Ver mi factura de Endesa

Factura de Endesa

Endesa, como el resto de comercializadoras, ofrece desde hace tiempo dos modalidades para recibir la factura: electrónica y en papel. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, veamos cuáles son.


Cómo ver mi factura de Endesa

Según la modalidad de facturación que el cliente haya escogido a la hora de contratar el suministro con Endesa, dispondrá de diferentes accesos a sus recibos de luz y gas natural:

  • Factura en papel: el recibo con el importe a pagar por la energía llegará por correo ordinario a la dirección que el cliente haya facilitado en su contrato.
  • Factura electrónica: el recibo se recibirá en un documento digital de formato PDF en el correo electrónico del cliente en un período muy anterior a la fecha de cobro, normalmente 10 días. Además, los usuarios que opten por este sistema pueden acceder en cualquier momento a su área de clientes online, donde encontrarán una biblioteca con todos los recibos del contrato para su posible descargar en cualquier momento.

Entender factura de Endesa

La factura de luz y de gas natural de Endesa contempla diferentes conceptos que se abonan a la empresa comercializadora, y que será la encargada de distribuir a cada beneficiario. Las principales partes en que se divide la factura de Endesa son:

  1. Información referente a la comercializadora: es la información que inicia la factura de la luz y relativa a la compañía que emite el recibo.
  2. Datos de la factura: es el resumen de los datos a los que hace alusión el recibo y donde se puede encontrar el importe de la factura, su referencia, el período de consumo y la fecha en que será cargado el recibo.
  3. Desglose de la factura: es la división del documento en parte fija, parte variable, impuestos, alquiler de equipos de medida y servicios añadidos.
  4. Datos referentes a la correspondencia: son las señas para el correo ordinario.
  5. Información de consumo eléctrico: es la cantidad exacta de kWh que el cliente ha consumido en el período de facturación.
  6. Datos de contrato: información relativa al punto de suministro, como titular, tipo de contrato y contador, potencia o peaje de acceso, etc…
  7. Datos de pago de la factura: información detallada de la vía de pago del importe.
  8. Destino del importe facturado: quienes son los beneficiarios finales del importe pagado en la factura.
  9. Detalle de la factura: es el desglose completo de cada euro abonado por el cliente.

El siguiente vídeo explica de forma sencilla los distintos conceptos y cargos que se cobran en la factura de la luz:

Qué tarifas de luz y gas ofrece Endesa

Endesa es actualmente una de las empresas más competitivas en el mercado energético gracias a su Tarifa One, tanto para luz como gas natural, que ofrece unos precios con un gran descuento que hace que los clientes consigan un importante ahorro en la factura:

Comercializadora Tarifa de energía Descuento de la tarifa Condiciones de contratación
endesa One Luz 12% en término fijo y en consumo de electricidad.
  • Sin permanencia en el contrato.
  • Descuento indefinido.
  • Servicio de mantenimiento opcional.
  • Sujeto a facturación y tramitación online.
One Gas 9% en término fijo y en consumo de gas natural.

Las condiciones pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Cómo ahorrar en la factura de Endesa

Ahorrar en la factura de energía de Endesa o de cualquier otra compañía es fácil si se siguen unos sencillos pasos para reducir el importe del recibo, tanto en su parte fija como en su parte variable (consumo). El principal ahorro pasa por el cambio de tarifa, consiguiendo suscribir un plan de precios con el coste por kWh y por kW menor al suscrito anteriormente. Sin embargo, existen otros consejos basados en la modificación de los hábitos de consumo para reducir el impacto económico en la factura de energía:

  • Disminuir la potencia contratada en el término fijo es una manera muy sencilla para rebajar el importe a pagar, ya que el término fijo subió hasta un 90% entre 2013 y 2014 para los consumidores particulares.
  • Disminuir el consumo de luz con medidas de ahorro que permitan gastar menos kilovatios hora (kWh) durante los períodos de facturación para pagar menos en la factura. Algunas de ellas son:
    • Cambiar las bombillas por nuevas de bajo consumo.
    • Poner la calefacción a 20º en invierno.
    • Utilizar el calor residual al terminar de cocinar.
    • Asegurarse de tener bien aislada la vivienda.

Cómo cambiarse de compañía a Endesa

El cambio de compañía energética es una gestión gratuita que puede realizar cualquier consumidor de energía, siempre y cuando no tenga un contrato con permanencia suscrita. En ese caso, deberá abonar la penalización referente al plazo restante firmado.

Para realizar el cambio de compañía basta con llamar a la nueva comercializadora, aportar los siguientes datos y documentos, para que en un plazo de 15 a 20 días se disfrute de las nuevas condiciones sin cortes en el suministro.

  1. Datos personales del titular.
  2. Dirección del punto de suministro.
  3. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  4. Cuenta bancaria donde domiciliar el pago de los recibos.
  5. Potencia eléctrica contratada o peaje de acceso de gas natural.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.