Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Distribución Eléctrica en España ¿Cuál es tu distribuidora?

distribución eléctrica

Te explicamos las funciones de las distribuidoras eléctricas, encargadas de llevar la luz desde los centros de producción hasta nuestros hogares. Descubre qué gestiones pueden realizarse a través de las distribuidoras y qué distribuidora te corresponde en función de la zona donde vivas.


¿Qué es la distribución eléctrica?

La distribución eléctrica es el proceso que permite transportar la energía eléctrica desde las centrales de producción hasta los puntos de consumo. Es decir, hasta el inmueble o local de los clientes.

En España existen cinco grandes distribuidoras que se detallarán más adelante y más de 300 pequeñas distribuidoras que no superan los 100.000 clientes. Cada una de ellas opera en una zona geográfica concreta.

En 2009, el gobierno liberalizó el mercado y obligó a las compañías eléctricas a separar las actividades de comercialización y distribución, lo que permitió al cliente elegir con qué comercializadora contratar su suministro de luz.

Principales distribuidoras de luz de España

En España existen cerca de 300 distribuidoras de luz, aunque las más importantes son las siguientes:

Distribuidoras eléctricas de España
Distribución de energía eléctrica
I-DE, Redes Inteligentes
900 171 171
contacto@i-de.es
E-Distribución
902 509 600
-
UFD Distribución
900 111 999
csdistribucionelectricidad@gasnatural.com
E-Redes
900 907 003
-
Viesgo Distribución
900 101 051
distribucion_viesgo@viesgo.com

Estas cinco distribuidoras pertenecen a grandes grupos energéticos que poseen también comercializadoras, por lo que es probable, aunque no siempre es así, que la distribuidora del cliente pertenezca al mismo grupo que su comercializadora.

Como se ha señalado anteriormente, cada distribuidora de luz opera en una zona geográfica concreta. Por este motivo, el usuario no puede elegir su distribuidora, ya que directamente le pertenecerá la que opere en su municipio. A continuación, se muestra un mapa de la distribución eléctrica en España:

mapa distribución eléctrica
 

E-Distribución (Endesa) e i-DE (Iberdrola) son las dos distribuidoras que más clientes tienen en la actualidad. Ambas cuentan con cerca de 11 millones de clientes.

¿Cuál es tu distribuidora de luz según tu CUPS?

En función de la zona en la que viva el consumidor, tendrá asignada una u otra distribuidora. Si el usuario no sabe cuál es la suya, siempre podrá averiguarlo a través del código CUPS de su punto de suministro, que aparece en su factura de luz.

Código CUPS según distribuidora
Distribuidora Código CUPS
CUPS E-Distribución ES003110 / ES003150 / ES040 /ES003160
CUPS i-DE ES0021
CUPS Unión Fenosa Distribución ES0022
CUPS E-Redes ES0026
CUPS Viesgo Distribución ES0027 / ES0033

El código CUPS tiene de 20 a 22 dígitos precedidos de las letras ES, que indican el país. Los cuatro primeros dígitos determinan cuál es la distribuidora del cliente.

Distribuidoras de luz: averías y cortes de suministro

Las distribuidoras de luz, como responsables del mantenimiento de la red eléctrica, son las encargadas de solventar cualquier incidencia o avería que pueda surgir en la misma y que pueda producir cortes de suministro no programados.

Ante un corte de suministro en una zona generalizada, donde numerosos puntos de suministro se quedan sin electricidad, el usuario debe ponerse en contacto directamente con su distribuidora. Esta se encargará de solventarlo en el menor tiempo posible, garantizando un suministro de calidad a sus clientes.

Sin embargo, si la avería se produce en la instalación eléctrica del cliente, este debe ponerse en contacto con la comercializadora con la que tiene contratado el suministro eléctrico.

Diferencias entre distribuidoras y comercializadoras

Pueden existir ciertas dudas con respecto al papel de las distribuidoras y las comercializadoras. Pese a que las dos tienen relación, existen varias diferencias entre sí.

La distribuidora es la encargada de llevar la luz desde los puntos de producción hasta el consumidor final, mientras que la comercializadora se encarga, directamente, de vender la energía al consumidor y gestionar los contratos de la luz.

  • El cliente puede elegir libremente con qué comercializadora quiere contratar su suministro eléctrico.
  • La distribuidora no se puede elegir, sino que dependiendo de la zona de España en la que se encuentre el punto de suministro tendrá asignada una u otra.
  • La distribuidora no emite las facturas del cliente.
  • La distribuidora es la encargada de modificar la potencia contratada.

Por hacer uso de la infraestructura eléctrica, la comercializadora paga a la distribuidora los llamados peajes de acceso, que son cargados a la factura del cliente.

¿Qué es la red de distribución eléctrica española?

La Red de Distribución de la Energía Eléctrica, también conocida como Sistema de Distribución de Energía Eléctrica, es el conjunto de instalaciones, centrales de producción, torres eléctricas y cables que permiten transportar la luz para que llegue hasta los consumidores finales.

El proceso de distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones se realiza en dos etapas:

  1. La energía parte de las subestaciones hasta las estaciones transformadoras de distribución, con unas tensiones comprendidas entre los 25 y los 132 kW.
  2. La red de distribución cubre a los grandes centros de consumo uniendo las estaciones transformadoras con los centros de transformación.

Actualmente, la longitud de la red eléctrica española es de cerca de un millón de kilómetros.

¿Cuáles son las funciones de la distribuidora?

Como se ha mencionado anteriormente, la distribuidora se encarga del transporte y distribución de la energía eléctrica, aunque también tiene otras funciones como:

  • Realizar la lectura del contador
  • Instalar acometidas
  • Proporcionar el código CUPS
  • Mantenimiento de la instalación
  • Resolver incidencias en el suministro
  • Gestionar denuncias relacionadas con el fraude eléctrico

Las distribuidoras ponen a disposición de los consumidores distintos canales de atención como teléfonos gratuitos, emails y una oficina virtual.

Además, si el consumidor detecta anomalías en el suministro o tiene conocimiento de que alguien está pinchando la luz en su comunidad, puede denunciarlo a través de su distribuidora.

¿Cómo solicitar un nuevo punto de luz a la distribuidora?

  1. Apertura del expediente. El cliente debe dar a la distribuidora toda la información sobre la vivienda en la que se quiere instalar el suministro y las características de este.
  2. Estudio de viabilidad. Una vez elaborado el expediente, la distribuidora enviará a un técnico al inmueble para realizar un informe de viabilidad y un presupuesto.
  3. Formalización del proyecto. Si el cliente está conforme con el presupuesto y los trabajos que se han de llevar a cabo, la distribuidora emitirá el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
  4. Ejecución de las obras.
  5. Verificación de las instalaciones. Se comprueba que la instalación cumple con los requisitos establecidos para que el cliente pueda dar de alta la luz con la comercializadora.
Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura