Cambio de titularidad en el recibo de la luz

El usuario que recibe la factura de la luz es el titular del contrato, por lo que es el responsable legal ante la comercializadora y además la persona que abona el gasto de electricidad mediante domiciliación bancaria.

¿Cuándo cambiar el titular de la luz?

El cambio de titularidad de un suministro eléctrico permite traspasar la responsabilidad de una persona a otra, impidiendo que a largo plazo se deriven problemas relacionados con algún tipo de situación de deuda, y este tipo de tramitación se requiere en los siguientes casos:

¿Cómo cambiar el titular de la luz?

Cambiar el titular de un contrato de electricidad es una gestión rápida, sencilla y que se puede efectuar por teléfono. El usuario que quiere llevar esta gestión a cabo, solo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora y facilitar la siguiente documentación:

RECOMENDACIÓN:
Es mejor que sea el nuevo inquilino quien efectúe el cambio de titular para así poder elegir también la tarifa eléctrica más económica.

¿Se puede cambiar solo la domiciliación de la luz?

El cliente que adquiere una vivienda puede realizar solo un cambio de domiciliación, pero es mucho más seguro cambiar la titularidad del contrato eléctrico, dado que pueden surgir varios inconvenientes como se comentan a continuación:

  • En caso de situación de deuda, el responsable es el actual titular del suministro y no la persona que realmente está consumiendo la energía.
  • El inquilino no puede efectuar ningún tipo de modificación en el contrato y tampoco solicitar las siguientes tramitaciones:

¿Cuánto cuesta cambiar el titular del recibo de luz?

El cambio de titularidad en la factura de la luz es un trámite gratuito y que se realiza rápidamente. Este tipo de modificación, se puede ejecutar junto con un cambio de compañía eléctrica, a fin de encontrar una tarifa más económica.

En ninguno de estos casos, el usuario tiene que pagar ningún importe a la comercializadora actual o a la que vaya a cambiarse.

¿Cuánto tarda en cambiarse la titularidad de la luz?

La gestión del cambio de titularidad del contrato eléctrico se realiza instantáneamente, pero el plazo estimado para el envío de las facturas con el cambio es de 15 a 20 días hábiles, debido al periodo de facturación que es posible que esté abierto en ese momento. 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar