Maxímetro: Reglas de facturación, funcionamiento y lecturas

Energy Call

Llámanos gratuitamente

Si necesitas asesoramiento o solicitar información.

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Maxímetro

El maxímetro es un aparato de medida que marca la potencia máxima demandada en una instalación eléctrica. Descubre cómo funciona,en qué se diferencia con el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y cómo y cuándo solicitarlo a tu compañía.


¿Qué es el maxímetro?

Todos aquellos clientes que tengan contratada una potencia eléctrica superior a 15 kilovatios o dispongan de una instalación en alta tensión contarán en su vivienda con un maxímetro. Éste se instala junto al contador de luz y es capaz de medir tanto la potencia eléctrica por intervalos como la potencia máxima demandada por el cliente.

El maxímetro es un instrumento de medida cuya principal característica es que no interrumpe el suministro eléctrico aunque la potencia contratada se haya sobrepasado. Muchos edificios e incluso vivivendas necesitan de un suministro ininterrumpible como es el caso de hospitales, edificios con ascensor o incluso viviendas en las que uno de los miembros tiene necesidades médicas especiales.

En cuanto a su funcionamiento, el maxímetro se encarga de hacer una media de la potencia eléctrica cosumida en intervalos de 15 minutos. Su principal diferencia con el Interruptor de Control de Potencia (ICP) es que éste último solo está presente en viviendas y empresas con una potencia inferior a 15 kW y procederá a interrumpir el suministro eléctrico siempre que se sobrepase la potencia contratada.

Aunque el maxímetro no corta el suministro eléctrico, la distribuidora sí puede aplicar una penalización sobre aquellos usuarios que rebasen el término de potencia contratado.

Funcionamiento del maxímetro

El maxímetro es un aparato de medida que se instala en aquellas instalaciones que tengan contratada una potencia eléctrica igual o superior a los 15 kilovatios. En concreto, este aparato mide:

  1. Energía activa
  2. Energía reactiva
  3. Potencia máxima demandada

El maxímetro realiza su medición en tramos de 15 minutos.

¿Cómo solicitar un maxímetro?

Todos aquellos clientes, generalmente grandes y medianas empresas, que contraten una potencia superior a 15 kilovatios, directamente contarán con un maxímetro en su instalación eléctrica, por lo que no tendrán que solicitar este aparato de medida la comercializadora, ya que éste les vendrá dado.

Sin embargo, todas los usuarios con una potencia contratada inferior a 15kW pero que necesiten un suministro ininterrumpible, deberán solicitar a su compañía el cambio del Interruptor de Control de Potencia (ICP) por un maxímetro. Podrán hacerlo mediante vía telefónica, presencial u online, según la comercializadora.

¿Cómo instalar un maxímetro? Un técnico de la distribuidora de luz de la zona se desplazará a la vivienda y se encargará de sustituir el ICP por el máximetro en la instalación eléctrica del cliente.

¿Cuándo solicitar un maxímetro si la potencia contratada es inferior a 15kW?

Existen casos en los que con una potencia contratada inferior a 15kW, la instalación eléctrica cuenta con un maxímetro en lugar del Interruptor de Control de Potencia (ICP). Generalmente, se trata de viviendas en las que uno de sus miembros tiene necesidades médicas especiales y necesita estar conectado a una máquina eléctrica para ciertos tratamientos médicos.

Para poder contar con máximetro en una vivienda con una potencia inferior a 15kW, el titular del contrato debe presentar a su compañía un certificado médico sellado y firmado por un médico que acredite tales necesidades especiales médicas. Este certificado tendrá un año de validez, por lo que cliente tendrá que renovarlo y volver a presentarlo una vez transcurran 12 meses.

El cliente debe contratar la potencia máxima admisible que se contempla en su Boletín Eléctrico para poder disponer de un maxímetro en la instalación eléctrica de su vivienda.

Con el maxímetro se garantiza un suministro ininterrumpible que no podrá ser cortado si existiera una deuda por parte del titular, pero ante una avería en la red eléctrica, la electricidad no está asegurada. Por ello, es importante que todos aquellos usuarios con necesidades médidas especiales cuenten en su vivienda con un generador auxiliar para emergencias.

Reglas de facturación por maxímetro

El maxímetro se encarga de medir la potencia máxima utilizada en los distintos periodos de facturación establecidos. Este elemento mantiene el abastecimiento eléctrico activo aunque se rebase el número de kilovatios contratados, por lo que la electricidad nunca podrá verse interrumpida.

Aunque el cliente no sufra cortes de suministro al sobrepasar la potencia contratada, si puede ser penalizado por la distribuidora elétrica. Ésta establece unas reglas de facturación por maxímetro en referencia al término de potencia.

Maximetro

Así, tal y como se puede apreciear en la imagen, se establecen tres reglas de facturación del maxímetro:

  1. Si la potencia consumida es inferior al 85% de la potencia contratada, se procederá a cobrar el 85% al consumidor.
  2. Si el término de potencia oscila entre el 85 y el 105% de la contratada, el cliente abonará la potencia contratada
  3. Si la potencia consumida es superior al 105% de la contratada, se cobrará al usuario la potencia consumida más el doble de la diferencia entre la demandada y el 105% de la contratada

¿Maxímetro o ICP?

El maxímetro y el Interruptor de Control de Potencia (ICP) son dos elementos completamente diferentes que componen la instalación eléctrica. El maxímetro es un aparato de medición que se incorpora en todas aquellas instalaciones con una potencia contratada superior a 15kW (aunque existen excepciones) y se encarga de medir la potencia máxima demandada.

El ICP, por su parte, es un interruptor automático que se incorpora en todas las instalaciones de suministro eléctrico con una potencia inferior a 15kW. Se trata de un elemento de seguridad que corta el suministro eléctrico cada vez que se supera el número de kilovatios contratados.

Diferencias entre maxímetro e ICP
Diferencias Maxímetro ICP
Potencia + 15kW - 15kW
Corte de suministro    

¿Cómo realizar una lectura del maxímetro?

El maxímetro es un aparato de medida que se instala junto al contador de luz y sus valores medidos aparecen reflejados en este último. De esta manera, la lectura que se obtiene del contador ofrecerá los siguientes valores:

Lectura de contador y maxímetro
Unidad de medida Energía
kWh Energía consumida
kVAhr Energía reactiva
kW Potencia máxima utilizada (maxímetro)

La diferencia entre una instalación con ICP y otra con maxímetro es que la última, además, mide la potencia máxima demandada, valor que aparecerá en la lectura del contador de luz.