Llama a Webenergía

91 198 06 07 Quiero que me llamen

You are here

¿A qué hora es más barata la electricidad?

Para contratar la discriminación horaria puede llamar al 91 198 06 07 o puede pedir que le llamemos gratuitamente
¡Busque la tarifa que mejor se adapte a sus usos horarios! Ahorrar en la factura de la luz es fácil y sencillo.

reloj

Dentro del mercado eléctrico existen multitud de tarifas que el consumidor puede contratar con las compañías de luz. La mayoría de usuarios conocen la tarifa normal, aquella que se suele contratar al dar de alta la luz y desconocen que existen tarifas donde determinadas horas del día son más baratas.

Esta tarifa se llamaba anteriormente “tarifa nocturna”, pero más tarde pasó a llamarse discriminación horaria y actualmente es la única vigente tanto en las compañías de mercado libre como regulado. Por lo tanto, las horas más baratas de electricidad son las de noche, dado que por el día se realiza mucho mayor consumo en los hogares y empresas.


Precio discriminación horaria

La tarifa con discriminación en dos periodos divide el día en “horas punta” y “horas valle” siendo las últimas las más baratas. El precio de la tarifa será más barata en las valle y se debe evitar el consumo mayoritario en las punta.

La discriminación en dos periodos: “horas punta” y “horas valle

El cambio de la tarifa nocturna a la discriminación horaria, supuso añadir un nuevo tipo, aparte de la de dos periodos. Así, aparecía la “discriminación horaria en tres periodos”, que se caracteriza por diferenciar las horas del día en tres tramos distintos.

La discriminación horaria en tres periodos

  1. Tramo supervalle que es el más barato y corresponde a las horas de madrugada.
  2. Tramo valle que sigue siendo barato, pero un poco más caro que el supervalle y que está centrado en las horas nocturnas.
  3. Tramo punta que al igual que en el anterior tipo también es la más cara.

Sin embargo, el precio no siempre será el mismo, dado que irá variando dependiendo de las subidas que experimente la luz en los trimestres del año. Por eso, los consumidores deben fijarse bien en los descuentos que ofrecen las compañías, ver cuánto ha subido el precio a lo largo del año y comparar la misma tarifa con otras compañías que pueden ofrecer mejores condiciones.

Se recomienda también no contratar esta tarifa si no se realiza un gran consumo en las horas de noche (valle) dado que supondría un gasto excesivo. Para todos aquellos que realicen más de un 35% del consumo en este periodo podrán ahorrar con la discriminación horaria.

¿Cómo saber si me compensa la discriminación horaria?La discriminación horaria nos interesa si consumimos más del 33% en horario nocturno, incluyendo los fines de semana. Nos puede llamar al 91 198 06 07 (teléfono fijo sin sobrecoste) para más información.

Tarifa nocturna de electricidad

La tarifa nocturna se implantó por primera vez en el año 1983 y permitió que los clientes pudieran ahorrar en la factura de la luz. La anterior tarifa nocturna proporcionaba un 55% de descuento durante la noche, pero solo incrementaba el precio en un 3% y todos los consumidores que tuvieran una potencia eléctrica inferior a 15 kilovatios (kW) podían acogerse a ella.

En comparación con la actual discriminación horaria, no había tantas horas de noche que los clientes pudieran aprovechar y sí muchísimas más de día. Básicamente, se disponía de16 horas de tramo punta (día) y8 horas de tramo valle (noche) encontrándose fijado de la siguiente manera:

<

La tarifa noctura de electricidad: “horas punta” y “horas valle”

Además, la tarifa nocturna tampoco planteaba una discriminación horaria en tres periodos sino solo en dos. En cuanto al precio, sigue siendo muy similar al actual, a excepción de que el precio en horario punta con discriminación horaria se ha visto incrementado en un 35% respecto a la tarifa nocturna.

Todos los consumidores que efectúen un consumo mayoritario durante estas horas deberían plantearse la posibilidad de cambiar de tarifa. Además, el trámite puede ser gratuito si ya se dispone de contador digital en la vivienda, pero si se tiene analógico tendrá un coste de 9,04€ + IVA por los derechos de enganche, que se tienen que abonar solo una vez y en la primera factura eléctrica que llegue a la vivienda.

¿Qué es el precio por horas de electricidad?

El 1 de abril de 2014, el Ministerio de Industria introducía una reforma en el mercado de electricidad que afectaría a todos los consumidores domésticos y también a las comercializadoras que han tenido que adaptarse al nuevo sistema de facturación. La medida implicaba retirar las subastas eléctricas como método para fijar el coste, estableciéndolo a través del mercado mayorista y permitiendo tener nuevos modelos de tarificación como son los siguientes:

 El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que se conoce como la tarifa regulada por el Gobierno, que no incluye ningún tipo de descuento y que actualmente dispone de dos modalidades:

 La tarifa fija anual que impone un coste estable durante el periodo de un año.

 La tarifa de libre mercado que permite al cliente pactar el precio con la comercializadora durante un tiempo.

Hay que tener en cuenta que la tarifa PVPC también incluye discriminación horaria, no solo en su versión precio medio ponderado (PMP) para contadores analógicos sino también para la facturación de luz por horas para contadores digitales, pero en cada uno de estos casos hay una serie de características que el cliente debe tener en cuenta.

Por un lado, la tarifa PVPC con precio medio ponderado donde se hace una media de todos los precios en periodo punta y en periodo valle, facilitando un único coste para cada uno de los periodos. El mayor inconveniente es que se desconoce el precio hasta que no llega la factura.

Por otro lado, la tarifa PVPC con un precio de luz por horas significa que se tendrá los mismos periodos horarios que en una discriminación horaria, pero un coste distinto en cada hora del día lo que obliga al consumidor a tener que consultar los precios todos los días.

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar