Tarifas fijas anuales

El Ministerio de Industria ha decretado que el precio de la electricidad no volverá a decidirse en las subastas eléctricas. El nuevo sistema fijará el valor del suministro de luz a través del precio medio del mercado mayorista y que permitirá al usuario tener mayor poder de decisión.

Los consumidores que dispongan de un “contador inteligente” tendrán el precio actualizado a cada momento, dado que pagarán teniendo en cuenta lo que consuman y podrán conocer el importe del mismo. El resto de usuarios del sistema eléctrico podrán decidir si prefieren una facturación mensual o bimensual.

En el caso de los consumidores profesionales, La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obliga a todas las compañías eléctricas a brindar un precio cerrado a los usuarios y permitir que este precio sea público. Este aspecto beneficiará a las Pymes porque les permitirá conocer el precio fijo anual que tendrán que pagar y además no les impedirá poder cambiarse de compañía si lo consideran necesario.

¿Qué tarifas fijas anuales de electricidad existen?

Las tarifas fijas anuales son aquellas que marcan el precio de la electricidad que el cliente tendrá que pagar tanto mensual como anualmente. Actualmente, sólo dos comercializadoras ofrecen este tipo de modalidad y son tanto Iberdrola como Gas Natural Fenosa. Los consumidores que quieran acogerse a alguna de estas tarifas tendrán que conocer las condiciones de dicha contratación:

  • “Couta Fija” de Iberdrola que permite saber cuánto se pagará en cada momento y dispone de las siguientes ventajas.
    • La comercializadora ajusta la cuota a pagar por el cliente cada año.
    • El consumidor puede elegir el día en que quiere pagar las facturas y cuánto quiere abonar cada mes.
    • El cliente dispondrá de toda la información de su consumo efectuado.
  • El “Plan de Pagos Fijos” de Gas Natural Fenosa permite abonar el mismo importe todos los meses y cuanta con estos beneficios.
    • El cliente pagará el mismo importe todos los meses.
    • Gas Natural Fenosa realiza una regularización del consumo en el último mes que podrá ser de cualquiera de estas maneras:
      • Si el consumidor se ha excedido tendrá que abonar la diferencia y se permite el pago fraccionado.
      • Por el contrario, si el importe abonado es superior a lo consumido, se devolverá al usuario la diferencia del mismo.

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno obligarán a todas las comercializadoras a disponer de este tipo de tarifas. Esta alternativa contará con un precio público, cerrado y que esté disponible tanto para hogares como para empresas. 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar