Compra colectiva de electricidad

Actualizado a
min. lectura
compra colectiva de electricidad

Selectra y la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) lanzan su III Compra Coletiva. Descubre aquí en qué consiste, cómo funciona y cómo y donde inscribirte de manera gratuita.


¿Dónde se realizan las compras colectivas de electricidad?

No existe un único portal de compras colectivas sino que existen diferentes plataformas, que no solo proponen sino que acceden a un gran número de ellas e incluso un consumidor puede plantear una idea de este tipo. Pero este tipo de compras requieren mucho esfuerzo, una gran coordinación y además tener contacto con una empresa que esté dispuesta a hacer una oferta.

Por eso mismo, hay empresas especializadas en compras colectivas con el fin de atraer a más clientes con las mismas necesidades sobre un producto y negociar con las compañías energéticas.

¿Qué ventajas tiene una compra colectiva de luz?

La compra colectiva es un sistema novedoso, que poco a poco está introduciéndose en España y que actualmente se emplea mucho para conseguir suministros de electricidad más económicos. Los usuarios pueden sentirse desconfiados ante este sistema nuevo aunque es recomendable conocer sus ventajas:

  1. La principal ventaja de una compra colectiva de electricidad es que el cliente puede conseguir el mismo servicio , pero pagando un precio mucho más barato por ese tipo de energía y en el proceso ahorrando en la factura de la luz.
  2. Es el propio consumidor quien hace frente a la comercializadora a través del la fuerza del grupo, aspecto que no podría conseguir de manera unitaria, cuando el cliente se ve obligado a adaptarse a una oferta concreta de luz.

¿Qué personas pueden acceder a una compra grupal de electricidad?

Cualquier usuario puede formar parte de una compra colectiva de luz, siempre que se haya inscrito en el grupo y forme parte del mismo. Además, participar en este sistema no obliga al usuario a permanecer en la oferta en todo momento, sino que el consumidor puede decidir retirarse de la misma cuando lo desee, incluso cuando esté establecido un precio de electricidad final.

Todos los clientes domésticos o pequeñas empresas pueden acceder a la compra colectiva de electricidad. Éstos pueden suscribirse de manera completamente gratuita y sin compromismo en Club Selectra.

¿Cómo funcionan las compras grupales de luz?

El funcionamiento de las compras colectivas de electricidad es más sencillo de lo que parece, siempre que se realice con una plataforma acostumbrada a efectuar trabajos de este tipo y que facilite la creación del grupo y las gestiones a desempeñar. Los pasos que hay que seguir para participar en una compra grupal son los descritos a continuación:

  1. Entrar en una plataforma online de compra colectiva de luz.
  2. Inscribirse en la oferta eléctrica.
  3. Esperar hasta que finalice la compra que puede llevar un periodo de tiempo prolongado.
  4. Fijarse bien en los términos de la tarifa propuesta y en los precios de la luz.
  5. Determinar si es conveniente esa oferta en relación con otras del mercado, para lo cual se puede emplear un comparador de tarifas energéticas, y ver si es mejor la oferta grupal.
  6. Desde que se lance la propuesta definitiva, el usuario tiene unos días para tomar la decisión de marcharse sin ningún compromiso o acogerse a la nueva tarifa.

¿Se ha hecho ya alguna compra colectiva de luz?

Aunque en España llevan poco tiempo las compras conjuntas de electricidad, en otros países europeos como Bélgica, Holanda, Alemania o el vecino Portugal es habitual la utilización de este sistema para la búsqueda de mejores ofertas de luz.

Una vez más se ha comprobado que funciona el sistema de compras grupales iniciado por “We Commerce” hace 15 años para compras de productos electrónicos y que hoy, se emplea en todo el mundo para la obtención de todo tipo de productos y bienes más económicos.

Selectra y la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) han lanzado la III Compra Colectiva para ayudar a los consumidores a reducir el importe de sus facturas de electricidad y gas natural y combatir el constante incremento del precio de luz y de gas.

En las anteriores compras colectivas de ANAE y Selectra se incribieron 45.000 usuarios y se consiguió un precio del kilovatio hora (kWh) un 10% más barato y 180€ anuales de ahorro en ambos suministros.

¿Compra colectiva o cupones descuento de luz?

Tanto los cupones descuento como las compras grupales se asocian con la rebaja de precios, sin embargo son dos modelos que nada tienen que ver entre sí en cuanto a su forma de funcionamiento:

  • Diferencias entre compra colectiva de luz y cupones descuento
  • El cupón descuento en electricidad es ofrecido por una compañía de luz concreta, mientras que la compra conjunta será proporcionada por la empresa, y facilitará la mejor oferta para ese grupo de usuarios.
  • La compra conjunta solo funciona a partir de un número mínimo de participantes, pero el cupón de rebaja puede ser empelado según se compre, independientemente del número de personas que se hayan inscrito en la oferta.
  • Una vez se compra el cupón descuento, el dinero no puede ser reembolsado; en cambio, con la compra colectiva, el consumidor puede no aceptar la oferta si no le convence el precio final.
  • El mercado de compras grupales de luz está en plena efervescencia en España, por lo que se pueden encontrar estos modelos en múltiples sitios web, mientras que los cupones descuento de electricidad no están muy extendidos y es difícil encontrarlos en nuestro país.

¿Se pueden hacer compras colectivas de gas?

Ciertamente, es posible realizar compras colectivas de gas natural a través de plataformas online. Su método de funcionamiento será el mismo que el que se sigue con las compras grupales de electricidad:

  1. Con un mínimo de usuarios participantes.
  2. La oferta escogida será la más barata para los consumidores.
  3. El usuario que lo desee podrá rechazar la propuesta final sin compromiso.