Depósito de garantía de distribuidora

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)
Cuánto cuesta el depósito de garantía de la distribuidora de luz

El depósito de garantía de la distribuidora es un concepto que se abona como fianza al hacer un nuevo contrato de luz. Este importe se paga a través de la factura eléctrica porque la comercializadora hace de intermediario con la distribuidora eléctrica.


¿Qué es el depósito de garantía de la distribuidora?

El depósito de garantía de la distribuidora es un concepto que la distribuidora eléctrica exige a la comercializadora de luz por conectar a su red el suministro de sus clientes. Este concepto debe ser abonado por el usuario final, ya que el importe se carga al titular del contrato de luz que se va a enganchar a la red. Realmente, lo paga quien usa la luz.

El depósito de garantía de la distribuidora funciona como una fianza que se abona como protección del pago del suministro a la distribuidora.

El cobro del depósito de garantía es voluntad de la distribuidora, ya que no está regulado por ley si debe aplicarse en ámbitos geográficos concretos o a clientes con unas mismas características. Eso sí, en caso de que se prohíba su cobro en determinados perfiles de consumidores, debe estar publicado de forma oficial en el BOE.

 

Diferencia entre depósito de garantía y tarifa de acceso

En la factura de la luz existen otros conceptos que se abonan para cubrir los gastos de la distribuidora eléctrica. Son los peajes de acceso.

Al igual que el depósito de garantía, se trata de un importe que hay que pagar a la distribuidora de luz por la conexión y el mantenimiento del suministro. Sin embargo, son muy diferentes en cuanto a su utilización, ya que cada uno se asocia un objetivo concreto.

Depósito de garantía y tarifas de acceso eléctricas
Concepto Importe Se paga por... ¿Cuándo se paga?
Depósito de garantía Depende de:
  • Potencia contratada
  • Tiempo de actividad de la comercializadora
Como fianza para garantizar el pago del suministro Una sola vez por contrato
Tarifa de acceso La establece el Gobierno trimestralmente según:
  • Potencia contratada
  • Consumo en kWh facturados
Para cubrir los costes de mantenimiento de la red eléctrica:
  • Transporte de la electricidad
  • Distribución
  • Coste de comercialización del bono social
  • Gestión comercial
  • Operadores del sistema
  • Subvención a las energías renovables
  • Déficit tarifario
En todas tus facturas, a través de los términos de potencia y consumo del recibo eléctrico

¿Cuánto cuesta la garantía a la distribuidora?

El importe del depósito de garantía depende de dos factores: la potencia contratada y las características de la comercializadora eléctrica; concretamente, del tiempo que lleve desarrollando su actividad.

  1. Si la comercializadora tiene menos de un año en el mercado, el precio del depósito de garantía será el mismo que 50 horas de utilización de la potencia contratada en la vivienda.
  2. Si la comercializadora lleva más de un año de actividad, el importe del depósito de garantía se fija mediante la siguiente fórmula:

Se divide el coste anual de la tarifa de acceso de cada cliente entre 365 y se multiplica por los días del periodo de liquidación del contrato de acceso, con un máximo de 30 días aplicables.

De esta forma, el coste del depósito de garantía de la distribuidora es variable para cada contrato.

¿Cuándo se paga el depósito de garantía?

El depósito de garantía se abona siempre con la contratación de un nuevo suministro de luz. Esto puede darse en dos situaciones:

  • Al dar de alta la luz
  • Al aumentar la potencia contratada

El depósito de garantía no puede ser exigido ni por la distribuidora ni por la comercializadora eléctrica si han pasado mas de seis meses de la firma del contrato con la compañía.

Trámites en los que se paga el depósito de garantía

Al dar de alta la luz, la distribuidora solicita el importe por el depósito de garantía en función de los cálculos indicados en el punto anterior. Como el precio de esta garantía depende de la potencia contratada, algunas distribuidoras también cobran este concepto al aumentar la potencia eléctrica.

En este caso, el importe a pagar se correspondería con la parte proporcional a los puntos de potencia que se han subido.

¿Dónde aparece el depósito de garantía?

El depósito de garantía de la distribuidora se cobra a través de la comercializadora, por lo que es un concepto más que se refleja en la factura de la luz.

El importe del depósito de garantía figura tanto en el resumen de la factura como en el desglose de los conceptos. Este debe aparecer diferenciado junto a los derechos de enganche o extensión, si son aplicables, u otras contrataciones, como los servicios de mantenimiento de luz.

Devolución del depósito de garantía de la distribuidora

El depósito de garantía funciona al igual que cualquier otra fianza: al igual que la fianza por las bombonas de butano, por ejemplo, al resolver el contrato con la compañía, esta debe devolver al usuario el importe correspondiente.

En caso de que el suministro tenga facturas pendientes de pago, al consumidor se le devolverá la parte proporcional.

Es importante estar pendiente de esta devolución porque probablemente tenga que ser solicitada explícitamente por el consumidor. Si la compañía (comercializadora o distribuidora de luz) no recibe la reclamación de esta fianza durante los seis meses siguientes a la finalización del contrato, el usuario pierde el derecho a su reintegro.

91 198 06 07
Envia tu factura