Unión Fenosa Distribución es la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa. Se encarga de la distribución y el transporte de energía eléctrica hasta las viviendas de sus consumidores finales. Descubre toda la información acerca de UFD Distribución.


¿Qué es Unión Fenosa Distribución?

Unión Fenosa Distribución es la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa.

Ahora, con el cambio de identidad a Naturgy a mediados de 2018, Unión Fenosa Distribución pasó a ser UFD Distribución. Ésta se encarga de la transformación, transporte y suministro de luz que llega a los hogares de aquellos consumidores a los que por zona geográfica les corresponde Unión Fenosa Distribución.

Unión Fenosa fue fundada en 1982 bajo el nombre de Unión Eléctrica Fenosa, tras haberse fusionado Unión Eléctrica Madrileña y Fuerzas Eléctricas del Noroeste S.A.(Fenosa). En el año 2008, Unión Fenosa es adquirida por el grupo energético Gas Natural a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), dando lugar a una nueva fusión en la que termina formándose el grupo financiero Gas Natural Fenosa.

Datos de UFD Distribución
Razón Social UFD Distribución Eléctrica S.A.
CIF A-63222533
Dirección Av. de San Luis, 77, 28033 , Madrid.

Área privada de UFD Distribución

El área privada de Unión Fenosa es un servicio totalmente gratuito y de uso exclusivo para los usuarios de la compañía. Para poder beneficiarse de sus ventajas, es necesario estar registrado y contar con un usuario y contraseña.

Para registrarse en el área de clientes de Unión Fenosa Distribución, el usuario deberá entrar en la página web de la distribuidora y hacer clic en la parte superior de la página en "área privada". A continuación, deberá clicar en "solicitar el alta" y cumplimentar el formulario de registro.

Una vez realizado el proceso, el usuario podrá acceder al área de clientes clicando en "área privada" e introduciendo sus credenciales (usuario y contraseña empleados en el formulario de registro).

La documentación necesaria para rellenar el formulario de registro al área privada de Unión Fenosa es la siguiente:

  • Datos de acceso: email y contraseña de acceso
  • DNI o CIF
  • Código CUPS
  • Código de registro (coincide con la "Referencia del contrato de acceso UFD" que aparece en la factura)

El área privada de Unión Fenosa Distribución no solo permite a cada consumidor acceder a la información de sus contratos de electricidad, sino que también les permite realizar las gestiones y modificaciones necesarias, además de poder consultar su consumo y facturas.

Las distintas gestiones online que pueden realizarse en el área privada de Unión Fenosa son:

  • Consultar el consumo realizado y acceder a gráficos de consumo histórico
  • Aportar la lectura del contador
  • Solicitar un nuevo punto de suministro eléctrico
  • Solicitar una modificación del suministro existente
  • Dar parte de averías o incidencias en el suministro

¿Dónde opera Unión Fenosa Distribución?

Unión Fenosa centra su actividad en la distribución de energía eléctrica desde los centros de generación a través de su red de transporte hasta los diferentes puntos de suministro eléctrico. Su red eléctrica llega a cuatro Comunidades Autónomas:

  • Galicia
  • Comunidad de Madrid
  • Castilla-León
  • Castilla-La Mancha
área de distribución de Unión Fenosa Distribución
 

La compañía cuenta con 3,7 millones de puntos de suministro, alrededor de 120.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, y en torno a 370 subestaciones.

¿Cómo aportar la lectura del contador con Unión Fenosa Distribución?

Si el cliente dispone de un contador analógico, aportar la lectura del contador con Unión Fenosa es una gestión que deberá realizar de manera mensual o bimensual, dependiendo de su tarifa contratada. Se puede llevar a cabo de forma rápida y sencilla a través de las siguientes vías:

Canal Contacto
Página Web Formulario de Lecturas
Teléfono gratuito de Atención al Cliente 900 111 999

Si el contador es digital, el cliente no tiene que aportar su lectura, ya que ésta se hará de manera telemática.

Para aportar la lectura de contador con Unión Fenosa Distribución el cliente deberá proporcionar la siguiente documentación:

  1. DNI/CIF
  2. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  3. Valor de la lectura (No será necesario aportar decimales)

Código CUPS de Unión Fenosa Distribución

El código CUPS es el Código Universal del Punto de Suministro, un código alfanumérico que identifica un punto de suministro eléctrico concreto. Todos los CUPS del territorio español comienzan por ES seguido de 4 números identificativos de la distribuidora. Siempre serán los mismos 4 números, en función de qué distribuidora sea.

Así, el Código CUPS de Unión Fenosa Distribución siempre comenzará por ES0022.

En casos en los que la vivienda es de nueva construcción, la empresa constructora se encarga de dotarlo de la instalación eléctrica necesaria incluyendo el código CUPS. Si por el contrario la vivienda no dispone de este, el cliente deberá ponerse en contacto con Unión Fenosa Distribución para que se lo proporcionen.

El CUPS se otorga en el momento de dar de alta el servicio eléctrico. Si el inmueble ya ha estado dotado de electricidad, ya dispone de código CUPS y podrá localizarlo en cualquier factura, o poniéndose en contacto con la distribuidora.

El código CUPS de Unión Fenosa será necesario para realizar las siguientes gestiones con la distribuidora:

  • Dar de alta la luz
  • Aumentar o disminuir la potencia contratada
  • Aportar la lectura de contador
  • Cambiar de compañía comercializadora

Denuncias por enganchar la luz con Unión Fenosa Distribución

Los clientes de Unión Fenosa tienen la posibilidad de llevar a cabo denuncias sobre irregularidades o uso fraudulento de la red eléctrica. Estas denuncias ayudan a mantener la seguridad e integridad del sistema eléctrico y contribuyen a prevenir accidentes.

Para ello, Unión Fenosa Distribución pone a disposición de sus usuarios el siguiente formulario de denuncias de fraudes o irregularidades en la red eléctrica o en el punto de suministro. Dicho formulario se puede encontrar dentro del área "Gestiones en línea", en el apartado "Denuncia de irregularidades". Para cumplimentarlo, el usuario simplemente deberá:

  • Facilitar el Código CUPS o la ubicación del punto de suministro
  • Dejar un comentario describiendo la irregularidad
  • Adjuntar una o varias imágenes (si lo ve necesario)

Manipular las instalaciones eléctricas puede suponer una falta o delito penal debido al riesgo que supone para las personas físicas y los bienes materiales

Autoconsumo con UFD Distribución

Los clientes que pertenezcan a Unión Fenosa Distribución, podrán solicitar a la distribuidora la conexión y el acceso de sus generadores a la red eléctrica de UFD Distribución. Para ello deberán seguir el siguiente proceso:

  1. Consultar la normativa aplicable.
  2. Realizar la petición: nuevo suministro para la generación de energía propia, ampliación de potencia y desvío de la red eléctrica.
  3. Entregar la documentación necesaria
  4. Abonar los costes de los derechos de extensión y las nuevas instalaciones

La documentación necesaria para solicitar la conexión a la red de UFD Distribución es:

  • Datos del titular y de la instalación
  • CUPS del suministro
  • Datos del propietario del inmueble y su autorización
  • Plano y ubicación exacta de la instalación generadora
  • Punto propuesto de conexión eléctrica
  • Descripción de la instalación generadora, tecnología empleada y características técnicas
  • Justificante de pago y aval para instalaciones de potencia superior a 10 kW

Los clientes de UFD Distribución podrán resolver sus dudas acerca del proceso de generación eléctrica o autoconsumo, a través del número de teléfono gratuito 900 111 444

Más información sobre UFD