Distribución eléctrica en España

La empresa distribuidora en España es diferente en cada Comunidad Autónoma y es la encargada de llevar la electricidad hasta todas las viviendas. Es un mercado que está regulado.


Diferencia entre distribuidora y comercializadora eléctrica

La diferencia entre la comercializadora eléctrica y la distribuidora es que la comercializadora es la encargada de vender la electricidad al usuario final y la distribuidora eléctrica es la encargada de llevar la energía hasta el usuario final.

La relación entre la distribuidora y el usuario es mínima, sólo en el caso de que haya problemas en la acometida o en el servicio habría que dirigirse a la distribuidora. Es la compañía eléctrica, es decir, la comercializadora la que se encarga de la relación con la distribuidora. Por ejemplo, si el cliente quiere cambiar la potencia contratada de su vivienda, se pondrá en contacto con la comercializadora, y ésta se pondrá en contacto con la distribuidora para que envíe un técnico para cambiar el ICP.

 

Distribución eléctrica en España

En el año 2009, el gobierno obligó a las compañías energéticas a separar la actividad de distribución y de comercialización, es decir, liberalizó el mercado. La actividad que realizan las distribuidoras eléctricas está regulada por el gobierno. En Andalucía, se podría contratar la luz con cualquier compañía eléctrica, pero la distribuidora, es decir, los cables que llevan la luz hasta la vivienda siempre pertenecerán a Endesa

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar