Llama a Webenergía

91 198 06 07

Precio de la electricidad

La entrada en vigor de la reforma eléctrica, el 1 de abril de 2014, cambiaba el sistema de fijación de los precios de la electricidad

Desde entonces se establece a través del precio medio del mercado mayorista (pool), y no por subastas eléctricas, como ocurría antes. Actualmente, las compañías eléctricas ofrecen tarifas con importantes descuentos en los precios de la luz. El cliente deberá comparar las tarifas de luz, para conocer cuál es la más beneficiosa.


Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa regulada por el Gobierno, y sustituye a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Podrán acogerse a ella los clientes con una potencia eléctrica inferior a 10 kW.

Con la reforma eléctrica, los usuarios que tuvieran la TUR, fueron cambiados al PVPC, si no indicaron su deseo de cambiar de tarifa. Los precios se fijarán mediante una media ponderada que fije Red Eléctrica de España, tomando como referencia el precio diario de la electricidad.

Precio discriminación horaria

Los clientes que tienen contratada esta modalidad pueden realizar un mayor consumo durante las horas nocturnas, ya que esta tarifa establece durante ese periodo el precio de la luz es más barato que durante las horas diurnas. Existen dos tipos de tarifas con discriminación horaria:

  • Discriminación horaria en dos periodos donde se diferencia entre horario de verano e invierno
    • Periodo valle: la franja horaria más barata para realizar el mayor consumo de electricidad.
    • Periodo punta: durante este periodo el precio es muy elevado.
  • Discriminación horaria en tres periodos donde no se distingue entre horario de invierno y verano
    • Periodo supervalle: es la franja horaria más económica.
    • Periodo valle: durante este periodo la electricidad sigue siendo más barata que en el periodo punta.
    • Periodo punta: el precio en este periodo es muy elevado.

Los usuarios con unos hábitos de consumo muy controlados, y cuyo consumo lo realizan principalmente en horas nocturnas, pueden acogerse a esta tarifa, que está disponible tanto en el mercado libre, como en el mercado regulado. Un consumo menor al 30% en horas nocturnas podría no resultar beneficioso para el cliente, ya que la factura sería más elevada.

Precio luz por horas

Los usuarios que tienen un contador digital, disponen de la tarifa de luz por horas. En esta tarifa, el precio se indica cada hora, lo que permite que el cliente pueda adaptar su consumo a las horas en las que la electricidad tiene el precio más bajo.

En España cuenta ya con siete millones de usuarios, aunque todos no se benefician todavía del sistema de telegestión, que funcionará de forma plena en el año 2018.

Precio tarifa fija anual de la luz

Como medida para evitar la incertidumbre sobre el precio del kilovatio hora de la electricidad, la Administración obligó a las principales compañías a ofrecer una tarifa anual.

Aunque, esta tarifa es un 30% más cara que otras tarifas del mercado eléctrico y está sujeta a unas condiciones. Ofrece estabilidad, pero a un precio elevado. Sus características son:

  1. Renovación automática si el cliente no dice lo contrario.
  2. Permanencia con la compañía.
  3. Penalización del 5% de la energía que no haya consumido, en caso de rescisión del contrato por parte del cliente, antes de que éste finalice.

Comparar precio electricidad 2014

La mejor manera de encontrar una buena tarifa con unas buenas condiciones es empleando un comparador de tarifas de luz, que busque las mejores ofertas del mercado eléctrico.

Los descuentos en el término de consumo (€/kWh) serán los que más cambien la factura, ya que este término variará dependiendo de la comercializadora.

Además de las ofertas aplicadas a la electricidad, las compañías ofrecen mejores descuentos a las tarifas duales de luz y gas natural. Al ser con la misma compañía, se unifica la factura, lo que resulta más cómodo para el cliente. El atractivo de estas tarifas no es sólo la comodidad, sino su precio.

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar