Cambiar de tarifa con Endesa: ¿cuál merece la pena?

Actualizado a
min. lectura

Cambiar de tarifa con Endesa es un trámite gratuito y rápido que puede ayudarte a ahorrar dinero en tus facturas de luz y gas. Te contamos cómo hacerlo, paso a paso.

¿Quieres cambiar de compañía?

Ilustración móvil

Te ayudamos a cambiar de compañía gratis

¿Quieres cambiar de compañía?

Ilustración móvil

Te ayudamos a cambiar de compañía gratis

Para ahorrar en las facturas de luz y gas es fundamental saber cuándo es el momento perfecto para realizar un cambio en tus contratos como, por ejemplo, cambiar de tarifa con Endesa o, directamente, hacer un cambio de comercializadora.

En la mayoría de los casos, las promociones y precios se modifican pasado el primer año de contrato y, buscar una oferta mejor puede ser lo más inteligente para que el gasto en luz y gas no se acabe disparando.

¿Cómo cambiar de tarifa con Endesa?

Para cambiar de tarifa con Endesa debes seguir estos pasos:

  1. Comparar entre las tarifas de Endesa y elegir la que más te interese.
  2. Contactar con la compañía.
  3. Proporcionar todos los datos necesarios.
  4. Esperar entre 1 y 20 días hábiles para que se haga efectivo el cambio.

Antes de decidir hacer un cambio de tarifa con Endesa es recomendable conocer, en primer lugar, qué tenemos contratado actualmente: tipo de tarifa, precio de la luz que estamos pagando, condiciones o promociones aplicadas, etc.

Una vez tengas toda esta información, lo ideal sería comparar entre las mejores tarifas de luz y gas para encontrar aquella que se ajuste más a tus hábitos de consumo y necesidades.

¿Cómo cambiar la tarifa con Endesa por teléfono?

Lo primero que tendrás que hacer es llamar al teléfono de Endesa y solicitar el cambio de tarifa. Los asesores de Endesa te pedirán toda la información pertinente y se encargarán de llevar a cabo la gestión de manera gratuita.

¿Cómo cambiar de tarifa con Endesa de forma online?

Es posible cambiar de tarifa con Endesa a través de Mi Endesa, en el caso de que ya seas cliente de la compañía. Para ello, accede a tu área de cliente y realiza la gestión siguiendo la ruta ‘Gestiones’ > ‘Tarifas y consumo’ > ‘Modificar tu tarifa de Luz/Gas’.

¿Cuánto cuesta cambiar de tarifa con Endesa?

El cambio de tarifa con Endesa es un trámite completamente gratuito que no requiere ningún tipo de pago extra a no ser que se cumplan alguna de las siguientes situaciones:

¿Cuáles son los requisitos para cambiar de tarifa con Endesa?

Una vez hayas decidido, entre las tarifas de Endesa, cuál es la que más te interesa, deberás ponerte en contacto con la compañía y aportar la siguiente información:

  • Datos de contacto del titular del contrato.
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Código CUPS.
  • Nombre de la tarifa elegida.
  • Potencia contratada.
  • Cuenta bancaria para domiciliar las facturas.

Puedes aprovechar el cambio de tarifa para, si lo necesitas, hacer un cambio de titular con Endesa o, incluso, para modificar la cuenta bancaria en la que recibir tus facturas de luz y gas. Ambos trámites son completamente gratuitos.

¿En qué casos conviene hacer un cambio de tarifa con Endesa?

Si piensas que estás pagando mucho por tus facturas de luz y gas, puede que haya llegado el momento de buscar un cambio, ya sea de tarifa o de comercializadora. Los escenarios más comunes en los que conviene hacer un cambio de tarifa con Endesa son:

  • Cuando han caducado las ofertas o promociones que hacían que tu tarifa fuera económica.
  • Cuando se han actualizado los precios y ahora son más elevados.
  • Cuando tus hábitos de consumo han cambiado y, por tanto, tu tarifa ya no se ajusta a tus necesidades.
  • Cuando has encontrado una tarifa que, claramente, es más económica y te permitirá ahorrar más.

Recuerda que, durante el cambio de tarifa con Endesa, no sufrirás cortes en tu suministro en ningún momento.

¿Cómo cambiar a la tarifa regulada de Endesa?

Para cambiar a la tarifa regulada de Endesa tendrás que ponerte en contacto con Energía XXI, comercializadora de referencia del mismo grupo, con la que podrás contratar la TUR o la tarifa PVPC.

Sin embargo, no siempre merece la pena cambiar a la tarifa regulada de Endesa debido a que estas tarifas no cuentan con descuentos o promociones adicionales y, además, suelen ser muy volátiles, ya que dependen del precio marcado por el mercado mayorista en función de la oferta y la demanda.

Por lo general, por tanto, la tarifa regulada de luz únicamente suele salir rentable cuando cumples los requisitos para obtener la ayuda del bono social eléctrico.

¿A qué tarifa de Endesa merece la pena cambiar?

Endesa cuenta con un amplio catálogo de tarifas de luz y gas de todo tipo, que pueden ajustarse a cualquier clase de consumidor o cliente:

  • Si no quieres preocuparte por las horas a las que poner la lavadora, las tarifas de precio fijo son perfectas para ti.
  • Si puedes aprovechar las horas más baratas de luz te recomendamos las tarifas con discriminación horaria.
  • Además, Endesa cuenta con tarifas con horas promocionadas, las tarifas Tempo, que pueden suponer un ahorro si concentras tu consumo en las horas gratuitas.
  • Endesa también dispone de una tarifa plana con una cuota personalizada, la Tarifa Única.
Opciones para cambiar de tarifa con Endesa
TarifaEstimación mensualTipología
--Precio fijo
--Discriminación horaria
- (Luz)--
- (Luz)--
One Gas- (RL.1)
- (RL.2)
Precio fijo

*Sin impuestos incluidos. Estimaciones en base a una potencia de 4 kW, consumo de 270 kWh (25% en punta, 26% en llano y 49% en valle) para luz y consumo anual de gas según la media del mes vigente.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de tarifa con Endesa

¿Puedo cambiar de tarifa con Endesa si tengo deudas pendientes?

No. Para poder cambiar de tarifa con Endesa o, incluso para cambiar de compañía de luz o gas, tendrás que estar al corriente de todos tus pagos con tu actual contrato.

¿Cuál es la diferencia entre cambiar de tarifa con Endesa y cambiar de compañía?

Si ya eres cliente de Endesa, el cambio de tarifa no supondrá ninguna complicación (a menos que estés sujeto a permanencia por algún tipo de oferta especial). El cambio de compañía, sin embargo, implica que la empresa que te enviará las facturas será otra, por lo que la gestión puede tardar algo más de tiempo en aplicarse.

En cualquiera de los casos, no verás interrumpido tu suministro en ningún momento. Además, en el caso del cambio de compañía no necesitarás realizar ninguna gestión adicional, ya que la nueva compañía que contrates se encargará de ponerse en contacto con tu anterior comercializadora y dejar todo arreglado.

¿Cuántas veces puedo cambiar de tarifa con Endesa?

Tienes la posibilidad de cambiar de tarifa con Endesa (o cualquier otra comercializadora) tantas veces como quieras y necesites. No existe un límite de modificaciones, por lo que te recomendamos estar atento al mercado energético para poder comparar y encontrar las mejores tarifas en cada momento para realizar el cambio en el momento idóneo.

Otras compañías de electricidad y gas natural