Consumir luz en horas baratas

ahorrar

¿Cómo ahorrar en electricidad?

Tal y como se encuentra planteado el mercado eléctrico es posible planificar el consumo cotidiano para ahorrar en la factura de la luz.

Actualmente, el consumidor que esté en el mercado regulado tendrá un precio a cada hora del día (contador digital) o un precio medio ponderado (contador analógico), mientras que el que esté en mercado liberalizado podrá elegir la tarifa que quiera y pactar las condiciones con una comercializadora.

Otra opción de contratación es la discriminación horaria que es una modalidad, que se puede contratar dentro del mercado regulado y del mercado liberalizado, que se caracteriza por tener un precio del kWh mucho más barato en las horas nocturnas frente a las diurnas.


Tarifas horarias del mercado libre

Las comercializadoras del mercado libre se están adaptando a los cambios que se han producido en el sistema eléctrica, tras la implantación del precio de luz por horas que solo afecta al mercado regulado, pero que cada vez son más los consumidores que se ven afectados por ellos.

Por esta razón, las comercializadoras Endesa e Iberdrola han lanzado al mercado ofertas que son muy similares al precio de luz por horas, donde el coste de la electricidad depende de las horas a las que se realice el consumo por parte del usuario. Son las que mostramos y explicamos a continuación:

Tarifa Tempo Siempre Ganas de Endesa

La tarifa Tempo Siempre Ganas es la nueva apuesta de Endesa, donde los consumidores pueden disfrutar de descuentos en potencia y consumo pero si adaptan su gasto energético a las horas nocturnas, se aplica también un descuento si se supera más del 50% de consumo nocturno. Existen dos modalidades a elegir por el cliente:

  • Tempo Siempre Ganas es una tarifa que mantiene los precios iguales para todos los días de la semana, dividiendo el día en dos franjas horarias para aplicar mayor descuentos, a todos aquellos que hagan consumo por la noche.
  • Tempo Fin de Semana es una tarifa que ofrece precios económicos en los periodos de fin de semana, pensada para usuarios con segundas residencias que no efectúan consumo a lo largo de la semana y que se ve incrementado en esos dos días.

Planes a tu medida de Iberdrola

La comercializadora Iberdrola también apuesta por las tarifas basadas en el consumo horaria permitiendo que se tenga un precio más económico en las horas elegidas por el cliente y más caro en todas aquellas que conforman el día. Los planes principales de la compañía son los siguientes:

  • Contigo Noche. Esta tarifa funciona en modalidad de discriminación horaria.
  • Contigo Elige 8 Horas. El plan permite al cliente elegir las 8 horas del día en las que va a concentrar la mayor parte del consumo o 4 horas y otras 4 horas a elegir por el consumidor.
  • Plan 8.760 Horas. Ofrece al consumidor la modalidad de ‘tarifa de luz por horas’, donde el cliente tendrá 24 precios diferentes cada día.
  • Contigo Fin de Semana. Este plan está indicado para los clientes que realicen la mayor parte del consumo eléctrico semanal en periodo de fin de semana.

Contratar tarifas con las que se factura a distinto precio en función del momento en el que se haga el consumo, permite al usuario planificar los grandes consumos en las horas más baratas del día, así como beneficiarse de descuentos en algunos de los términos de la factura de la luz.

Tarifa de luz por horas

Con las reformas implantadas por el Gobierno, la Tarifa de luz por horas es otra de las novedades en el mercado eléctrico regulado, con la que actualmente sólo facturan los consumidores que dispongan de un contador digital en su vivienda.

La tarifa de luz por horas surgió con el objetivo de acabar con algunas irregularidades que se estaban cometiendo en el mercado mayorista. A día de hoy, dicho plan permite al usuario conocer con anterioridad al consumo el precio del kilovatio hora de las 24 horas que tiene cada día. De esta manera, se pueden elegir las horas más baratas para concentrar la mayor parte del consumo a fin de ahorrar en la factura de la luz.

Es importante tener en cuenta que se precisa de cierta disponibilidad horaria para poder controlar el consumo que se efectúa en una determinada vivienda.

Discriminación horaria

Es una modalidad de tarifa que divide el día en dos franjas horarias que facturan la electricidad a un precio diferente. De esta manera, las comercializadoras ofrecen a los clientes unas horas del día en las que el consumo de electricidad resulta mucho más económico, y esto permite al usuario ahorrar en su factura mediante la planificación de sus consumos.

Actualmente existen dos tipos de discriminación horaria: discriminación horaria en dos periodos y discriminación horaria en tres periodos. Habitualmente la discriminación horaria en tres periodos suele estar indicada para empresas o viviendas en las que se realicen cargas de vehículos eléctricos.

 Discriminación horaria en dos periodos

Este tipo de modalidad establece dos franjas horarias en las que se asigna un precio de electricidad distinto.

  • Periodo Punta. En esta franja se encuentran las 10 horas más caras del día.
  • Periodo Valle.En esta franja se encuentran las 14 horas más baratas del día.
Franjas de la discriminación horaria (DH)
 
 

 Discriminación horaria en tres periodos

Este tipo de facturación está indicada principalmente para empresas y viviendas en las que se realicen recargas de vehículos eléctricos. No conviene contratar este tipo de modalidad si no se está en ninguna de estas situaciones ya que el precio de la electricidad en horas punta, será mucho menos económico que en la discriminación horaria de dos periodos.

  • Periodo Punta. En el que se encuentran las horas más caras del día.
  • Periodo Valle. En el que se encuentran las horas económicas del día.
  • Periodo Supervalle. En el que se encuentran las horas más baratas de todo el día.
Franjas de la discriminación horaria (DH)
 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar