrá que regularizar la tarifa de acceso y adaptar el peaje a ese consumo.

¿Qué peaje de acceso de gas me pertenece?

El peaje de acceso de gas de un determinado inmueble dependerá directamente de las necesidades de energía que este tenga, en las que intervienen los siguientes factores:

  • Número de personas que residan en la vivienda.
  • Equipamiento de gas en el inmueble.
  • Hábitos de consumo.
  • Dimensiones de la vivienda.
  • Grado de eficiencia energética del inmueble.
  • Usos del gas en un inmueble: agua caliente, cocina y calefacción. Este es uno de los factores más importantes a la hora de establecer el peaje de acceso de un suministro.

A continuación, se muestran las tarifas de acceso de gas natural más habituales según el consumo de gas que realizan los usuarios dentro de un inmueble.

 Tarifa de acceso 3.1 de gas natural: es habitual en inmuebles con cocina de gas. Pensada para consumos inferiores a 5.000 kWh al año.

 Tarifa de acceso 3.2 de gas natural: engloba consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año. Suelen disponer de ella viviendas o inmuebles que utilizan esta energía para el agua caliente y también la calefacción.

(Esto es estimativo, ya que el hecho, por ejemplo, de disponer solo de cocina a gas no garantiza que el peaje de acceso sea 3.1. El consumo de gas depende de más factores como: número de personas en la vivienda, tiempo de uso del gas, dimensiones del inmueble etc.)

Como se ha comentado anteriormente, las tarifas 3.1 y 3.2 son las más habituales entre consumidores domésticos y locales pequeños. Sin embargo, existen dos tarifas de acceso en gas natural para consumos mucho más elevados como los que realizan empresas y superficies más grandes:

 Tarifa de acceso 3.3 de gas natural: donde se incluyen a los clientes con consumos de 50.000 a 100.000 kWh al año.

 Tarifas de acceso 3.4 de gas natural: para usuarios que superan los 100.000 kWh al año. Habitual en grandes empresas, comunidades de vecinos o industrias.

¿Dónde puedo localizar el peaje de acceso de gas natural? El peaje de acceso que corresponde a un determinado punto de suministro es sencillo de averiguar, ya que este se indica directamente en la factura de gas, en el apartado datos del suministro.

¿Cómo se dividen los peajes de acceso de gas natural?

Los peajes de acceso están incluidos dentro de la factura de gas natural y se abonan a través de dos conceptos: el término fijo y el término variable.

 Término fijo del gas natural: una parte de los peajes de acceso está incluida en término fijo o estable de la factura. Este apartado se abona por el hecho de tener acceso de gas natural, independientemente del consumo que el usuario realice.

 Término variable del gas natural: en este apartado se abonan los peajes de acceso correspondientes al término de consumo. Este término hace referencia de gasto en kWh de gas realizado por el usuario durante el periodo de facturación.

De esta manera, los usuarios con consumos superiores y, por lo tanto, facturas más elevadas, contribuirán en mayor medida con los costes del sistema gasístico.

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura