Logo SelectraComparadorluz

Llámanos al 911980607

(Teléfono fijo sin sobrecoste)

Tarifa nocturna 2014

Si quiere más información para ahorrar en la tarifa puede llamar al 91 198 06 07.
A pesar de las nuevas tarifas, los comparadores de luz también se están adaptando a este nuevo sistema y conviene utilizarlos para saber qué ofertas son las más adecuadas.

La tarifa nocturna en 2014 se considera una modalidad de las tarifas eléctricas, que se caracteriza por diferenciar el consumo diurno del nocturno y rebaja el precio del kilovatio hora (kWh) durante la noche. Esta opción es escogida por muchos consumidores para ahorrar en la factura de la luz y pagar menos por el suministro.

Desde el año 2008, la tarifa nocturna pasó a llamarse “tarifa con discriminación horaria” y permitió realizar tanto cambios en el horario como en los descuentos que se aplicaban en el precio. Esta modalidad de tarifa tiene dos variantes que el consumidor podrá escoger dependiendo del consumo que realice:

  • Franja valle que es la que corresponde a las horas de noche y donde el precio del kWh es más barato.
  • Franja punta que engloba las horas del día y donde se ve incrementado el precio del kWh.
  • Tarifa con discriminación horaria (3 periodos) se caracteriza por dividir el día en tres tramos horarios:
  • Tramo supervalle que es el más económico y que está especificado para la madrugada.
  • El tramo valle sigue manteniendo un precio bajo, pero solo se encuadra en las horas nocturnas y no es tan barato como el supervalle.
  • Tramo punta que pertenece a las horas diurnas y es el más caro de todos.

Precio tarifa nocturna 2014

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Las tarifas nocturnas de 2014 se diferencian de las tarifas normales porque no tienen un único precio para el kWh sino que depende de las horas del día. Esta es una de las diferencias más significativas de esta tarifa, dado que los clientes que consuman más de un 33% por la noche, rebajarán su factura en comparación con los que tienen una tarifa normal.

Antes de cambiar la tarifa de normal a discriminación horaria, el usuario tendría que tener en cuenta si le sale rentable y si es posible que pueda realizar el consumo en las horas más baratas. En caso contrario, sería recomendable no contratar dicha tarifa, ya que podría ser contraproducente para él y además suponerle un incremento en la factura.

El precio de las tarifas nocturnas varían al igual que en las normales. Sin embargo, esta modalidad también se estructura de la misma manera, a excepción de un aspecto que lo diferencia de la normal.

  • El término de potencia se caracteriza por ser la potencia eléctrica contratada por el cliente, se mide en kilovatios (kW) y el precio será el mismo dependiendo de la tarifa de acceso.
  • El término de energía en las tarifas nocturnas se determina de la siguiente manera:
    • Un precio del kWh más caro durante el día.
    • El precio del kWh durante la noche será mucho más barato que en el resto de horas.

Las compañías ofrecen descuentos aplicables tanto para el término de potencia como para el de energía. Por ello, siempre se recomienda al consumidor informarse previamente a la contratación de dicha tarifa, ya que existen ofertas muy interesantes tanto en el mercado regulado como en el libre.

Lo más recomendable es utilizar un comparador de tarifas de luz, que nos permita conocer qué compañía es más barata y qué condiciones ofrece tras dar de alta la luz o contratar una nueva tarifa.

Diferencias entre tarifa nocturna y discriminación horaria

La discriminación horaria trajo consigo una serie de cambios en la anterior tarifa nocturna, que todos los consumidores deben tener en cuenta y que en cierta medida benefició a los clientes de las compañías.

  • Con la tarifa nocturna, la reducción del precio del kWh era de un 55%, mientras que con la nueva modalidad es de un 47%.
  • La discriminación supuso un incremento del 35% en el precio de las horas punta en comparación con la nocturna.
  • En cuanto al horario, la tarifa nocturna solo tenía 8 horas de periodo valle siendo incrementado a 14 horas diarias con la discriminación horaria.

Este aspecto es importante para los consumidores, no solo porque se aumentaran las horas nocturnas, sino porque cambió completamente la estructuración del horario y que quedó de la siguiente manera:

  • Tarifa nocturna.
  • En invierno, las horas valle eran de 23:00 hasta las 07:00 de la mañana y en verano de 00:00 hasta las 08:00.
  • Tanto en verano como en invierno, se comprendían las horas punta en el resto de horas del día y siendo un total 16 horas al día.
  • Tarifa con discriminación horaria.
  • En verano, las horas valle son de 23:00 hasta las 13:00 y en invierno de 22:00 hasta las 12:00.
  • Las horas punta comprendían el resto de horas tanto para verano como para invierno.

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com