Contratar electricidad verde

parque eolico

¿Quieres contratar electricidad verde?

Cuando se buscan tarifas de energía, generalmente se escogen ofertas con precios económicos y que tengan buenas condiciones en su contrato, pero cada vez son más los usuarios que se preocupan porque el origen de la energía sea renovable.

Es cierto que algunas energías como el gas natural no puede ser obtenido de manera totalmente limpia, pero el suministro de electricidad sí que puede ser adquirido de esta manera, y además muchas son las compañías que proponen tarifas de energía renovable.

¿Qué es la electricidad verde?

Energía verde o renovable es aquella que es obtenida a través de mecanismos que no emiten dióxido de carbono (C02) a la atmósfera y son ilimitadas. Esto significa que se generan de forma sostenible y contribuyen a la conservación del medio ambiente. Actualmente existen muy variadas formas de obtener energía verde:

energía_verde
  • Tipos de energía renovable
  • Energía hidráulica, obtenida de la fuerza de los ríos y torrentes de agua.
  • Energía eólica, generada por el impulso del viento en los aerogeneradores.
  • Energía fotovoltaica, producida por los rayos del sol que inciden sobre las placas solares
  • Energía de la biomasa, que es generada por restos orgánicos procedentes de la agricultura y silvicultura.

Compañías de energía renovable

Hoy en día son muchas las formas de conseguir electricidad verde en casa porque las grandes comercializadoras están cada día más concienciadas y también han comenzado a surgir pequeñas empresas de energía limpia:

  1. Grandes compañías como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa o EDP ofrecen al consumidor tarifas verdes, a pesar de continuar con la generación no renovable. Algunas compañías generan electricidad verde con todas sus tarifas y con otras se debe contratar una oferta en concreto.
  2. Pequeñas comercializadoras, como Gesternova o Enara se dedican únicamente a la comercialización de energía verde y son empresas especializadas en este servicio.
  3. Las cooperativas de energía renovable son otra opción para contratar electricidad limpia y requieren que el usuario se haga socio de la organización. Esto significa pagar una cuota por parte del consumidor que se hace socio.

¿Quién asegura que tengo contratada electricidad verde?

La comercialización de energía limpia tiene que ser certificada como tal, lo que implica que si contratas una tarifa de luz verde con una compañía, ésta debe facilitarte el Certificado de Garantía de Origen.

Se trata de un justificante emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en este documento se detalla la procedencia de la energía que se vende a los consumidores.

¿La luz renovable funciona igual que el resto?

Efectivamente, cuando se tiene contratada una oferta de electricidad renovable, la vivienda recibe un abastecimiento con la misma calidad que si se tratase de energía tradicional.

La forma de funcionamiento del suministro y la instalación eléctrica será la misma que la que se tiene con energía no renovable. Esto significa que si se quiere cambiar a energía renovable no tendrá que efectuar ningún tipo de cambio en la vivienda.

¿Es más cara la electricidad verde?

El precio de la electricidad renovable no es más elevado que el del resto de energías, únicamente hay que prestar atención a la tarifa ecológica con mejores condiciones y precios de cada compañía.

Buscar tarifas verdes de luz
Para escoger una oferta económica de energía limpia se puede acudir a un comparador de tarifas online, una aplicación rápida y sencilla que en segundos ofrece la promoción más barata en función de las necesidades de cada usuario

¿Cómo pongo luz renovable en casa?

Si tiene un contrato de energía no sostenible y desea escoger una oferta de luz procedente de renovables, solo tiene que contactar con la empresa con quien quiera contratar la tarifa y disponer de un conjunto de documentos:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Potencia de luz.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de electricidad.
  5. Cuenta del banco para domiciliar los recibos de luz.

Precio por cambiarse a electricidad verde

El coste por el cambio de compañía eléctrica será el mismo sea o no renovable la energía contratada. No habrá que abonar ningún coste por cambiarse de comercializadora de electricidad. Solo será necesario pagar un importe en caso de que se tenga un contrato de permanencia con la actual compañía y que éste siga en vigor.

Tiempo en tener una factura de electricidad limpia

El tiempo necesario para disfrutar de la nueva tarifa de electricidad limpia será de entre 15 y 20 días hábiles desde que se haya gestionado el cambio de tarifa. Este tiempo dependerá de los días que queden para que termine el ciclo de cobro y comience uno nuevo en el que se aplique la nueva oferta en la factura de la luz.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar