Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

I-DE, Redes Eléctricas Inteligentes: antigua Iberdrola Distribución

logo I-DE, Redes Eléctricas Inteligentes

Iberdrola Distribución es ahora I-DE, Redes Eléctricas Inteligentes. Descubre todos los cambios de la empresa y qué teléfono gratuito marcar en caso de avería o incidencia. Además, te ayudamos a registrarse y acceder a su área de clientes.



I-DE, antigua Iberdrola Distribución Eléctrica

Iberdrola Distribución pasa a denominarse I-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, desde mayo de 2019 con el fin de diferenciar su negocio de distribución y comercialización, tal y como obliga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con este cambio de nombre e imagen, el grupo Iberdrola busca consolidar una transformación de sus redes de transporte aplicando los últimos avances tecnológicos, con el fin de asegurar un servicio de calidad a sus clientes.

La actividad de Iberdrola Distribución Eléctrica se centra en las funciones de soporte y mantenimiento de la calidad del servicio. En este sentido, es la encargada de la gestión y solución de averías e incidencias técnicas, ya que es quien debe mantener el sistema en óptimas condiciones.

I-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, cuenta con más de 11 millones de puntos de suministro en el mercado de la electricidad repartidos entre distintos tipos de clientes.

número de CUPS de Iberdrola Distribución
 

I-DE también se ocupa de instalar la acometida eléctrica, elemento indispensable para contar con suministro de luz. Para solicitar la acometida de Iberdrola Distribución, el usuario debe ponerse en contacto con la distribuidora y aportar la documentación requerida.

  • Datos de Iberdrola Distribución:
  • CIF: A95075578
  • Domicilio: San Adrian Etorb., 48, 48003 Bilbo, Bizkaia
  • Teléfono: 900 171 171

Iberdrola Distribución: teléfono gratuito

I-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, antes Iberdrola Distribución Eléctrica, pone a disposición de sus usuarios un servicio de atención al cliente directo y personalizado que se desarrolla de manera telefónica y online a través de canales 100% gratuitos.

Canales de contacto I-DE (Iberdrola Distribución)
Canal Contacto
Teléfono At. cliente I-DE
Email I-DE contacto@i-de.es

El servicio de atención al cliente de Iberdrola Distribución por vía telefónica está disponible las 24 horas durante los 365 días del año. La distribuidora presta ayuda a sus usuarios en distintos idiomas: español, inglés, euskera y valenciano.

Expedientes y acometidas Iberdrola Distribución

Todos aquellos clientes que soliciten un alta de luz en su vivienda pero no cuenten con acometida eléctrica, deben ponerse en contacto con I-DE, antigua Iberdrola Distribución, si ésta es la distribuidora que le pertence por área geográfica.

La acometida de Iberdrola Distribución puede ser solicitada por el cliente a través de tres vías:

 
Canal Contacto
Téléfono acometidas Iberdrola Distribución
Email expedientes Iberdrola Distribución contacto@i-de.es
Contacto online Iberdrola Distribución online

Una vez que el usuario ha solicitado la instalación de este elemento, Iberdrola procederá a abrir un expediente de acometida. El expediente de acometida de Iberdrola Distribución pasará por una serie de fases hasta que dicho elemento sea instalado y el cliente pueda finalmente solicitar el alta de luz con la comercializadora que desee. Estas fases son:

 Solicitud:

En esta primera fase, se realiza la apertura del expediente y se reunen los datos del solicitante y del instalador. Además, también se adjunta el plano de la instalación eléctrica de la vivienda o local del cliente.

 Elaboración de informe:

En este segundo paso, I-DE, ahora Iberdrola Distribución, llevará a cabo un informe con las condiciones económicas y técnicas de la instalación de la acometida. Una vez finalizado el informe, será enviado al solicitante y éste tendrá un plazo máximo de 6 meses para dar una respuesta, tanto negativa como positiva, a la distribuidora.

 Elaboración y revisión de proyecto:

Aquí comienza la preparación pertinente para el comienzo de las obras de instalación. Esta fase no tiene una duración concreta, y es que depende de si la distribuidora necesita solicitar determinados permisos o licencias para llevar a cabo la obra.

 Ejecución de obra:

En esta fase, se llevan a cabo las obras para la instalación de acometida, siempre teniendo presente el informe elaborado por la distribuidora.

 Puesta en marcha:

Una vez que la instalación se da por terminada, Iberdrola Distribución, ahora I-DE, entregará el Certificado de Instalación Eléctrica al solicitante y éste ya podrá solicitar el alta de luz con la comercializadora que desee.

¿Cómo solicitar el CUPS de Iberdrola Distribución?

Una vez que Iberdrola Distribución ha dado por finalizada la instalación de acometida eléctrica, deberá facilitar al usuario el denominado Código Universal del Punto de Suministro (CUPS). Se trata de un código alfanumérico -que empieza por ES en el caso de España- que identifica un punto de suministro concreto.

Si Iberdrola es tu distribuidora de luz, el CUPS de tu punto de suministro empezará por ES0021.

El código CUPS puede ser solicitado por la comercializadora ante distintas gestiones como el alta de luz, cambio de titular o cambio de potencia, entre otras. Este, además, aparecerá en todas y cada una de las facturas de luz.

Iberdrola Distribución: averías e incidencias

Ante un caso de avería de luz o incidencia en la instalación eléctrica, el usuario de Iberdrola Distribución, ahora I-DE,Redes Eléctricas Inteligentes, debe comprobar dónde se localiza la misma, es decir, si la avería se situa en la instalación de su vivienda o local, o si se localiza en la red eléctrica de la distribuidora.

Si la avería se encuentra en la red eléctrica, la distribuidora será la encargada de solucionarla y reanudar el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Averías Iberdrola Distribución
Canal Contacto
Teléfono averías I-DE

Desde la propia página web de I-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, se recomienda a los clientes que contacten a la menor brevedad posible con la distribuidora a través del teléfono gratuito de averías de Iberdrola Distribución ante casos como:

  • Un centro de transformación anegado
  • Cableado tendido en el suelo o dando chispazos
  • Presencia de fuego en una de las instalaciones

El teléfono de averías de Iberdrola Distribución está disponible las 24 horas, durante los 365 días del año.

I-DE: Lectura de contador

Los clientes de Iberdrola Distribución que aún cuenten en su vivienda con un contador analógico podrán aportar la lectura de su contador de luz de manera online, a través del área de clientes de Iberdrola Distribución, o de manera telefónica.

  • Pasos para aportar la lectura del contador con I-DE:
  • Acceder a Iberdrola Distribución Online
  • Hacer clic en 'Gestiones'
  • Hacer clic en 'Lectura de contador'
  • Anotar la lectura del contador (por periodos si el usuario tiene una tarifa de luz con discriminación horaria)
  • Hacer clic en Aceptar

En el caso de que el cliente desee aportar la lectura del contador mediante vía telefónica, necesitará su DNI y el primer apellido del titular del contrato para poder ser atendido.

El teléfono gratuito para aportar la lectura del contador con Iberdrola Distribución es el 900 171 171.

Área de clientes de I-DE: Iberdrola Distribución Online

La distribuidora pone a disposición de sus usuarios una oficina virtual donde poder gestionar sus contratos de electricidad de una manera rápida, directa y sencilla, sin necesidad de desplazamientos ni esperas.

La oficina virtual de I-DE es de carácter gratruito y de uso exclusivo para clientes de la distribuidora. Para poder acceder a ella es necesario estar registrado. El proceso de registro es muy sencillo y tan sólo llevará unos minutos al usuario, que tendrá que aportar los siguientes datos:

  1. Código CUPS
  2. DNI
  3. Email

Una vez que el usuario tenga acceso a Iberdrola Distribución Online, podrá realizar distintas gestiones con sus contratos de manera autónoma y desde cualquier dispositivo móvil. Entre ellas, se encuentran:

  • Acceso a tiempo real a su contador de luz
  • Consultar el consumo tanto diario como semanal y mensual
  • Descargar información detallada del consumo en distintos formatos (PDF, CSV o Excel)
  • Consultar potencia demandada
  • Denunciar fraudes
  • Reconectar el Interruptor de Control de Potencia (ICP)

Los clientes de I-DE, antes Iberdrola Distribución, también disponen de la aplicación gratuita I-DE Clientes, donde podrán realizar todas estas gestiones desde su dispositivo móvil.

¿Dónde opera Iberdrola Distribución?

Iberdrola Distribución, de ahora en adelante, I-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, cuenta con una red de distribucion de 270.000 kilómetros que llega a un total de 10 Comunidades Autónomas y 25 provincias.

  1. Comunidad Valenciana
  2. Castilla La Mancha
  3. Castilla y León
  4. Madrid
  5. Extremadura
  6. La Rioja
  7. Navarra
  8. Aragón
  9. Murcia
  10. País Vasco

Es importante tener en cuenta que las distribuidoras de energía no son elegidas por el usuario, sino que se asignan de forma obligatoria en función de la zona de España en la que se encuentre el punto de suministro.

mapa de distribución de I-De, Redes Eléctricas inteligentes

¿Cómo funcionan las redes inteligentes de I-DE?

Iberdrola Distribución, ahora I-DE, tiene entre sus principales objetivos ofrecer a sus clientes un servicio eficaz y de calidad. Para ello, han decidido aplicar los avances tecnológicos sucedidos en los últimos tiempos y crear una 'red de distribución inteligente'.

La 'red de distribución inteligente' de I-DE tiene como ventaja principal, tanto para el cliente como para la distribuidora de Iberdrola, la rápida detección de posibles incidencias y averías que puedan surgir en la infraestructura.

Iberdrola Distribución Eléctrica apuesta firme por los sistemas de telegestión, y es que en los últimos meses ha instalado más de 10 millones de contadores inteligentes en el territorio español. Así, los usuarios de I-DE cuentan con grandes ventajas gracias a su gestión automatizada de la red eléctrica. Entre ellas:

  • Información, en tiempo real, del consumo realizado y la potencia demandada
  • Mejorar y agilizar la resolución de incidencias
Actualizado a

Otras compañías de electricidad y gas natural

91 198 06 07
Envia tu factura