Energy Call
Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

¿Cómo calcular y cómo reducir tu huella de carbono?

huella de carbono

La huella de carbono, marca negativa que produce una persona, producto o empresa en nuestro planeta puede reducirse. Descubre cómo hacerlo aquí y empieza a combatir el cambio climático, disminyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.


¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono hace referencia a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vertidas a la atmósfera por una persona, producto, proceso u organización de una manera directa o indirecta. Entre los gases de efecto invernadero podemos encontrar el dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono.

La huella de carbono se expresa en CO2 y es posible medirla a través de un proceso de estudio. Definir la huella de carbono de una empresa o producto tiene como único fin combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones al tomar las medidas medioambientales de eficiencia energética pertinentes.

Dióxido de carbono, causante del calentamiento global

Los gases de efecto invernadero (GEI) se relacionan de manera directa con el aumento de la temperatura de la Tierra y todo lo que esto conlleva. El GEI que encontramos en mayor cantidad es el dióxido de carbono. Normalmente, la presencia de este gas ayuda a mantener una temperatura adecuada de la Tierra, pero un exceso del mismo está generando calentamiento global.

Según señala Naciones Unidas, la emisión de dióxido de carbono ha aumentado a nivel mundial en torno a un 50% desde el año 1990. De hecho, los niveles de dióxido de carbono aumentaron en 2019 hasta nieveles nunca vistos.

Entre los países que emiten una cantidad elevada de CO2 se encuentra China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón.

Cambio climático: causas y consecuencias

Las causas del cambio climático son diversas pero coinciden en un uso elevado de los recursos del planeta sin tener la consideración que merecen los gases de efecto invernadero generados por las actividades desarrolladas por el ser humano.

Entre las causas del cambio climático encontramos:

  1. Generación de electricidad y gas natural
  2. Consumo de luz y gas
  3. Uso de combustibles fósiles para el sector industrial y de transporte
  4. Sector ganadero y agrícola
  5. Deforestación

La generación de electricidad y gas natural entra dentro de las causas del cambio climático cuando nos referimos a la obtención de estos suministros a través de fuentes no renovables. Por ejemplo, a través de centrales térmicas o de energía nuclear.

Sin embargo, las fuentes de energía renovables como la eólica, solar o hidráulica, cada vez más presentes, pueden reducir de manera significativa la cantidad de emisiones de CO2.

La extracción, generación, transporte y uso del suministro de gas natural tiene un efecto medioambiental menor que el suministro eléctrico.

¿Cómo calcular la huella de carbono de una persona o colectivo?

Determinar cuál es la marca negativa que deja una persona o un determinado colectivo al realizar diferentes actividades es posible teniendo en cuenta sus hábitos diarios de consumo de distintos productos, hábitos en el hogar, uso de transporte tanto público como privado, tipo de alimentación, etc.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el usuario podrá descubrir cuál es su huella de carbono a través de distintas herramientas que a continuación se señalan.

Herramientas para medir mi huella de carbono

Para determinar la huella de carbono de una empresa, colectivo, persona o producto, existen distintas herramientas gratuitas a disposición del usuario. Entre ellas:

  1. Calculadora de huella de carbono de la ONU
  2. Calculadora Carbon Foot Print

Para conocer la huella de carbono de una persona, tendrá que seleccionar un periodo de estudio concreto y aportar una serie de datos precisos sobre su estilo de vida como:

  • Datos de vivienda como número de habitantes
  • Consumo de electricidad
  • Consumo de gas natural
  • Consumo de gasóleo
  • Consumo de carbón
  • Uso de GLP (gas licuado del petróleo)
  • Coche: marca, tipo de combustible, kilometraje y litros de combustible por cada 100km
  • Moto: marca, tipo de combustible y kilometraje
  • Viajes en avión: número, destino, itinerario y clase
  • Tren y autobús: número de viajes, clase y destino
  • Gasto anual en productos alimentarios
  • Gasto en productos farmacéuticos
  • Gasto en ropa
  • Gasto en prensa
  • Gasto en equipo informático
  • Gasto en electrodomésticos
  • Gasto en vehículos (sin tener en cuenta el combustible)
  • Gasto en productos manufacturados
  • Gasto en ocio
  • Gasto en tecnología telefónica
  • Gasto en educación
  • Gasto en actividades recreativas

¿Cómo calcular la huella de carbono de una empresa u oganización?

Las emisiones de gas de efecto invernadero de una organización o empresa se deben medir teniendo en cuenta el efecto directo o indirecto generado por el desarrollo de su actividad económica. Para realizar esta métrica, se debe tener en cuenta el alcance de las emisiones y para ello, hay que diferenciar tres tipos:

 Emisiones directas:

Aquí se agrupan aquellas emisiones que provengan de la maquinaria utilizada, de la combustión de calderas o el consumo de combustible de vehículos, entre otros. Se trata de emisiones controladas directamente por la empresa.

 Emisiones indirectas:

Son aquellas que se asocian a la generación de electricidad consumida por la organización.

 Otras emisiones indirectas:

Aquí aparecerán reflejados el transporte de materias primas o combustibles, extracción y producción de materiales adquiridos por la empresa o, incluso, los viajes de trabajo realizados.

Una vez se han tenido en cuenta las emisiones señaladas, la medición se realizará multiplicando los datos de consumo (emisiones directas e indirectas) por el factor de emisión. Cuando hablamos de factor de emisión, hacemos referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero emitida por la organización de manera directa e indirecta.

¿Cómo medir la huella de carbono de una empresa? La empresa debe definir con exactitud cuáles son las emisiones que conllevan su actividad económica y la cantidad de gases de efecto invernadero emitida en cada una de ellas.

¿Cómo calcular la huella de carbono de un producto?

Como se ha señalado anteriormente, no solo las empresas o personas tienen una huella de carbono, y es que los productos también la generan. Para medir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que vierte a la atmósfera, debe estudiarse todo el ciclo de vida del producto:

  • Extracción de materias primas para su producción
  • Transporte de materias primas
  • Proceso de elaboración
  • Distribución del producto
  • Uso del producto
  • Final de su vida útil

Cada proceso, desde el más primario, debe ser tenido en cuenta para determinar de una manera exacta qué huella deja el producto en nuestro planeta.

¿Qué es el servicio de compensación de huella de carbono?

Con la ayuda de Selectra y la empresa francesa SPB Espace Assurés y su servicio de compensación de huella de carbono, el usuario -a nivel individual- o empresa, podrá reducir la cantidad de emisiones de efecto invernadero, ayudando a mitigar el proceso de cambio climático en el que estamos inmersos.

Presupuesto de autoconsumo gratuito

Contacta con Selectra y descubre el servicio de compensación de huella de carbono:

Correo electrónico 91 076 96 96

¿Cómo reducir la huella de carbono?

El principal fin de definir la huella de carbono que produce tanto una persona, como una empresa o un producto es reducir la emisión de agentes nocivos a la atmósfera, combatiendo así las consecuencias negativas que arrastra el cambio climático.

Entre los consejos de ahorro para reducir las emisiones de CO2 encontramos:

 Cambiar el coche convencional por un vehículo con sistema híbrido. Se trata de una opción más eficiente, ya que puede reducir las emisiones en torno a un 50%.

 Electrodomésticos eficientes. A la hora de adquirir un electrodoméstico, es importante tener en cuenta su etiqueta energética. Si su clasificación es 'A', el ahorro está asegurado.

 Iluminación. Es de verdadera importancia optar por las bombillas Led. Estas tienen un alto nivel de eficiencia energética.

¿Qué es el registro de huella de carbono?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cuenta con un registro -de carácter voluntario- en el que todo tipo de organizaciones puede realizar el cálculo de su huella de carbono y comprobar cómo su actividad económica está afectando al imparable cambio climático.

Además de obtener este dato, se presentan medidas de eficiencia energética para reducir el número de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por su actividad.

El registro de huella de carbono es totalmente gratuito y está disponible tanto para empresas como administraciones y otras organizaciones del ámbito español.

Actualizado a
91 198 06 07
Envia tu factura