Se encuentra usted aquí

CHC Energía: Teléfonos, Facturas y Opiniones

Información y contacto sobre CHC Energía y atención al cliente

La compañía CHC Energía es una de las comercializadoras eléctricas que desarrollan su actividad en España. Esta compañía surge de una fusión de otras que, tras la liberalización del mercado eléctrico español, tomó forma como comercializador para ofrecer sus propias tarifas de luz a los consumidores.


CHC Energía Atención al Cliente

CHC Energía es una de las comercializadoras eléctricas que operan en el mercado español desde que se liberalizara en 2009. Como tal, ejerce su actividad en el mercado libre y en el regulado bajo los nombres de CHC Energía y CHC COR.

Esta compañía surgió de la fusión de otras dos: CIDE, Cooperativa de Distribuidores de Electricidad, y parte de EDP. Dentro de CIDE se encuentran más de 200 distribuidores de electricidad y, actualmente, el grupo comercializa tarifas de luz a más de 450.000 clientes en toda España.

El servicio de Atención al Cliente de CHC cuenta con soporte telefónico, online y presencial en todas sus oficinas comerciales. A través de cualquiera de estas vías, los clientes de CHC y los consumidores externos que quieran información sobre la compañía pueden contactar con ella y obtener asesoramiento, poner reclamaciones y hacer nuevas contrataciones.

Las gestiones más comunes que se llevan a cabo por el servicio de Atención al Cliente de CHC Energía son las siguientes:

 Cambio de titular de la luz con CHC

Cambiar el titular de la luz es una de las gestiones más habituales para los consumidores. Con este trámite es posible traspasar la responsabilidad del suministro y dejar constancia de quién es la persona que debe hacer frente al pago de las facturas.

Para hacer el cambio de titular de la luz es necesario que el cliente de CHC tenga a mano la siguiente documentación:

  • Datos del antiguo titular y del nuevo (DNI, nombre y apellidos)
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que se puede encontrar en una factura de CHC anterior
  • Dirección exacta del inmueble afectado
  • Potencia contratada</li>
  • Nuevo número de cuenta bancaria para domiciliar el pago

 Cambiar el número de cuenta del contrato de luz

El cambio de cuenta bancaria del contrato de luz puede ir aparejado al cambio de titular o, por el contrario, puede ser un único cambio por necesidades personales del cliente. En caso de que solo sea necesario hacer esta modificación, es posible solicitarlo por teléfono o a través del formulario online de la página web de CHC Energía.

 Subir o bajar la potencia eléctrica

Las modificaciones de potencia contratada son menos frecuentes, pero igual de necesarias que las anteriores. Bajar la potencia permite ahorrar de forma segura en las facturas, ya que reduce el término fijo de la factura de la luz. Por el contrario, aumentarla significa pagar más en cada factura, pero puede ser necesario si la demanda de energía de la vivienda cambia.

Para hacer este cambio será necesario aportar la misma documentación que con el cambio de titular: la que identifica al contrato y al punto de suministro.

Esta operación, a diferencia de las anteriores, tiene un coste. Al bajar la potencia con CHC, será necesario abonar los derechos de enganche de la nueva potencia (unos 10€ con IVA incluido). Si la operación que se realiza es un aumento de potencia contratada, habrá que pagar los derechos de alta de luz (enganche, extensión y acceso) por cada kW de potencia aumentada.

Para llevar a cabo esta gestión es posible contactar con la compañía por teléfono o acceder a él a través del área de cliente online de la compañía. En cualquier caso, el cliente puede solicitar a la compañía asesoramiento para saber qué potencia contratar exactamente para su vivienda.

Poner una reclamación a CHC Energía

Existen diversos motivos que pueden hacer que un cliente necesite poner una queja o una reclamación a CHC Energía. La compañía cuenta con un protocolo a seguir en caso de que exista esta necesidad por parte del usuario, que explica claramente paso a paso de la siguiente forma:

  • Antes de enviar la reclamación, comprobar si existe en el apartado de preguntas frecuentes una respuesta para su consulta.
  • En caso de que no exista, acceder a la sección de reclamaciones de su web.
  • Cumplimentar el formulario exponiendo el caso.
  • Agregar toda información, datos y documentos que sirvan para comprobar qué ha sucedido.
  • Enviar la reclamación, anotar la referencia y quedar a la espera de una respuesta por parte de la compañía.

Una vez tramitada la solicitud, la compañía la admitirá para darle una respuesta al usuario con la posible solución si la hubiera.

Teléfonos CHC Energía

Por lo general, la vía de contacto más utilizada por los clientes de CHC Energía es el teléfono. Gracias a este tipo de contacto, todos los consumidores pueden realizar sus gestiones de forma sencilla y sin tener que trasladarse hasta una oficina de la compañía.

Para el contacto directo, CHC Energía cuenta con único número de teléfono gratuito de atención al cliente, a través del que se resuelven todas las dudas y necesidades de los usuarios.

Aparte del teléfono gratuito, CHC Energía cuenta con otros canales de contacto que también se incluyen en la tabla que se presenta a continuación.

Contacto CHC Energía
Teléfono gratuito CHC Energía 900 373 272
Teléfono gratuito CHC COR 900 814 023
Email info@chcenergia.es
Formulario para atención comercial A través de la página online
Formulario de sugerencias A través de la página online
Dirección postal Capitán Haya Nº 1, 3º Sur, 28020 Madrid

La gestión de averías debe resolverse con la distribuidora eléctrica correspondiente, pero CHC Energía puede ayudar a sus clientes a contactar con ella o para dar parte de incidencias.

Oficinas de CHC Energía

CHC cuenta con diversas oficinas en las que ofrece atención presencial a cualquier cliente que lo necesite. Estas se encuentran repartidas por toda España en las áreas en las que originalmente colaboraba con los distintos distribuidores que conformaban CIDE.

Concretamente, hay oficinas de CHC Energía en las siguientes provincias:

  • A Coruña
  • Albacete
  • Alicante
  • Andalucía
  • Córdoba
  • Extremadura
  • Galicia
  • Salamanca
  • Sevilla
  • Valencia

Existen algunas oficinas destacadas por el número de clientes que requieren atención en puntos determinados. Por ejemplo, en Cáceres, Almonte y Pilas, cuyos usuarios suelen necesitar la dirección o teléfono de contacto de la oficina de CHC más cercana.

  • CHC en Cáceres
  • Av. Virgen de Guadalupe, 31, 10001 Cáceres , Cáceres
  • 927 225 700
  • CHC en Almonte
  • Carr. de El Rocío, 118, 21730 Almonte, Huelva
  • 959 450 500
  • CHC en Pilas
  • Calle Párroco Vicente Moya, 14, 41840 Pilas, Sevilla
  • 902 881 757

Opiniones sobre CHC Energía

Antes de hacer un contrato con CHC Energía o en el momento de comprobar sus tarifas, es interesante comprobar cuál es la opinión sobre CHC Energía que tienen sus actuales o antiguos clientes.

Conocer qué piensan o cuál ha sido la experiencia de otros usuarios puede ser muy útil para hacerse una idea de cómo es la forma de actuar de la compañía, cómo reacciona ante determinadas situaciones y cuál es la calidad de su servicio de atención al cliente.

Acceder a CHC Energía Online

CHC cuenta con una importante estructura online que permite que cualquier usuario pueda contactar con la compañía e informarse de cualquier trámite, oferta o procedimiento que necesite.

Entre los recursos online de CHC destaca su página web, en la que se incluye toda la información sobre la compañía. Además, es posible encontrar diversos formularios online que se pueden utilizar para contactar con la compañía.

Por otro lado, es posible contactar con CHC a través de sus canales sociales.

Redes sociales de CHC Energía
Facebook YouTube
Cide HC Energía S.A. CHC Energía

Área de Clientes de CHC Energía

CHC Energía cuenta con una plataforma online en la que cada uno de sus clientes puede gestionar sus propios trámites de forma privada. Esta es el área de clientes de CHC.

Para acceder es necesario hacer clic en la pestaña superior derecha de la web que sitúa la entrada al área de clientes. Una vez en la pantalla de acceso será necesario introducir el nombre de usuario y la contraseña, o registrarse previamente si aún no se cuenta con estas credenciales.

Para acceder al área de clientes de CHC es necesario ser cliente actual de la compañía, ya que requerirá el DNI de una persona con contrato de luz a su nombre.

El área de clientes para clientes domésticos (hogares y pequeños negocios) cuenta con la misma estructura y funcionalidad que el área de clientes de EDP Energía. Para grandes clientes (empresas y negocios) se gestiona a través de lo que se conoce como ACTIR, un servicio preferente para este tipo de consumidores. En este caso, también conserva las funcionalidades y estructura de EDP online.

Facturas CHC Energía

Las facturas de luz son una preocupación más para todos los consumidores. Entenderlas y conocer qué importe se paga por cada concepto es imprescindible para analizar los recibos y saber cómo se puede ahorrar en luz.

Las facturas de CHC mantienen la misma estructura que las del resto de la compañía, dividiendo la cantidad a pagar entre el término de potencia (el fijo), el término de consumo (el variable), los productos añadidos, el alquiler del contador y los impuestos aplicables.

Un servicio añadido con el que cuenta CHC es que cualquier cliente puede ponerse en contacto con un asesor comercial de forma presencial o por email para que resuelva sus dudas en cuanto a la facturación. Además, también es posible contactar con la compañía en caso de que se quiera realizar una reclamación, tal y como hemos visto en un punto anterior.

Por lo general, las facturas de CHC llegan cada dos meses, ya que es el plazo de facturación que se suele utilizar en las tarifas de luz del mercado libre. En cuanto al método de envío, es posible solicitar la factura en papel o activar la factura electrónica. Esta última tiene múltiples ventajas, como que puede consultarse a través del área de cliente online desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Además, gracias a que su entrega no depende de ningún tercero (como Correos), el usuario puede saber cuánto va a pagar por la luz antes de que se efectúe el cobro.

 ¿Cómo pagar las facturas de CHC Energía?

La forma de pago para abonar las facturas de CHC es la domiciliación bancaria. Al hacer el contrato de una tarifa de luz es necesario aportar el número de cuenta bancaria para que, tras cada ciclo de facturación, se pueda realizar el cobro.

Sin embargo, si existen facturas atrasadas por alguna razón, es posible pagar las facturas de luz de CHC de otra forma. En caso de que el cliente tuviera facturas pendientes de pago, tendrá que contactar con el delegado comercial de su zona (bien de forma presencial en la oficina o por teléfono) y este le dará las indicaciones necesarias para llevar a cabo el pago.

 ¿Cómo pedir un duplicado de la factura?

Cuando sea necesario obtener un duplicado de una factura de CHC, será necesario solicitarlo a la compañía mediante el formulario de contacto web. Esta operación suele ser necesaria cuando el cliente aún conserva el envío de la factura en papel, ya que si tiene activada la factura electrónica, obtener un duplicado es tan sencillo como acceder al área online y descargar el documento.

Para poder pedir el duplicado será necesario tener el número de contrato al que corresponde o las credenciales para acceder al área de clientes de CHC.

Tarifas de luz CHC Energía

CHC Energía es una compañía que ofrece únicamente tarifas de luz. Estas están orientadas a cubrir las necesidades de tres tipos de clientes diferentes, por lo que distingue entre tarifas destinadas a hogares, a negocios y a grandes empresas.

En su catálogo de ofertas se incluyen tanto tarifas de luz con precios fijos como otras con discriminación horaria en dos, tres y hasta seis periodos. A continuación repasamos cuáles son estas ofertas y en qué consiste cada una.

 Tarifas de luz para hogares

Tarifas para hogares de CHC
Tarifa Potencia Consumo Características
Confianza Base 0,115187 €/kW al día 0,143850 €/kWh
  • 5% de descuento en la factura
  • Sin permanencia
  • Mismo precio para todo el día
Confianza Base día y noche 0,131626 €/kW al día

Punta: 0,164167 €/kW al día

Valle: 0,078576 €/kWh

  • 5% de descuento en el total de la factura
  • Dos precios distintos según la hora del día
  • Sin permanencia

Estos precios corresponden a potencias contratada >3 kW y ≤10 kW con el descuento aplicado. Los precios de potencias <3 kW pueden variar.

 Tarifas para negocios de CHC Energía

Las ofertas para negocios de CHC Energía también contemplan la posibilidad de elegir entre tarifas estándar y tarifas con diferenciación día y noche. Estas se dirigen directamente a usuarios que tienen potencias contratadas >10 kW y ≤15 kW.

Tarifas de luz para negocios CHC
Tarifa Potencia Consumo Características
Confianza Avanzada 0,121766 €/kW al día 0,161638 €/kWh
  • 5% de descuento en el consumo
  • Precio fijo de la luz durante todo el día
  • Sin permanencia
Confianza Avanzada día y noche 0,121766 €/kW al día

Punta: 0,191292 €/kW al día

Valle: 0,098765 €/kWh

  • 5% de descuento en el consumo
  • Diferente precio para el día y la noche
  • No tiene permanencia

 Tarifas CHC para empresas

Las tarifas de luz de CHC Energía para empresas ofrecen distintos precios en función de las necesidades de consumo de cada cliente. Estas establecen precios personalizados, por lo que para contratar una tarifa de este tipo es necesario solicitar previamente una oferta. Según el consumo de la empresa y analizando sus facturas anteriores, un asesor comercial de CHC comunicará cuál es la oferta correspondiente.

Los clientes de grandes empresas se caracterizan por tener una tarifa de acceso superior, ya que suelen necesitar acceso a más cantidad de energía, que se traduce en una potencia contratada mayor. Esto hace que en lugar de tener tarifas del tipo 2.0, tengan tarifas contratadas con peajes del tipo 3.0 hacia delante.

Al margen de los precios, entre las posibilidades contempladas por CHC para este tipo de cliente se encuentra la de tres clases de discriminación horaria.

Discriminación horaria para empresas
Tipo de discriminación horaria ¿Cuántos precios aplica? Descripción
Tarifa 3.0A Discriminación horaria en tres periodos, con tres precios de luz Aplica tres precios distintos de la luz cuyos horarios varían de invierno a verano.
Tarifa 3.1A Discriminación horaria con tres periodos En este caso, se aplican tres precios de la luz durante el día que varían en invierno y verano, y, además, se mantienen los precios reducido y medio durante todo el fin de semana y los días festivos.
Tarifa 6.X Facturación horaria en seis periodos Este tipo de tarifa se ofrece a clientes con muy alta demanda. Aplica seis precios distintos de la luz durante el día y el precio por la potencia también se puede ver afectado en función de la oferta.

CHC COR

CHC COR es la Comercializadora de Referencia de CHC Energía. Esta es la compañía del grupo que tiene la capacidad para operar dentro del mercado regulado de la luz. Es decir, es la compañía que puede ofrecer el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y gestionar el bono social. Para ello, la compañía tiene que cumplir una serie de requisitos exigidos por el Gobierno, por lo que no todas las compañías pueden ser Comercializadoras de Referencia.

CHC COR cuenta con su propia página web, a través de la que se puede obtener todo tipo de información sobre el mercado regulado.

Para contratar el PVPC con esta compañía es posible llamar a su teléfono gratuito, 900 814 023, o solicitar ser atendido por un asesor en una de sus oficinas.

Pedir el bono social de CHC

El bono social es, junto al PVPC, la principal tarea que tiene encomendada CHC COR como Comercializadora de Referencia. Esta ayuda permite a los consumidores más vulnerables tener acceso a un descuento en sus facturas de luz que les facilite el hacerles frente a sus recibos.

Para pedir el bono social es necesario enviar a CHC COR su propio impreso de solicitud junto con la documentación que indica la normativa. Así, en total, habría que entregar los siguientes documentos, siempre y cuando se ajusten a la situación del consumidor.

  • Documentación para pedir el bono social con CHC COR
  • Impreso de solicitud del bono social de CHC
  • DNI, nombre y apellidos del titular de la luz
  • DNI de los miembros de la familia que tengan más de 14 años
  • Libro de familia
  • Certificado de residencia de cada uno de los miembros de la familia en el domicilio
  • Título de familiar numerosa, si es el caso
  • Certificado de la Seguridad Social si el sustento único de la familia es una pensión mínima por jubilación o incapacidad permanente
  • Certificado de los servicios sociales si existe situación de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o de la violencia de género

Una vez reunida la documentación, habrá que tramitar la solicitud por cualquiera de las siguientes vías:

Enviar por correo postal el bono social a CHC COR
Enviar por teléfono el bono social a CHC COR
Enviar por email el bono social a CHC COR
CHC Comercializador de Referencia Apartado de Correos F.D.Nº90 // 3300010, 33080 Oviedo, Asturias 900 814 023 bonosocial@chcenergia.es
Autor

Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Jaime Arbona Palancar
Jaime Arbona

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar