Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

¿Cuál es el precio del Certificado de Eficiencia Energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento que incluye información sobre las características del inmueble o edificio. Certifica a través de una calificación la cantidad de consumo anual que tiene un edificio y analiza aspectos como la calefacción, la ventilación, la refrigeración, el agua caliente o incluso la iluminación.



¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento que define las características energéticas de una vivienda o edificio. Este es de carácter obligatorio desde el 1 de julio de 2013 y debe ser realizado por un profesional habilitado.

Con el certificado de eficiencia energética se puede conocer el consumo energético de un hogar. Por ello, para realizarlo se calcula el consumo anual de energía de un edificio o vivienda en condiciones normales de ocupación, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Calefacción
  • Agua caliente
  • Ventilación
  • Refrigeración
  • Iluminación
  • Tipos de certificado de eficiencia energética:
  • Certificado de eficiencia energética del proyecto: documento que señala el grado de eficiencia energética acreditada en el proyecto de obra a ejecutar.
  • Certificado de eficiencia energética de edificio terminado: una vez que el edificio se ha construido, se comprueba si la eficiencia energética del mismo concuerda con la estipulada en el proyecto de ejecución.
  • Certificado de eficiencia energética de edificio existente: señala el nivel de eficiencia energética de un edificio o vivienda en concreto.

¿Quién realiza el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética debe ser realizado por un técnico competente que será elegido por el cliente. Para llevar a cabo la correspondiente inspección, el técnico seguirá una serie de pasos, entre ellos:

  1. Inspección de los materiales de los cerramientos y fachada
  2. Medición de las distintas estancias de la vivienda
  3. Inspección de la instalación de calefaccción y climatización

Una vez realizada la inspección, el técnico emitirá el certificado de eficiencia energética y el cliente será el encargado de presentarlo ante el órgano de la Comunidad Autónoma responsable.

El tiempo de elaboración de este certificado dependerá directamente de las dimensiones del inmueble.

¿Cuánto cuesta el certificado de eficiencia energética?

El precio del certificado de eficiencia energética depende de factores como las dimensiones del inmueble, la situación geográfica de la vivienda o la complejidad de las instalaciones que pueda encontrarse en la misma.

Actualmente, no existen tasas o tarifas oficiales, por lo que el precio puede variar mucho. El precio mínimo para elaborar este tipo de certificados es de 184.34€. El cliente podrá pedir distintos presupuesto y, finalmente, contratar la opción más económica. Por supuesto, debe asegurarse de que el presupuesto incluye todos los gastos, incluso el de registro.

¿Cómo registrar el certificado de eficiencia energética?

Una vez que el técnico realice el certificado de eficiencia energética, el propietario de la vivienda o edificio será el encargado de realizar el registro del mismo en el órgano competente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.

El registro puede hacerse de manera telemática o presencial, enviando el propio certificado junto a un documento de solicitud de registro. Esta gestión puede tener un precio, que dependerá de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el edificio o vivienda. No en todas se cobra un precio por esta gestión.

documento de solicitud registro del certificado energetico en madrid

Solicitud de registro del Certificado de eficiencia energética en Madrid

Aquí podrás encontrar el documento de solicitud de registro del certificado de eficiencia energética de una vivienda o edificio de la Comunidad de Madrid

¿Qué incluye el certificado de eficiencia energética?

El técnico encargado de emitir el certificado de eficiencia energética de una vivienda o edificio realizará un cálculo para determinar cuál es el grado de eficiencia. Este cálculo lo realizará mediante un Procedimiento Básico en el que tendrá en cuenta los siguientes elementos:

  • Dimensiones, situación y forma del edificio
  • Condiciones de ocupación y funcionamiento de la vivienda
  • Instalaciones: de iluminación y térmicas
  • Envolvente térmica

La envolvente térmica hace referencia al conjunto de cerramientos que protege la vivienda del exterior. Así, se tiene en cuenta la calidad del aislamiento, tejado, fachada y suelo.

  • ¿Qué información incluye el certificado de eficiencia energética?
  • Referencia catastral de la vivienda
  • Dirección del edificio o la vivienda
  • Condiciones energéticas del inmueble
  • Etiqueta de eficiencia energética
  • Comprobaciones llevadas a cabo por el técnico
  • Requisitos medioambientales establecidos para las instalación térmicas
  • Recomendaciones de mejora

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

Una vez que el certificado de eficiencia energética se ha emitido al órgano responsable de cada comunidad -Dirección General de Industria, Energía y Minas en el caso de la Comunidad de Madrid-, el cliente podrá descargar en un plazo de dos días la etiqueta de eficiencia energética.

La etiqueta de eficiencia energética es un distintivo que identifica el grado de eficiencia de la vivienda o edificio. Esta cuenta con una escala, de la A a la G, donde 'A' es el mayor grado de eficiciencia y 'G' el menor en base al consumo de energía y emisiones de CO2.

Calificación etiqueta de eficiencia energética
Escala Consumo de energía Emisiones de CO2
A Inferior a 44.6kWh/año Inferior a 10KgCo2/año
B Inferior a 72.3kWh/año Inferior a 16.3KgCo2/año
C Inferior a 112.1kWh/año Inferior a 25.3KgCo2/año
D Inferior a 172.3kWh/año Inferior a 38.9KgCo2/año
E Inferior a 303.7kWh/año Inferior a 66.0KgCo2/año
F Inferior a 382.6kWh/año Inferior a 79.2KgCo2/año
G Superior a 382.6kWh/año Superior a 79.2KgCo2/año

En la etiqueta de eficiencia energética deben aparecer los siguientes datos:

 Datos del edificio:

  • Normativa vigente
  • Tipo de edificio
  • Referencia catastral
  • Dirección
  • Comunidad Autónoma
  • Municipio
  • Código postal

 Escala de calificación energética:

  • Consumo de energía (kWh/año)
  • Emisiones de CO2 (KgCo2/año)

 Registro:

  • Número de registro
  • Fecha de validez

¿Cuándo es necesario mostrar la etiqueta de eficiencia energética? Será necesario hacer pública la etiqueta de eficiencia energética siempre que se trate de edificios de la Administración Pública con una superficie superior a los 250 metros cuadrados. También será necesaria en aquellos edificios privados con una superficie mayor de 500 metros cuadrados y frecuentados por público.

¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética para alquilar o vender una vivienda?

Como se ha señalado anteriormente, disponer del certificado de eficiencia energética de un inmueble es obligatorio desde el año 2013. Por ello, para vender o alquilar una vivienda o local, es obligatorio contar con este certificado.

Ante un contrato de compraventa, el propietario debe entregar al comprador el certificado de eficiencia energética. Sin embargo, con un contrato de alquiler, solo bastará con entregar una copia del certificado al inquilino.

Excepciones del certificado de eficiencia energética

Aunque el certificado de eficiencia energética es de carácter obligatorio, existen excepciones que a continuación se detallan:

  1. Edificios de culto
  2. Edificios oficialmente protegidos
  3. Edificios industriales
  4. Edificio o parte edificio con una superficie útil igual o inferior a 50 m2
  5. Edificio pendiente de reforma o de demolación
  6. Construcción temporal (inferior a 2 años)
  7. Viviendas cuyo uso anual es inferior a 4 meses del año

¿Cuándo caduca el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética tiene una caducidad de 10 años y el propietario de la vivienda es el responsable de su renovación. Si este considera que debe renovarlo antes de que transcurra el tiempo señalado porque se han realizado cambios relevantes que afecten a la eficiencia energética, podrá solicitar la renovación voluntariamente.

La etiqueta de eficiencia energética tiene la misma vigencia que el certificado. De hecho, en ella se puede ver la fecha de caducidad junto al número de registro del certificado de eficiencia energética.

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura