Tarifa de luz precio diario

La tarifa de luz es aquella que el consumidor tendrá que suscribir con una comercializadora, donde se marcará tanto el precio del término de consumo como de potencia y que determinará el importe que tendrá que pagar en la factura de la luz.

Esta nueva forma de establecer el precio diario de la luz se debe a la suspensión de las subastas eléctricas, que eran el mecanismo encargado de fijar el precio eléctrico para los usuarios trimestralmente, y que se ha variado tras la nueva reforma del sistema de electricidad.

El PVPC: ¡para tú y los que te importan!

¿Cuál es el precio medio diario de electricidad?

A partir del 1 de abril de 2014, la parte no regulada del recibo eléctrico se fijará tomando como referencia el precio medio del mercado mayorista (pool) y que fijará el coste de la energía que tendrán que pagar todos los consumidores.

Este precio medio eléctrico se conoce como tarifa PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, que reemplaza a la  conocida Tarifa de Último Recurso (TUR) y a la que solo los consumidores con una potencia eléctrica inferior a 10 kilovatios (kW) pueden acogerse.

Las compañías eléctricas van a ofrecer tarifas de luz más interesantes
En el mercado libre, las comercializadoras eléctricas van a ofrecer hasta julio 2014 un precio trimestral con un precio más interesante que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, y puede comparar su tarifa eléctrica llamando al 91 198 06 07

¿Quién marca el precio diario de la electricidad?

Red Eléctrica de España (REE) será el ente encargado de fijar el precio medio eléctrico diario que tendrá que pagar el cliente en cada momento del día. Estos datos podrán ser consultados por los consumidores que dispongan tanto de contador digital como analógico en su vivienda y que quieran saber a qué hora es más barata la electricidad.

Aquellas personas que no quieran estar acogidas al mercado regulado podrán pactar un precio con su comercializadora y no tendrán que aceptar el precio medio diario que se establezca de un día para otro.

¿Dónde puedo consultar el precio diario de la luz?

La nueva reforma del Ministerio de Industria determina que los precios eléctricos se conocerán desde el día anterior. Todos los consumidores que quieran consultarlos podrán hacerlo a través de la página de Red Eléctrica de España y que se encargará de publicar los precios día a día.

Cuando los usuarios vayan a consultar los precios les aparecerá un gráfico, donde se mostrarán las diferentes horas del día y el precio que se ha establecido para cada una de ellas. La gráfica mostrará tres tipos de tarifas que serán las siguientes:

  • La tarifa de acceso 2.0A que es la tarifa normal de los consumidores.
  • La tarifa de acceso 2.0DHA que es aquella que tiene discriminación horaria en dos periodos.
    • Periodo valle que es el más barato.
    • Periodo punta que es el más caro.
  • La tarifa de acceso 2.0DHS que tiene discriminación horaria en tres periodos y es muy recomendable para consumidores con coches eléctricos.
    • Periodo supervalle que es el tramo más barato.
    • Periodo valle que es el más barato en las horas nocturnas.
    • Periodo punta que seguirá siendo el más caro y comprendido en las horas diurnas.

El consumidor puede seguir la evolución del gráfico para saber qué precio tendrá que pagar en cada momento y sobre toco cuándo será más económico hacer un mayor uso del suministro eléctrico. 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar