Cambiar comercializadora eléctrica

Desde la liberalización del mercado energético, es el consumidor quien decide y elige su nueva comercializadora de energía en función de sus necesidades y a través de comparar los precios, calidades y servicios ofertados en el mercado.

Con una potencia contratada igual o menor a 10 kW, puede recibir el suministro a precio regulado por el Gobierno a través del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o bien a precio libre con otras compañías eléctricas.

Proceso del cambio de compañía eléctrica

Cuando se realiza un cambio de comercializadora de electricidad, es la propia empresa de energía la que se encarga de todo el proceso y una vez hecha su solicitud, la nueva compañía se pone en contacto con usted.

Su nueva comercializadora de electricidad envía su petición de cambio al distribuidor de energía de la zona. Éste comprueba su solicitud e informa a todas las partes interesadas, facilitando la lectura del contador a su anterior comercializadora y a la actual. Este hecho también se notifica a la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM).

En el momento en que su anterior comercializadora recibe la notificación de resolución de contrato, la nueva empresa de energía le enviará el nuevo contrato donde figura toda la información del suministro eléctrico. Este proceso de cambio de compañía de luz puede tardar entre 15 y 20 días hábiles donde el cliente seguirá disponiendo de suministro eléctrico.

¿Por qué cambiar de comercializador eléctrico?

Cada consumidor tiene una distribuidora que pertenece a su zona, lo que implica que si ha tenido hasta este momento un buen suministro seguirá teniéndolo, incluso aunque se cambie de compañía de electricidad. La única diferencia radicará que en podrá conseguir mejores precios y descuentos que le permitirán disminuir el coste de su factura de luz.

Las compañías energéticas básicamente se diferencian en el precio que ofrecen y en los servicios de mantenimiento que proporcionan, por lo que es aconsejable comparar las tarifas eléctricas que ofrece cada comercializadora e inclinarse por aquella que realmente le compense. Para realizar cualquier comparativa basta con aportar los datos del suministro de luz y solamente dejar un teléfono de contacto o un correo electrónico.

La mayoría de clientes buscan condiciones que sean ventajosas para su tipo de suministro, donde realmente noten una reducción en el precio que tendrán que pagar todos los meses y generalmente las características para una buena tarifa eléctrica se resumen en los siguientes aspectos:

  • Sin permanencia con la comercializadora.
  • Descuentos indefinidos que ofrezcan tranquilidad al consumidor.
  • Poder elegir la contratación de un servicio de mantenimiento.
  • Comprobar que el precio ofrecido es el más bajo del mercado eléctrico. 

Documentación necesaria para un cambio de empresa eléctrica

Cualquier cliente que quiera efectuar un cambio de compañía eléctrica, solo tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora escogida y el operador que le atienda le solicitará una documentación que tendrá que aportar por teléfono:

  • Datos del titular del suministro.
  • Potencia eléctrica que se tiene contratada.
  • Disponer del Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) o una factura de luz anterior.
  • Facilitar la cuenta bancaria donde se domiciliará el pago.

En caso de necesitar algún dato adicional, la compañía eléctrica se pone en contacto con el cliente y le solicitará que se lo entregue. La tramitación tiene un tiempo estimado de entre 15 a 20 días hábiles.

Precio del cambio de compañía de luz

El cambio de compañía de luz es completamente gratuito. Se podrá gestionar junto con el cambio de titularidad en un contrato de electricidad donde el cliente tampoco tendrá que pagar ningún importe. 

Autor

Jaime Arbona Jaime Arbona Palancar es experto en el mercado de la electricidad y de los comparadores online.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar