Llama a Webenergía

91 198 06 07

PVPC: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

demenagement-en-famille

El PVPC: ¡para tú y los que te importan!

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es aquella tarifa que anteriormente se denominaba como Tarifa de Último Recurso (TUR) y donde el precio está establecido por el Gobierno.

La liberalización del sistema eléctrico permitió que los consumidores pudieran escoger la comercializadora que quisieran para contratar la luz. Sin embargo, el Ministerio de Industria creó la tarifa TUR para proteger a los consumidores y facilitar la transición de esta reforma hacia el mercado libre.

El precio de las tarifas PVPC o más conocidas como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor se establecía a través de las subastas eléctricas realizadas trimestralmente y que marcaban el importe tanto del kilovatio (kW) como el kilovatio hora (kWh). El Ministerio de Industria ha establecido una nueva reforma en el sistema eléctrico, descartando las subastas eléctricas y siendo Red Eléctrica de España (REE) la encargada de fijar el precio de la tarifa PVPC.


¿Cuáles son las Comercializadoras de Referencia (CDR)?

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor solo podrán ofrecerlo determinadas compañías de luz que se denominan “Comercializadoras de Referencia” y que se encargan de brindar esta tarifa a todos los consumidores. Las compañías que formen parte de este grupo deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las empresas deben llevar varios años en el sector eléctrico.
  • La empresa debe contar con más de 25.000 clientes en el ejercicio anterior.
  • Se estable un capital social mínimo que todas deberán cumplir para optar a esta modalidad.

Los usuarios que puedan acogerse a la tarifa PVPC tendrán que ponerse en contacto con cualquiera de estas comercializadoras que se especifican a continuación:

edp Hidrocantábrico Energía Último Recurso S.A.U) conocida también como Grupo EDP.
iberdrola Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
endesa Endesa Energía XXI, S.L.U.
gas-natural-fenosa Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
chc CHC Comercializador de Referencia S.L.U.,
mlg-ceuta Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.
teramelcor Teramelcor, S.L.

Tarifa PVPC: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) se encuentra dentro del mercado regulado, dado que es el Gobierno quien fijaba el precio cada trimestre del año aunque ahora se basa en el mercado mayorista y al que solo pueden acogerse los consumidores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Los clientes que dispusieran anteriormente de la tarifa TUR serán cambiados directamente al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.
  • Aquellos usuarios que tengan una potencia eléctrica inferior a 10 kilovatios (kW) podrán ampararse en este tipo de tarifa.

Te realizamos un estudio gratuito de tu factura de luz o gas para comprobar si puedes ahorrar en tus recibos de suministro. Rellena el siguiente formulario sin coste ni compromiso.

La tarifa PVPC entró en vigor en enero de 2014 junto con los nuevos precios de la electricidad que cambiaron posteriormente en el mes de febrero. Por lo tanto, los precios establecidos actualmente hasta la nueva revisión son los que se muestran a continuación:

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) Término de potencia Término de consumo
Tarifa 2.0A 0,11519 euros/kW al día 0,1241 euros/kWh
Tarifa 2.0DHA P1: 0,148832 euros/kWh P2: 0,057995 euros/kWh
Tarifa 2.0DHS P1: 0,150812 euros/kWh P2: 0,071879 euros/kWh P3: 0,044146 euros/kWh

bombillaEl Precio Voluntario al Pequeño Consumidor también ofrece la modalidad de discriminación horaria. Esta tarifa se caracteriza por tener el precio del kilovatio hora (kWh) más barato durante la noche frente al día y que se conocía anteriormente como "tarifa nocturna". El precio de este tipo de modalidad también está regulado por el Gobierno.

masVentajas del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor frente a otras tarifas

El cliente puede acogerse a diferentes tipos de tarifas que se encuentran tanto en el mercado libre como en el regulado. Cada una de ellas tendrá una serie de ventajas que el usuario deberá tener en cuenta y que se muestran en el siguiente cuadro:

Ventajas de la tarifa PVPC Ventajas de las tarifas libres
El precio está fijado por el Gobierno. El precio establecido por las comercializadoras libres está referenciado al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
La tarifa no requiere la contratación de ningún servicio de mantenimiento añadido. Estas compañías aplican un descuento tanto en el término de consumo como de potencia para rebajar el precio de la factura.
Recomendada para clientes que no quieren buscar nuevas tarifas cada cierto tiempo. El cliente puede comparar las diferentes tarifas eléctricas y buscar la más económica.

masInconvenientes de la tarifa PVPC frente a otras tarifas libres

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, al tratarse de una tarifa regulada consta de una serie de ventajas, pero también algunos inconvenientes frente a otras tarifas, que podrían ser más beneficiosas para el consumidor y que se muestran a continuación:

Inconvenientes de la tarifa PVPC Inconvenientes de las tarifas libres
Las Comercializadoras de Referencia no aplican descuentos a los consumidores. Las compañías pueden escoger el precio que quieren fijar en sus tarifas.
Los clientes solo pueden acogerse a una serie de compañías eléctricas. Algunas tarifas libre tienen permanencia con la compañía.
Los consumidores domésticos con más de 10 kW en su vivienda no podrán acogerse a esta tarifa PVPC. Pueden incluir un servicio de mantenimiento.

Autor Mercedes

MercedesMercedes es redactora en comparadorluz.com

 

 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar