Compras colectivas de luz y gas: Cómo funcionan, precios y plazos

Actualizado a
min. lectura
compra colectiva de electricidad

Las compras colectivas de luz y gas permiten a los clientes que se apunten a la iniciativa conseguir mejores precios y condiciones en sus tarifas gracias al poder de negociación que puede ejercer un gran número de personas.

¿Qué es una compra colectiva de luz o gas?

Una compra colectiva de luz o gas es una modalidad de adquisición energética a bajo precio que ayuda a ahorrar a todos los clientes suscritos a ella. Un buen ejemplo de ello son las compras colectivas de luz organizadas por Selectra junto a la Asociación ANAE los pasados años.

¿Cómo funciona una compra colectiva de energía?

El funcionamiento de las compras colectivas energéticas es muy sencillo:

  1. Una empresa u asociación organiza la compra colectiva, anunciando los plazos que tienen los usuarios para apuntarse a la misma.
  2. Durante el tiempo establecido, los usuarios se apuntan a la iniciativa.
  3. La empresa u asociación organizadora negociará con las comercializadoras para conseguir los mejores precios y condiciones y obtener tarifas de luz baratas.
  4. Pasado el plazo, se comunicará qué comercializadoras han ganado la compra colectiva y cuáles son sus precios y condiciones.
  5. Los clientes suscritos a la compra colectiva dispondrán de un período de tiempo para valorar la oferta y decidir si quieren firmar el contrato o si optan por alguna otra tarifa del mercado. Para ello, recomendamos utilizar un comparador de tarifas de luz y gas.
  6. Si el cliente decide contratar la oferta ganadora de la compra colectiva, contará con 12 meses de contrato que, en la mayoría de los casos, no tendrá permanencia.

¿Quién puede organizar una compra grupal de luz o de gas?

Cualquier persona o empresa puede organizar una compra colectiva aunque es cierto que se trata de una actividad que requiere mucho trabajo y esfuerzo para conseguir crear una plataforma lo suficientemente potente como para atraer a un número importante de personas que puedan suponer una fuerza de presión como para negociar las mejores condiciones con las comercializadoras.

Por este motivo, en los últimos años, han ido surgiendo empresas especializadas en las compras colectivas de luz y gas como, por ejemplo, Selectra o Spock.

Ahorro de unos 250€ al año en electricidad

La última compra colectiva de luz organizada por Selectra y ANAE permitió a sus clientes ahorrar en su factura de luz, de media, más de 250€ de electricidad al año en comparación con los precios de referencia del mercado en aquellos momentos.

¿Quién puede acceder a una compra colectiva?

Cualquier usuario puede acceder a una compra colectiva de luz o de gas. Para ello, únicamente tiene que acceder a la plataforma de la compra que desee y apuntarse a la misma.

Existen tanto compras colectivas para particulares como para empresas, puntos de suministro con placas solares y compensación de excedentes, etc. Por tanto, lo único que necesitarás es leer las condiciones y requisitos de la compra colectiva a la que quieres acceder y, si los cumples, apuntarte en tiempo y plazo y seguir las instrucciones que te proporcione la entidad organizadora.

¿Qué ventajas tienen las compras colectivas de energía?

  • El cliente puede conseguir el mismo servicio pero a un precio mucho más barato.
  • El cliente, al unirse a muchos otros, podrá ejercer una mayor fuerza de negociación para conseguir mejores condiciones, cosa que, de manera individual, sería imposible.
  • El cliente tendrá la última palabra y podrá decidir rechazar la oferta ganadora de la compra colectiva.
  • Apuntarse a una compra colectiva de luz o de gas no compromete en nada al cliente y es un proceso completamente gratuito.