Factura de luz por horas

tarifaluzhora

El Ministerio de Industria ha aprobado la nueva forma de tarificar el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que, a partir del 1 de julio se empezará a cobrar por franjas horarias dependiendo de la demanda energética de cada momento, y las comercializadoras tendrán un plazo de adaptación hasta octubre de 2015.

¿Qué es la tarifa de luz por horas?

A los usuarios adscritos al PVPC que ya dispongan de contador digital, se les empezará a aplicar desde el 1 de julio el precio de la luz por horas. Este precio varía a cada hora del día en función de la oferta y la demanda de energía que se genere, por lo que el cliente pasaría a formar parte del “mercado de valores de la electricidad”.

Los precios más elevados suelen ser por las tardes mientras que los precios más económicos suelen ser de madrugada. Por ello, esta tarifa que está adscrita al mercado regulado, beneficia más a aquellos clientes que realicen la mayor parte de su consumo en horario nocturno.

¿Quién tiene la tarifa de luz por horas?

Esta nueva forma de tarificar afecta a todos aquellos usuarios que pertenecen al mercado regulado, pero además también tiene que cumplir una serie de requisitos que son indispensables y que se enumeran a continuación:

  • Tener contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC, antes conocido como Tarifa de Último Recurso (TUR).
  • Tener instalado un contador digital, también conocido como contador inteligente. Este nuevo contador está integrado en el sistema de telegestión y mide el consumo de la luz por horas del día.

También puedes saber si te afecta la nueva tarifa de luz por horas si una de las siguientes Comercializadoras de Referencia (COR) es la que te factura, a no ser que tengas contratado el Precio Fijo PVPC:

¿Cómo sé cuánto pago en cada momento?

El coste por franja horaria de la luz se publica a partir de las 21 horas del día anterior en esta aplicación de electricidad. Estos precios varían a cada hora del día según el coste de producción, que en la aplicación se dividen en los precios más caros y más baratos, por lo que se recomienda consultarlo diariamente para adaptar el consumo a estas variaciones o cambiar a una tarifa que no tenga estas oscilaciones en el coste. Estos precios están establecidos por Red Eléctrica de España (REE).

¿Y si no tengo un contador digital?

Si su vivienda todavía cuenta con un contador analógico, se le aplicará el Precio Medio Ponderado (PMP) que se basa en el precio que ha tenido la electricidad cada día de un periodo, por lo que cada periodo de facturación tendrá un coste en consumo diferente. Este precio sólo se conoce en el momento en el que llega la factura eléctrica, a continuación le detallamos una gráfica que muestra la evolución de la ponderación del PVPC de este último año:

 

La fecha límite para que finalice el cambio de todos los contadores está prevista para el 31 de diciembre de 2018. Estos nuevos contadores inteligentes calculan el consumo de energía realizado a cada momento y le envían esta información a las comercializadoras para que puedan facturar el precio exacto del consumo efectuado en la vivienda.

¿Es lo mismo que la discriminación horaria?

No, en la tarifa con discriminación horaria se conoce con antelación los periodos más económicos y los más caros con un precio de la energía estable; con esta tarifa el día queda divido en franja valle (precio más barato en las horas nocturnas) y franja punta (precios más caros durante el día). Mientras que con el PVPC el coste de la electricidad varía a cada hora del día, independientemente de que se tenga contratada la tarifa de discriminación horaria, por lo que se recomienda que se consulten los precios de la luz todos los días para adaptar el consumo en función del coste de la electricidad.

Con el PVPC el coste de la electricidad varía a cada hora del día, independientemente de que se tenga contratada la tarifa con discriminación horaria.

¿Y si no tengo el PVPC?

Si no tiene el PVPC significa que tiene una tarifa adscrita al mercado libre donde conoce el precio de la electricidad de antemano y que puede ofrecer descuentos en el término de consumo y en el de potencia.

Según el tipo de consumo que se realice, a cada consumidor le beneficiará un tipo de tarifa u otra. Para comprobar que tiene contratada la tarifa que más le beneficia como usuario, puede acudir a un comparador de tarifas de luz y analizar las características de las distintas comercializadoras.

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?

Si quiere cambiar del PVPC a una tarifa adscrita al mercado libre puede realizarlo de manera gratuita. Sólo debes ponerte en contacto con la nueva comercializadora y facilitar los siguientes datos para iniciar el trámite:

  1. Datos del titular
  2. Dirección de la vivienda
  3. Código Universal del Punto de Suministro o Código CUPS (aparece en la factura)
  4. Potencia eléctrica
  5. Cuenta bancaria donde se domiciliará el importe de las facturas

Esta gestión se realizará en un plazo estimado de 15 a 20 días hábiles en los que el suministro de luz no sufrirá ningún corte.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar