¿Cuándo dar de baja el suministro de gas natural en mi vivienda?

Baja de gas natural

Dar de baja un contrato de gas natural es una gestión que todo usuario puede realizar si desea dejar de contar con este suministro en su vivienda. Se trata de un trámite gratuito que únicamente puede realizar el titular del contrato.


¿Cómo dar de baja el gas natural?

Para dar de baja el suministro de gas natural, es necesario contactar con la comercializadora con la que se tiene contratado el mismo. Dependiendo de la compañía, el cliente podrá solicitar la baja mediante vía telefónica, online o presencial, a través de:

  • Llamada telefónica grabada
  • Formulario de cese online
  • Email con formulario de cese
  • Solicitud de baja en oficina
  • Fax con escrito y formulario de cese

Una vez que el usuario haya solicitado el cese del contrato de gas, la comercializadora se pondrá directamente en contacto con la distribuidora correspondiente. Una vez que la solicitud de baja haya sido comunicada a la empresa distribuidora, esta se pondrá en contacto con el usuario.

Distribuidora y cliente deberán concertar un día y una hora para que un técnico se desplace a la vivienda para realizar una última lectura del contador de gas y retirar el mismo. Una vez que se retire el aparato de medida, la baja de gas se da por realizada.

Dar de baja el suministro de gas supone el cese del contrato con la comercializadora y el cese de contrato de acceso a la red con la distribuidora.

¿Cuándo solicitar la baja del contrato de gas?

La baja de gas es una gestión que puede hacerse en cualquier momento y tantas veces como se necesite. Es importante saber que el cliente dejará de disfrutar del suministro cuando pase un periodo concreto y no volverá a contar con el mismo hasta no solicitar su alta.

Por este motivo, se recomienda solicitar el cese del suministro de gas cuando la vivienda va a permanecer vacía durante un largo periodo de tiempo.

En caso de compraventa o alquiler, la mejor opción es realizar un cambio de titular. Si solicita la baja del suministro, este será cortado y para volver a disponer de él será necesario solicitar el alta y abonar su correspondiente coste.

La solicitud de baja únicamente puede realizarla el titular del contrato. Ante caso de fallecimiento, podrá gestionar el contrato una de las personas autorizadas.

Solicitud de baja de gas con deuda

La solicitud de baja de suministro no será admitida por la comercializadora siempre que el punto de suministro haya adquirido una deuda.

Sin embargo, la propia compañía puede poner fin al contrato y cortar el suministro si tras varios avisos de deuda, el cliente sigue sin abonar la cantidad adeudada.

¿Cuánto cuesta dar de baja el gas natural?

Dar de baja el gas natural es una gestión 100% gratuita. Sin embargo, es importante tener en cuenta si la tarifa de gas contratada tiene permanencia. Si la respuesta es sí y el usuario decide finalizar su contrato antes de la fecha estipulada, tendrá que hacer frente a una penalización económica.

Otra cuestión a tener en cuenta es si dispone de un servicio de mantenimiento. Normalmente, este tipo de servicios conlleva permanencia de 12 meses, por lo que si decide dar por terminado el contrato dentro del periodo de permanencia, deberá abonar una penalización.

Si posteriormente, el cliente necesita dar de alta el gas, tendrá que abonar los denominados derechos de alta y acometida para volver a disponer de suministro en la vivienda.

Plazo para la baja de gas natural

El plazo estipulado para hacer efectivo el cese de contrato de gas es de 15 días hábiles. No se trata de un plazo cerrado, ya que este tiempo puede ser menor en función de la comercializadora y del tipo y localización de la instalación.

Se recomienda consultar a la comercializadora cuál será el plazo estimado para saber la fecha de baja con mayor exactitud.

Requisitos para dar de baja el gas

A la hora de solicitar el cese del contrato de gas, se recomienda al usuario disponer de una factura de gas a mano para poder aportar todos los datos que le serán requeridos por su comercializadora. Estos son:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato
  • Dirección del punto de suministro
  • Código CUPS
  • Datos bancarios

Como se ha señalado anteriormente, dependiendo de la comercializadora, el proceso para tramitar la baja será diferente. Incluso los plazos para hacerse efectiva también podrán variar. Por ello, es importante contactar con la compañía previamente para conocer cómo es el proceso de baja.

¿Cuándo retiran el contador de gas?

La retirada del contador de gas natural es el paso final para hacer efectivo el cese del contrato del suministro. Sin embargo, aquí es importante hacer una distinción entre contador en alquiler y en propiedad.

Si está en régimen de alquiler, su propietaria es la empresa distribuidora. En este caso, esta podrá retirar el aparato de medida una vez solicitada la baja del suministro. Será uno de sus técnicos el que se desplace hasta la vivienda para proceder a la retirada del mismo.

Para ello, la distribuidora contactará con el titular del contrato y ambos fijarán un día y una hora para quitar el contador de gas natural. Si el titular no pudiera estar presente en el domicilio, podrá estar en su lugar una persona mayor de edad autorizada por el mismo.

En caso de que el contador de gas sea propiedad del titular del contrato, la distribuidora no podrá retirarlo en caso de cese de suministro, sino que deberá precintarlo.

Actualizado a