Ahorrar en la factura de la luz

¡Tu factura a final de mes!

La factura de la luz es un gasto obligatorio en el presupuesto mensual de las viviendas, y es importante seguir algunos consejos para ahorrar en la factura.

Además de ahorrar en el consumo eléctrico, podemos realizar algunos cambios en nuestros hábitos para ahorrar. ¿Cómo ahorrar en el recibo de la luz?


  • Disminuir el consumo de luz

    El consumo representa la parte más importante de las facturas de la luz, y es el término que se paga por cada kWh que se consume. Cada kWh que consumimos tiene un precio de unos 13 céntimos de euro. Una bombilla de 60W, si está encendida 5 horas al día consumirá 300W, es decir, 0,3kW, por lo que tendrá un coste de 3,9 céntimos de euro.  

  • Disminuir la potencia eléctrica contratada

    El otro término importante de la factura de la luz es la potencia eléctrica contratada. Este término depende de la cantidad de aparatos electrodomésticos que queramos conectar a la vez en nuestra vivienda. Por cada kW de potencia contratada que se tiene contratado se paga un término de potencia, aproximadamente 3€ al mes por cada kW contratado.

  • Elegir la tarifa eléctrica adecuada

    Las compañías eléctricas ofrecen diferentes tarifas de luz. En función de los hábitos, del consumo y de la potencia contratada, será más interesante una tarifa eléctrica u otra, por eso comparando las tarifas de luz en el comparador eléctrico se puede ver qué tarifa de qué compañías se adapta mejor a mi vivienda.

  • Dejar la tarifa de último recurso

    Cuando el mercado eléctrico se liberalizó, el Estado creó la tarifa de último recurso para proteger el precio del kWh, y regularizó una tarifa que todos los clientes domésticos de potencia menor a 10kW podían contratar. Esta tarifa no es la más barata actualmente ya que las compañías de luz ofrecen descuentos tanto en el  término de potencia como en el de consumo referenciados a dicha tarifa.  

    Tarifa Precio Nuestra opinión Contactar
    Tarifa de último recurso Tarifa regulada por el gobierno No presenta ventajas en precios actualmente  
    Tarifa de mercado libre 2% descuento en el consumo Oferta para clientes de potencias entre 0kW y 10kW 91 198 06 07 (llamada sin sobrecoste añadido)

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar