Precio del kWh de gas natural

fogón

Dar de alta el gas natural

El gas natural es uno de los suministros más limpios, económicos y eficientes que se utilizan para usos como la calefacción, la cocina o el agua caliente.

Los clientes que quieran dar de alta el gas natural en su vivienda deberán conocer, no solo para qué se utiliza o cómo contratar el gas, sino cómo se mide ese suministro. El kilovatio hora (kWh) es aquel que permite a la comercializadora de gas conocer cuánto ha consumido un cliente en su vivienda en un determinado momento. Al consumo realizado en el domicilio se le llama término de consumo.


¿Cómo se convierte de m3 a kWh en gas natural?

El contador de gas natural mide el consumo del suministro en metros cúbicos (m3) y esta información se transmitirá directamente a la comercializadora de gas. Ella se encargará de convertir el consumo realizado por el cliente en kWh para reflejarle el importe que tendrá que pagar en la factura del gas. El cliente debe tener en cuenta que un metro cúbico de este suministro equivale a 11,70 kWh debido a su poder calorífico superior (PCS).

Evolución del precio del kWh de gas natural

El precio del kWh ha experimentado una serie de aumentos y descensos significativos que los clientes deberían tener en cuenta. Para ello, vamos a utilizar como ejemplo la tarifa TUR 1, que refleja el consumo menor de 5.000 kWh al año

Año 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Precio kWh gas natural 0,04152 0,04497 0,04962 0,03944 0,04620 0,05135 0,05079 0,05727 0,05125 0,04939

Como se puede observar, el precio del kWh de gas natural ha aumentado en los últimos años, pero sigue siendo más económico que el resto de suministros.  

Comparación entre el precio del kWh de gas natural y de electricidad

gráfica comparativa

¿Gas natural o electricidad?

Las compañías miden el término de consumo tanto para la electricidad como para el gas natural en kWh y así quedará reflejado en el recibo de la luz. Sin embargo, los precios del kWh varían considerablemente de un suministro a otro y dependerán de la modalidad de tarifa que tenga el consumidor.

El precio del kWh en el suministro de gas natural estará basado en el consumo anual que se realice y también en la tarifa de acceso que tenga contratada el cliente. El precio en las Tarifas de Último Recurso (TUR) de gas natural quedará reflejado de la siguiente manera:

  1. Para consumos inferiores a 5.000 kWh pertenece la tarifa TUR 1 que tendrá un precio de 0,04939289  euros/kWh.
  2. Aquellos consumos que se encuentran delimitados entre los 5.000 kWh hasta los 50.000 kWh se engloban dentro de la tarifa TUR 2 siendo un precio de 0,04251889 euros/kWh.

El precio del kWh en electricidad estará determinado por la tarifa escogida por el cliente y que se diferenciarán de la siguiente manera:

  • PMP donde el precio del kWh es la media de todos los precios establecidos a lo largo un periodo de facturación. El cliente no sabe a cuánto va a pagar la electricidad hasta que no se emite la factura, sólo se pueden acoger los usuarios que no tengan todavía un contador digital en sus casas. 
  • Tarifa de luz por horas donde el usuario va a encontrar 24 precios diferentes cada día. Dependiendo de la hora a la que consuma, se le facturará la electricidad a un precio u otro. 
  • Tarifa con discriminación horaria (2 periodos) que se caracteriza por tener un precio del kWh más barato en las horas valle (nocturnas) que en las horas punta (diurnas).
  • Tarifa con discriminación horaria (3 periodos) que engloba las horas supervalle (madrugada), horas valle (noche) y horas punta (día) siendo las dos primeras las más baratas en cuanto al precio del kWh.

No obstante, el cliente podrá utilizar un comparador de gas para buscar las tarifas más económicas y contratar con la compañía que la ofrezca. Las personas que quieran cambiar la titularidad del suministro de gas natural también podrán utilizar esta aplicación a fin de buscar la tarifa más barata También existen varios comparadores de luz, que permiten ahorrar en la factura de la luz y también consultar cuál es la compañía más barata en ese momento. 

Te realizamos un estudio gratuito de tu factura de luz o gas para comprobar si puedes ahorrar en tus recibos de suministro. Rellena el siguiente formulario sin coste ni compromiso.

Gestiones de gas natural

 

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar