Se encuentra usted aquí

Factura electrónica de Iberdrola

Logo de Iberdrola

Los clientes de Iberdrola pueden consultar, abonar y descargar sus facturas de luz o gas de manera online, a través de la web de la compañía o el área de clientes de Iberdrola.


Factura electrónica de Iberdrola

Iberdrola ofrece a sus clientes el servicio de facturación eléctrónica, con el que además de hacerle la vida más fácil, contribuye de manera positiva en el medio ambiente. Este servicio es totalmente gratuito y su contratación es opcional y exclusiva para los clientes de la compañía.

La factura electrónica de Iberdrola sustituye a la factura en papel y puede activarse en cualquier momento tanto en los contratos de electricidad como en los de gas natural. Por supuesto, el cliente podrá darse de baja cuando lo desee.

Gracias al servicio de facturación electrónica de Iberdrola, los clientes pueden consultar todas y cada una de sus facturas en el histórico de facturación y descargarlas en formato PDF en cualquiera de sus dispositivos.

¿Cómo activar la factura electrónica de Iberdrola?

Los clientes que deseen activar el servicio de facturación electrónica de Iberdrola deben saber que pueden hacerlo de manera totalmente gratuita a través de los distintos canales que Iberdrola pone a su disposición, de una manera fácil, sencilla y sin necesidad de desplazamientos.

 Área de clientes de Iberdrola:

Los clientes pueden activar la factura electrónica a través de la oficina virtual de Iberdrola siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Acceder al área de clientes de Iberdrola
  2. Hacer clic en la pestaña 'Mis Gestiones'
  3. Hacer clic en Factura Electrónica

 Aplicación móvil Iberdrola Clientes:

Los usuarios de Iberdrola también podrán activar la factura electrónica a través de la aplicación móvil de Iberdrola Clientes. Ésta es gratuita y exclusiva para clientes de la compañía.

Con la App de Iberdrola, el cliente puede gestionar sus contratos de electricidad y gas natural desde cualquier dispositivo, sin necesidad de llamadas ni esperas.

 Formulario online:

En la propia web de Iberdrola, el cliente puede encontrar un formulario online para activar la factura electrónica. El usuario tendrá que aportar la siguiente información en el formulario de Iberdrola:

  1. Referencia de contrato (aparece en la parte superior de la factura de Iberdrola)
  2. Email
  3. Nomre y primer apellido del titular del contrato
  4. DNI del titular

 Oficinas de Iberdrola:

Si el cliente lo desea, puede activar de manera presencial el servicio de facturación electrónica en una de las oficinas de Iberdrola repartidas por todo el territorio español.

Los clientes de Iberdrola también podrán activar la factura electrónica mediante vía telefónica, marcando el 900 110 011.

¿Cómo ver y descargar mis facturas de Iberdrola?

Con la activación de la factura electrónica de Iberdrola, el cliente dejará de recibir sus recibos de luz en papel y además, recibirá un aviso por correo electrónico cada vez que se emita una factura nueva. Así, podrá saber cuál será la cantidad a abonar antes de que la entidad bancaria efectue el cargo.

Los clientes podrán consultar su factura a través de la oficina virtual de Iberdrola, desde cualquier dispositivo y a cualquier hora del día. En esta plataforma, el usuario podrá encontrar todas sus facturas y un histórico de facturación en la pestaña 'Mis Facturas'.

¿Cómo descargar mi factura de Iberdrola? El usuario podrá descargar sus facturas en formato PDF a través de la oficina virtual de Iberdrola.

¿Cómo pagar mi factura de Iberdorla?

El cliente no solo podrá visualizar todas y cada una de sus facturas, sino que también podrá comprobar el estado de éstas y determinar si cuenta con alguna factura de Iberdrola pendiente de pago.

Iberdrola, con el fin de facilitar la vida a sus usuarios, ofrece distintos métodos para realizar el pago de sus recibos.

 Domiciliación bancaria:

La domiciliación bancaria es el método de pago más común y cómodo para el cliente, ya que no tendrá que estar pendiente de la fecha de vencimiento de sus facturas de Iberdrola, pues el banco efectuará el cargo en el plazo estipulado. Para domiliciar el pago de las facturas, el usuario debe a portar a la compañía los siguientes datos:

  • DNI del titular de la cuenta bancaria
  • Datos personales del titular de pago (nombre completo y dirección)
  • Número de cuenta bancaria

 Pago con tarjeta:

Otro método para abonar las facturas de Iberdrola es el pago con tarjeta. Se trata de un método de pago online en el que el cliente necesitará una tarjeta bancaria activa (Visa o Mastercard) y la factura que desea abonar. Además, podrá hacerlo desde cualquier dispositivo móvil.

 Pago en efectivo o transferencia:

Los clientes también podrán abonar sus facturas pendientes de pago de Iberdrola en un cajero automático o en una de las oficinas de las entidades financieras colaboradoras. Para ello, necesitarán presentar la factura o la carta de requerimiento de pago.

Si el usuario lo prefiere, también podrá efectuar el pago de sus recibos a través de transferencia bancaria, aportando en el concepto el número de contrato y número de la factura.

Pago online de Iberdrola

El pago online de Iberdrola permite a sus clientes abonar facturas pendientes de pago desde cualquier dispositivo y a cualquier hora del día, ya que este servicio está disponible las 24 horas, durante los 365 días.

El servicio de pago online de Iberdrola es totalmente gratuito y exclusivo para clientes de la compañía. Para poder abonar una factura de manera online, el cliente debe contar con una tarjeta bancaria activa (crédito o débito) y la factura correspondiente o la carta de requerimiento de pago de Iberdrola.

El pago online puede realizarse a través del área de clientes de Iberdrola. Sin embargo, todos aquellos que no estén registrados en esta plataforma, podrán efecturar el pago online a través del formulario que encontrarán en la web de la compañía.

El cliente deberá cumplimentar el formulario de pago online de Iberdrola con la siguiente información:

  1. Emisora
  2. Referencia
  3. DNI
  4. Importe de la factura
  5. Email

Una vez efectuado el pago, el cliente recibirá un email de la compañía con la confirmación de que éste se ha realizado con éxito y el estado de la factura ha pasado a 'abonada'.

El servicio de pago online de Iberdrola tiene una serie de ventajas para el cliente:

  1. Seguridad
  2. Servicio gratuito
  3. Disponible las 24 horas, durante los 365 días del año
  4. Rapidez

El pago online de Iberdrola también puede hacerse por teléfono, a través del teléfono gratuito de Iberdrola de atención al cliente.

¿Cómo ver si tengo una factura pendiente? El estado de las facturas de Iberdrola (abonada o pendiente de pago) puede contemplarse en el área de clientes de Iberdrola.

¿Las facturas de Iberdrola son mensuales o bimensuales?

Las facturas de electricidad y gas natural de Iberdrola tienen un periodo de facturación bimestral, tanto si el suministro se ha contratado con Iberdrola Clientes, comercializadora de libre mercado, o con Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Comercializadora de Referencia del grupo.

Según indica Iberdrola en su página web, la principal ventaja de la facturación bimestral es que el recibo estará basado en una lectura real y no estimada, por lo que el cliente pagará por la cantidad exacta de kilovatios hora (kWh) consumidos durante el periodo facturado.

Ventajas de la factura electrónica de Iberdrola

Como se ha señalado anteriormente, el servicio de facturación electrónica es totalmente gratuito y opcional para todos los clientes de la compañía. Todos los que decidan dejar a un lado la factura en papel, disfrutarán de una serie de ventajas que a continuación se señalan:

  • Conocer de antemano el importe a pagar, ya que el cliente tendrá acceso a la factura en el mismo momento de su emisión
  • Los recibos quedan almacenados automáticamente en el área de clientes y se pueden consultar siempre que se desee
  • La factura electrónica se puede descargar directamente en formato PDF
  • Se puede consultar desde cualquier dispositivo
  • Gracias a la contratación de la factura electrónica se puede disfrutar de determinados descuentos en el consumo de suministros

¿Cómo entender la factura de Iberdrola?

Las facturas de luz y gas de Iberdrola recogen tanto la parte correspondiente a los términos fijos como al consumo, así como el alquiler de contadores de luz y gas y los impuestos correspondientes.

 Factura de luz de Iberdrola

La factura de luz de Iberdrola está estructurada en cinco bloques:

  1. Datos del contrato: es el resumen en el que aparecen los datos del titular, el periodo de facturación, el total de la factura y la fecha de emisión del recibo. Aquí puede aparecer también el CUPS. Este apartado está acompañado del logo que identifica a la compañía, y puede incluir su identificación fiscal.
  2. Resumen de la factura: en el que se hace un desglose sencillo de los términos facturados, el término de potencia y el de consumo. En cada uno de ellos se indica el precio a pagar por el kW o el kWh junto a la potencia contratada y al total de consumo, según corresponda, y el número de días del periodo de facturación al que se aplica.
  3. Datos del suministro: aquí se incluye toda la información relativa al contrato de luz, desde el CUPS hasta la potencia contratada, pasando por la tarifa de acceso de luz correspondiente, la distribuidora eléctrica asignada y la tarifa de luz contratada.
  4. Detalle de la factura: habitualmente en la segunda página del recibo, se incluye todo un bloque en el que se detallan los conceptos que conforman el total de la factura. En los términos de potencia y consumo se diferencian los importes que están destinados a cubrir los peajes de acceso de la distribuidora. Además, aparecen el alquiler del contador y el Impuesto sobre la Electricidad. En el final de la factura aparecerá el subtotal y el total con el IVA del 21% añadido.
  5. Información de interés: existe un último bloque que puede incluir la compañía con información de utilidad para el consumidor, bien sean cambios de normativa o claves de ahorro.

 Factura de gas de Iberdrola

Al igual que la factura eléctrica, la factura de gas natural de Iberdrola se envía para dar a conocer al consumidor cuánto debe abonar por su suministro. En este caso, la factura de gas está formada por dos conceptos:

  1. Término fijo del gas: éste debe abonarse siempre, se realice o no consumo. Es el equivalente al término de potencia de la luz, y, en este caso, depende de la tarifa de acceso de gas que tenga el consumidor (establecida por el consumo anual de gas que realice).
  2. Término de consumo: determina la energía consumida durante el periodo de facturación. Para que esta sea más sencilla, aunque se trate de un gas, Iberdrola refleja este concepto en kilovatios hora(kWh).

¿En qué se diferencian las facturas de Iberdrola Clientes e Iberdrola CUR?

Factura de Iberdrola

Iberdrola comercializa electricidad tanto en el mercado libre como en el mercado regulado, por ello cuenta con dos comercializadoras: Iberdrola Clientes e Iberdrola Comercialización de Último Recurso. Los clientes de Iberdrola pueden elegir con qué comercializadora contratar el suministro y recibirán una factura con diferentes características.

El usuario puede comprobar si tiene contratada la electricidad o el gas natural en el mercado libre o regulado al contemplar su factura, donde en la parte superior izquierda aparecerá el logo de Iberdrola Clientes o Iberdrola CUR con su correspondiente CIF.

Entre las diferencias que el usuario puede encontrar entre ambas facturas se encuentran:

  1. Los datos de la factura aparecen en la parte superior izquierda si la comercializadora es Iberdrola Clientes y en la parte superior derecha si se trata de Iberdrola Comercialización de Último Recurso.
  2. El cliente de mercado libre encontrará el apartado 'Datos relacionados con el suministro' en el reverso de su factura, mientras que un usuario de mercado regulado encontrará el mismo apartado en la parte inferior del anverso de su recibo.
Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar